“Aprendimos un montón. En mi caso, yo no tenía ningún tipo de conocimiento en el área, entonces he incorporado un oficio. Mi idea es poder trabajar como soldadora”, dijo María Cecilia Olivera, vecina de Los Loros, graduada del curso “Técnicas de Soldadura”.
En total, fueron diez las capacitaciones que incluyó en su versión 2024 el Programa “Apoyo en Seguridad y Empleabilidad”, PASE, de Caserones, cuyo objetivo es apoyar la empleabilidad de los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla.
Por su parte, Dayana Oviedo, también de Los Loros, completó el curso de “Conducción Clase B”. “Nunca pensé que podía hacer esta capacitación a la edad que tengo. Tengo muchas expectativas y espero más adelante tener una licencia para conducir furgones”, indicó.
“Sabemos que entregar herramientas para mejorar las competencias laborales de las personas tiene un impacto directo en la calidad de vida y el desarrollo económico de las familias. Por eso, la empleabilidad es uno de los ejes de nuestra gestión comunitaria y el Programa de Capacitación es parte de este trabajo”, dijo la gerenta de Relaciones Comunitarias de Caserones, Julia Salas Peña.
“Hubo una mezcla de teoría y práctica que no muchos cursos tienen. Me dedico a la agricultura y como vivo alejado, contratar servicios de soldadura es complicado. Ahora lo puedo hacer yo y bajan los costos de mi negocio”, dijo Norman Salinas, vecino del sector de Quebrada de Carrizalillo en la parte alta de Valle, quien también participó en las capacitaciones.
En 7 años, más de 1.350 personas de la comuna han adquirido nuevas capacidades y mejorado sus oportunidades laborales gracias a su participación en este programa.