
El evento que se desarrolló en Puerto Natales, Región de Magallanes, congregó a más de 700 líderes globales del turismo aventura provenientes de más de 60 países.
Durante cuatro jornadas, operadores turísticos, medios especializados, representantes de destinos y autoridades se reunieron en la Cumbre Mundial de Turismo Aventura 2025 (Adventure Travel World Summit, ATWS) para compartir experiencias, generar alianzas comerciales y proyectar nuevas estrategias en torno al turismo.
El evento fue organizado por la Adventure Travel Trade Association (ATTA) y el Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, transformando al país en el epicentro del turismo aventura y la sostenibilidad.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, señaló que “Realmente, lo que hemos mostrado en este congreso es lo que existe en Chile, una naturaleza indómita, una belleza que en pocos lugares del mundo hay”.
La delegación de la Región de Atacama, comandada por el tour operador Alaya Tour, participó activamente en las distintas instancias de la cumbre, promoviendo la diversidad de experiencias que ofrece el territorio: desde el turismo de desierto y astroturismo, hasta las rutas que combinan mar, cordillera y cultura local.
Asimismo, durante la cumbre se realizaron conferencias magistrales, ruedas de negocios, talleres de innovación y jornadas de networking entre destinos de todo el mundo. “Este encuentro nos permitió generar conexiones genuinas con compradores directos y fortalecer el trabajo colaborativo entre regiones del norte, como Arica, Iquique y Atacama. Desde el punto de vista comercial, vemos una gran oportunidad para crear alianzas que impulsen la demanda y, con ello, el desarrollo regional. Participar en estas instancias es clave para posicionar nuestro destino y construir confianzas a largo plazo, proyectándonos hacia futuras cumbres y espacios internacionales como el Elevate de Perú”, concluyó Álvaro Espinoza, administrador de Alaya Tour.
Por su parte, el director regional de Sernatur Atacama, Alejandro Martín Caro, destacó la relevancia de este encuentro. “Participar en esta instancia nos permite fortalecer redes, difundir la oferta regional y consolidarnos dentro del mapa mundial del turismo de aventura. Asimismo, entregar nuestras felicitaciones a quien nos representó en el evento y a todos los que fueron parte de los Pre-Summit que recorrieron la región, ya que se mostró de primera fuente lo que el territorio tiene para ofrecer, es decir, una infinidad de lugares asombrosos y los cuales deben ser visitados por todos y todas”.
Visitantes internacionales visitaron Atacama en la antesala del evento
Previo a la cumbre, la Región de Atacama fue protagonista de los Pre-Summit Adventures (PSA), la primera actividad oficial de la Cumbre Mundial de Turismo Aventura. Esta consistió en mostrar experiencias desarrolladas en distintos territorios del país que permitieron a los visitantes internacionales recorrer Chile antes del encuentro principal.
En este contexto, la región fue escenario de la ruta “Bicicleta, caminata, remo y saborea el desierto de Atacama”, que combinó naturaleza, aventura y gastronomía local, haciendo participe a las tres provincias de Atacama.
Stefanie Hägele, directora de Indian Valley Explorers – Tour Operador, encargada de mostrar la propuesta del Valle del Huasco en los Pre-Summit, comentó lo retador y enriquecedor que fue este desafío. “Fueron días de mucha preparación, inversión de tiempo y energía, pero también de gran aprendizaje. Los prestadores locales participaron con entusiasmo, felices por la oportunidad. Como directora de Indian Valley Explorers, me siento muy agradecida y orgullosa de haber sido parte de este Pre-Summit Adventure, que sin duda dejará frutos a futuro”.
Cada propuesta seleccionada para los Pre-Summit Adventures ofreció un equilibrio entre aventura, contacto con la naturaleza y conexión con las comunidades locales, garantizando así una experiencia auténtica e integral para los más de 200 representantes internacionales.