Copiapó fue sede de las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas ATACALAR Chile-Argentina 2024, donde más de 250 estudiantes del noroeste argentino y de Atacama participaron en una competencia que puso a prueba sus conocimientos matemáticos. El evento se realizó en las instalaciones de la Universidad de Atacama, destacando la integración y cooperación entre ambas naciones.
Pablo Selles, seremi de Educación de Atacama, subrayó la importancia de esta competencia en el marco del plan de reactivación de la educación pública, señalando que «el Gobierno Regional se ha sumado con acuerdos de cooperación en infraestructura y currículum, liderando acciones como las Olimpiadas». A su vez, Roberto Alegría, presidente de la comisión de Educación del Consejo Regional de Atacama, valoró la experiencia, destacando que, además de la competencia, se fomenta el desarrollo de habilidades blandas y el intercambio cultural entre los estudiantes.
Los participantes, de cuarto básico a cuarto medio, resolvieron tres ejercicios matemáticos en un lapso de dos horas; Claudio Pacheco, coordinador de las Olimpiadas, afirmó que las pruebas fueron corregidas por evaluadores aislados, quienes se encargaron de garantizar la objetividad en el proceso de evaluación.