
El 22 de octubre de 2015 se celebró el primer Acuerdo de Unión Civil (AUC) en Chile, iniciando una década de transformaciones en materia de derechos civiles y reconocimiento de la diversidad familiar. A diez años de ese hito, el Servicio de Registro Civil e Identificación informa que se han realizado 98.379 Uniones Civiles en todo el país.
En Atacama y hasta la fecha, 2.121 parejas han contraído Acuerdo de Unión Civil, tal como lo informó la directora regional del Registro Civil, Lucy Cepeda Acevedo: “De esas 2.121 parejas, 1.887 son heteroparentales, mientras que 234 son homoparentales. El desglose de esa última cifra es 137 entre mujeres y 97 entre hombres”.
A eso agregó que “hace 10 años se creó un registro, se capacitó a las y los funcionarios y se dispuso de tecnología adecuada para su desarrollo, para así dar estabilidad, reconocer y fortalecer los distintos tipos de familias chilenas que existen en la sociedad, proporcionando así acceso a beneficios sociales y legales que entrega el Estado.
Recordar que el Acuerdo de Unión Civil se celebra ante un o una oficial del Registro Civil y otorga el estado civil de conviviente civil. Para su realización, las partes deben ser mayores de 18 años, no estar casadas ni tener otro acuerdo o matrimonio vigente. El contrato se celebra mediante una declaración libre y voluntaria, que queda consignada en un acta firmada por el o la oficial civil y las partes. En ese mismo acto se puede pactar el régimen patrimonial que regirá la unión.