
Al Terminal Agro de Copiapó, principal punto de abastecimiento de frutas y verduras de la región, llegaron autoridades regionales para reforzar el llamado a comerciantes y consumidores en torno a prevenir la llegada de plagas y enfermedades, tales como la mosca de la fruta.
Tanto el seremi de Agricultura, Cristian Cortés; la seremi de Seguridad Pública, Lorna Bown; y la directora regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carla Montiel, conversaron con locatarios y dirigentes del establecimiento, poniendo énfasis en la necesidad de abastecerse de frutas y verduras con mayoristas formales, quienes pueden acreditar con documentos el origen de sus mercaderías ante las fiscalizaciones que lleva a cabo la autoridad.
Cortés indicó que la prevención de la mosca de la fruta es un trabajo mancomunado entre la comunidad —consumidores, comerciantes y transportistas— y las autoridades, entre ellas el SAG y Carabineros, además de otros organismos del Estado. Enfatizó que las personas siempre deben comprar en locales establecidos, como negocios, ferias y supermercados.
Además, realizó un llamado a la ciudadanía a no adquirir productos agrícolas en el mercado informal, como el callejero, ya que podría representar un riesgo fitosanitario y también afectar la salud de las personas por contener residuos de plaguicidas u otras insalubridades.
La directora regional (s) del SAG, Carla Montiel, se sumó a este mensaje, agregando que el SAG mantiene fiscalizaciones periódicas en la región, lo que ha permitido sacar de circulación productos agrícolas de origen desconocido, presuntamente ingresados ilegalmente al país y que pueden transportar larvas de plagas.
Asimismo, informó que actualmente en Copiapó se mantiene una vigilancia activa, luego de que hace unas semanas se detectara un ejemplar de mosca de la fruta en trampas del servicio. Recordó que, hasta ahora, se trata de un hecho aislado, ya que no se han encontrado más ejemplares ni larvas.
En tanto, Sergio Araya, locatario con más de 10 años de experiencia, señaló que sus productos los trae principalmente del sector de Pan de Azúcar, en la región de Coquimbo. Explicó que, al igual que en otras zonas del país, allí actualmente se registran brotes de mosca de la fruta, lo que representa un riesgo crítico para Atacama.
La Ceratitis capitata, conocida comúnmente como mosca de la fruta, puede afectar a más de 250 especies de frutales y hortalizas, provocando pérdidas significativas en los cultivos al depositar sus larvas en la pulpa de los frutos.
Aunque Chile mantiene la categoría de país libre de esta plaga, la presión de ingreso ha aumentado considerablemente en los últimos años debido al ingreso irregular de frutas y productos agrícolas, tanto por pasos no habilitados como a través del transporte informal.