
La dirección de Admisión de Santo Tomás organizó el seminario «Estrategias de Educación Emocional», un espacio que tuvo como objetivo adquirir técnicas efectivas para fomentar la inteligencia emocional, la empatía y el bienestar emocional en el entorno educativo, para un ambiente escolar más positivo y saludable.
Una iniciativa en la cual participaron más de 500 orientadores, integrantes de equipos UTP o de convivencia escolar de los diversos establecimientos educacionales, tanto de la región en modo presencial y del país vía online.
En este seminario, se trabajó en cómo enfrentar situaciones de Conflicto y Violencia en la Comunidad Educativa y fue dictado por Arnaldo Canales, director ejecutivo de FLICH e impulsor de la ley de educación emocional en Chile, además de experto internacional en dicha materia.
Al respecto, el director nacional de Admisión de Santo Tomás, William Young Hansen, manifestó que “creo que el ir organizando esta actividad, que lleva muchos años a las distintas regiones nos permite vincularnos más, estar más cerca y mezclar lo mejor de los dos mundos, la presencialidad y la conectividad, por lo que creo ha sido todo un éxito”.
En tanto, la orientadora educacional del Liceo José Antonio Carvajal y presidenta regional de colegio de orientadores, Patricia Henríquez Ossandon, comentó que “como colegio estamos sumamente agradecidos de Santo Tomás por esta oportunidad enriquecedora para nuestra función y también para lo que realizan los educadores y sus apoyos. Esta es una temática relevante y esto es muy necesario tomando en cuenta las problemáticas que estamos teniendo hoy en día en las unidades educativas, tanto de básica como de media, así que muy agradecida, un tremendo expositor, para nosotros un gran aporte”.
Por último, el expositor Arnaldo Canales, indicó que “lo primero es dar las gracias a Santo Tomás por brindar un espacio a las entidades educativas de la ciudad y darle la significación que hoy en día necesita el tema socioemocional. Nosotros seguimos viendo que esta necesidad esta latente, en las noticias, en las conductas de riesgo de un niño, los problemas que tiene las competencias parentales en la familia y donde las escuela se hacen cargo. Por lo que esta instancia busca darle el sentido a la educación emocional, hoy no solo hablamos de emociones básicas como la película intensamente, hablamos que todas las conductas de riesgo que nosotros tenemos de adultos, que se propician en un niño, nacen de una carencia en esta formación, lo que es muy amplio desde emociones morales hasta temas de una vida con sentido, desde mi profesión hasta lo vocacional, todo pasa por nuestras emociones”.