Municipalidad de Copiapó participó de primera Comisión Desierto Florido 2025

La Municipalidad de Copiapó, a través de su Dirección de Medioambiente, participó de la primera Comisión Desierto Florido 2025. La reunión se realizó en el Salón Carlos María Sayago y contó con la participación de diversos representantes del sector público, municipalidades y organizaciones ambientales.

Durante la jornada se analizaron las precipitaciones del presente mes de agosto, se planificaron las acciones ante la inminente floración del Desierto Florido y se definió el calendario de actividades para el segundo semestre del 2025. En este sentido, se hizo especial hincapié en la promoción de la educación ambiental en la comunidad, además de la enseñanza de medidas de conservación que permitan compatibilizar el turismo que atrae este fenómeno natural con su resguardo y preservación a largo plazo a través de ordenanzas municipales.

Sobre ello, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, destacó que “desde la municipalidad, y personalmente como atacameño, valoro profundamente esta instancia de trabajo intersectorial y de planificación anticipada ante este gran evento natural que ocurre exclusivamente en nuestra región. Es fundamental potenciar el turismo y mostrar al mundo el hermoso escenario que se nos presenta durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, pero siempre de la mano con un compromiso firme con la protección y preservación del Desierto Florido”.

“Por ello, he instruido a nuestra Dirección de Asesoría Jurídica trabajar junto a la Dirección de Medioambiente para ver de qué forma podemos robustecer la ordenanza municipal existente, con el objetivo de sancionar a quienes dañen nuestro Desierto Florido”, agregó el edil.

Turismo con proyección internacional

Durante los últimos meses, además, el municipio de Copiapó ha estrechado lazos con la Provincia de Catamarca y La Rioja, logrando importantes acuerdos para fortalecer el trabajo colaborativo y potenciar el comercio entre ambos países. Esto último, también considera la promoción del turismo en la comuna y la región de Atacama.

En este contexto, durante el último encuentro binacional realizado en la provincia de Catamarca, la Municipalidad de Copiapó participó en la Fiesta del Poncho con un stand de la Oficina de Turismo, donde se promovió el fenómeno del Desierto Florido. En la ocasión, autoridades de ambos países destacaron la importancia de mantener abierto el Paso Fronterizo San Francisco durante todo el año, con el fin de facilitar el tránsito de turistas trasandinos y permitirles disfrutar de las bondades de la región de Atacama.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----