La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama lideró el seminario “Protocolo de Vigilancia Ocupacional por Exposición a Metales y Metaloides”, donde se destacó la importancia de este instrumento normativo, establecido por el Ministerio de Salud a través de la Resolución Exenta N°606 en junio de 2023. Este protocolo define los lineamientos para la vigilancia ambiental y de la salud de trabajadores expuestos a metales como cadmio, cromo hexavalente, manganeso, mercurio, plomo y arsénico, estableciendo además las responsabilidades de empleadores, organismos administradores y la Autoridad Sanitaria.
La instancia permitió reforzar los compromisos intersectoriales en la prevención de enfermedades profesionales derivadas de la exposición a metales, los cuales pueden generar graves efectos en la salud, tales como lesiones en órganos vitales, alteraciones neurológicas y, en algunos casos, desarrollar tipos específicos de cáncer. Durante el encuentro, se analizaron los objetivos y estándares de vigilancia establecidos, destacando la relevancia de implementar controles efectivos en los lugares de trabajo para proteger a la población laboral de estos riesgos.
Sobre ello, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, señaló: “Este seminario es una muestra de nuestro compromiso con la protección de los trabajadores de Atacama. La implementación de este protocolo es fundamental para garantizar un entorno laboral seguro y prevenir enfermedades profesionales. Como institución, continuamos reforzando las medidas preventivas y colaborando con todos los actores involucrados para asegurar la salud de nuestra población laboral.»
La instancia contó con la exposición de Pamela Vargas Alfaro, profesional del Departamento de Salud Ocupacional, Subsecretaría de Salud Pública, Ministerio de Salud, presentó el protocolo de vigilancia ocupacional, enfatizando su importancia. “Lo que vinimos a hacer hoy es presentar el protocolo de vigilancia ocupacional por exposición a metales, que norma y estandariza cómo se debe hacer la vigilancia ambiental en los centros de trabajo y la vigilancia de salud en las personas. Esto incluye la periodicidad de las evaluaciones y los criterios de normalidad y alteración. El objetivo es disminuir las concentraciones de metales en los ambientes laborales y detectar a tiempo alteraciones en la salud que puedan derivar en una enfermedad profesional. En esta región, con la minería y la fundición de metales, es especialmente relevante, ya que algunos de estos metales son cancerígenos o probablemente cancerígenos. Por eso, estamos aquí, para exponer este protocolo y profundizar en los efectos de estos metales en la salud de los trabajadores.”
Otro de los expositores destacados fue Orlando Negrón Hékima, médico del Departamento de Salud Ambiental de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción de la Subsecretaría de Salud Pública, Ministerio de Salud. Durante su presentación sobre la Vigilancia de la Salud, destacó la importancia de «transmitir los fundamentos y la metodología que se debe aplicar para definir los efectos tóxicos de cada metal, cuáles son los respaldos, y cuál es el tipo de validación científica necesaria para establecer un conjunto de hallazgos clínicos que puedan ser considerados con certeza como atribuibles a la exposición a cada metal».
El experto también resaltó que «es fundamental visibilizar la proactividad y el interés de la SEREMI de Salud en crear instancias que fortalecen el buen uso y la aplicación de las directrices sanitarias, con el objetivo principal de proteger la integridad y la salud de los trabajadores».
Cristian Albornoz Villagra, encargado de la Sección Riesgos Químicos del Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile, habló sobre los criterios técnicos para determinar el volumen de muestreo y estimación de la incertidumbre. “Es muy importante difundir las actividades del Instituto de Salud Pública, ya que somos el laboratorio nacional de referencia en el ámbito de la salud ocupacional. La generación de documentos, como este protocolo, debe llegar a la comunidad y a los especialistas en higiene ocupacional, quienes son los principales usuarios. Si estos documentos se aplican correctamente, contribuirán significativamente a reducir la carga de enfermedades ocupacionales en el país.”
Finalmente, Luis Vergara, operador Higiene Industrial, ACHS Servicios para CMP, oyente en la jornada expresó que la jornada que fue una excelente jornada, señalando que “esta jornada me pareció increíble. Tuve la oportunidad de conversar con los referentes y aclarar dudas sobre la información de toxicología, toma de muestras y los intervalos de confianza. Lo más importante es que ahora contamos con una herramienta concreta para implementar correctamente el protocolo de metales y metaloides. Así que, ideal que estas actividades pudieran realizarse más seguido, porque hay mucho profesional quizás con desconocimiento u otros con unas verdades asumidas que en realidad no son así. Y estas son las instancias para poder, digamos, corregir, tomar el rumbo e implementar con ese objetivo”.
Este seminario reafirma el compromiso de la Seremi de Salud de Atacama con la promoción de un ambiente laboral saludable, y busca seguir avanzando en la prevención de riesgos laborales en la región, particularmente en sectores clave como la minería y la fundición de metales.