Naufragio frente a Punta Totoralillo deja un tripulante desaparecido

 

Una embarcación menor identificada como “Constanza Emilia”, matrícula 1514, naufragó este domingo frente al sector de Punta Totoralillo, a unos 25 kilómetros al norte de Caldera, mientras realizaba faenas de pesca del recurso jibia.

De acuerdo con las primeras informaciones, la nave —que no contaba con zarpe vigente— transportaba a tres tripulantes, todos oriundos de San Antonio, cuando por causas que serán investigadas sufrió un volcamiento en la zona.

Dos de los tripulantes lograron ser rescatados: uno por voluntarios del grupo GERSA de Bomberos, tras ser hallado sobre una roca pidiendo auxilio, y otro por la lancha Maqui, perteneciente a la empresa Bocalemu. El tercer ocupante, identificado con las iniciales C.S.C., continúa desaparecido.

Al lugar se desplazaron funcionarios de la Capitanía de Puerto de Caldera, quienes constataron que dos tripulantes estaban a salvo y coordinaron un operativo de búsqueda del tercero. En las labores participan la Policía Marítima, el grupo GERSA de Bomberos de Caldera, Carabineros, el Grupo de Rescate y Desastre (GRD) de la Municipalidad de Caldera, además de la ONG de Búsqueda y Rescate y apoyo civil.

El capitán de Puerto de Caldera, Camilo Cifuentes, indicó que “hemos estado desplegados desde el primer momento que recibimos la noticia junto al apoyo de los distintos organismos de emergencias de la comuna, además del apoyo de pescadores y buzos quienes han aportado con sus conocimientos de la zona. Vamos a seguir con la búsqueda del tercer tripulante donde se han unido más medios para esta búsqueda”.

La Autoridad Marítima informó que la operación de búsqueda y salvamento (SAR) continúa con todos los medios disponibles, incluyendo la LSG Caldera y la PM 2514 de la Capitanía de Puerto de Chañaral.

Por su parte, el encargado de la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastre de Caldera señaló que los dos tripulantes rescatados fueron atendidos por personal del SAMU por presentar signos de hipotermia y trasladados al SAR de la comuna. Además, durante la noche se utilizaron drones infrarrojos y cámaras termales para intentar ubicar al tripulante desaparecido.

Finalmente, la Autoridad Marítima reiteró el llamado a respetar las normas de seguridad y la reglamentación vigente, especialmente el uso obligatorio del chaleco salvavidas y la necesidad de informar los zarpes y recaladas de las embarcaciones.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----