
La causa está referida a la función de equipos de emergencia luego de la colisión.
La Fiscalía de Atacama abrió una investigación de oficio luego del accidente carretero ocurrido la mañana del pasado domingo 12 de octubre que dejó como consecuencia, tras la colisión, una víctima fatal en la ruta que une las comunas de Vallenar y Freirina. Indagatoria cuya finalidad buscará establecer si hubo acciones u omisiones que pudieran constituir delitos en el marco del procedimiento de los equipos de emergencia.
Respecto de esto, el vocero de la Fiscalía de Atacama, Juan Fernández Espejo, indicó que si bien la información preliminar recibida por el fiscal de turno de concurrencia en la Provincia del Huasco daba cuenta del fallecimiento de dos personas ocupantes de un vehículo tras una fuerte colisión, dicho antecedente no se ajustaba a lo ocurrido en el lugar, según fue aclarado por el fiscal quien se constituyó en el sitio del suceso.
Las diligencias dispuestas por el fiscal (s) de la Fiscalía Local de Freirina, Marlos Alvarez, en el sector de la ruta en que ocurrió el siniestro, permitieron entregar atención de urgencia a una menor de edad lesionada que aún se mantenía en el lugar, quien fue derivada en estado grave y con riesgo vital al Hospital San Pablo de Coquimbo, recinto asistencial en que, lamentablemente, pese a los esfuerzos médicos, falleció este sábado.
“El deber de la Fiscalía frente a los antecedentes surgidos tras la emergencia hacen necesario indagar lo ocurrido y establecer si en el procedimiento hubo o no actos u omisiones que pudieran constituir delitos, para lo cual ya se han realizado algunas diligencias como la toma de declaraciones a personal de emergencia que concurrió al lugar el día del accidente”, dijo Fernández Espejo.
Finalmente, sobre la causa basal de la colisión la Fiscalía informó que peritos de la Siat de Carabineros hicieron llegar un informe en que se indica que el accidente se habría producido luego que el vehículo de color negro involucrado en la colisión, en el que se movilizaba sólo su conductor, habría cruzado el eje central de la calzada. Por este motivo, dicho imputado fue formalizado durante la semana pasada por su responsabilidad en un cuasidelito de homicidio debiendo cumplir la medida cautelar de arraigo nacional, arresto domiciliario nocturno y firma quincenal durante el plazo que se extiendan el resto de las diligencias de esta causa.