
Con el objetivo de mejorar la conectividad, seguridad y sostenibilidad en una de las rutas más emblemáticas del norte del país, la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Departamento de Proyectos, se encuentra desarrollando el Estudio de Ingeniería “Mejoramiento Ruta C-120, Chañaral – Ruta 5”, en la Provincia de Chañaral.
Este estudio, iniciado oficialmente el 24 de junio de 2024 y con fecha de término prevista para el 1 de febrero de 2027, contempla el tramo comprendido entre la zona urbana de la comuna de Chañaral –según el Plan Regulador Comunal– y su conexión por el norte con la Ruta 5, a la altura del sector Las Bombas (km 55.537), incluyendo el paso por el Parque Nacional Pan de Azúcar.
El proyecto busca regularizar el perfil tipo de la ruta y adoptar un estándar acorde con la demanda vehicular futura, garantizando su viabilidad territorial-ambiental y su rentabilidad económica y social. Para ello, se ha considerado una activa articulación con distintos actores locales, como la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a fin de que el diseño se ajuste a los planes de desarrollo del Parque Nacional Pan de Azúcar.
Al respecto, el Seremi del MOP, Mauricio Guaita Juantok, destacó, “este estudio representa un paso clave en nuestro compromiso por fortalecer la conectividad regional con criterios de sostenibilidad. Mejorar la Ruta C-120 no solo es vital para garantizar un tránsito más seguro y eficiente para los habitantes de Chañaral, sino que también refuerza la proyección turística y ambiental del Parque Nacional Pan de Azúcar. Como Ministerio de Obras Públicas, estamos impulsando obras que dialoguen con el territorio y sus comunidades, priorizando la participación ciudadana como un eje central en el desarrollo de la infraestructura pública.”
Es importante destacar que este parque representa un eje clave en la vocación ambiental y turística de la Región de Atacama, siendo hogar de una notable biodiversidad y lugar de encuentro para visitantes nacionales e internacionales. Además, en su entorno convergen diversas actividades productivas y comunitarias, como el asentamiento de Caleta Pan de Azúcar y tareas extractivas en el borde costero, que dependen del adecuado funcionamiento de esta vía.
Como parte del proceso participativo que caracteriza este estudio, durante los días 12, 13 y 15 de mayo de 2025 se llevó a cabo la ronda de participación ciudadana de la etapa de Anteproyecto, mediante cinco reuniones desarrolladas en formato presencial y telemático con representantes de diversos sectores como la Ilustre Municipalidad de Chañaral, Juntas de vecinos y centros comunales del sector Aeropuerto, Representantes de CONAF, Vecinas y vecinos de Caleta Pan de Azúcar y Servicios públicos regionales (reunión telemática).
Durante estas instancias, se expusieron dos alternativas de diseño y se analizaron aspectos ambientales y económicos preliminares. Las y los participantes destacaron la propuesta de incluir una ciclovía en gran parte del tramo, valorándola como una oportunidad para potenciar el turismo sustentable y reforzar el vínculo de la comunidad con su territorio.
El interés manifestado por continuar participando en futuras etapas del proceso evidencia el compromiso ciudadano con el desarrollo de infraestructura vial de calidad, que combine seguridad, eficiencia y respeto por el entorno natural y social.