Corte de Apelaciones de Copiapó conmemora 48 años con mirada al futuro y emotivos reconocimientos

Con una ceremonia cargada de emotividad, memoria institucional y proyecciones de desarrollo, la Corte de Apelaciones de Copiapó celebró su cuadragésimo octavo aniversario.

 

 

El acto fue encabezado por el presidente del tribunal de alzada, Carlos Meneses, junto a las ministras Aída Osses y Erika Villegas, y el fiscal judicial Rodrigo Cid. Asistieron también autoridades como el contralor regional Eduardo Véliz, el fiscal regional, Juan Andrés Shertzer; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay; el defensor regional (s), Ángel Guerrero, y altos mandos de las policías y la Armada; además de jueces, juezas e invitados especiales.

Durante su intervención, el ministro Meneses repasó hitos históricos relevantes, entre ellos los esfuerzos realizados a fines de la década de 1960 por la Asociación de Abogados de Atacama, que impulsaron la creación de una corte propia para la entonces provincia, iniciativa que encontró eco en el entonces diputado Raúl Barrionuevo.

El presidente del tribunal destacó también que, a pesar del crecimiento sostenido del Poder Judicial en la región, la Corte continúa operando con la misma dotación de ministros desde su fundación en 1977 y en el mismo edificio desde 1986, lo que refleja la urgencia de avanzar hacia una infraestructura acorde a las actuales exigencias.

En esa línea, planteó el desafío pendiente de materializar el proyecto del Centro Judicial de Copiapó. “Que llegue pronto el tiempo en que el Centro Judicial de Copiapó vea la luz. Que se concrete este proyecto que no solo albergará al tribunal de alzada, sino también a los cuatro juzgados civiles, el Tribunal de Familia y el Juzgado de Letras del Trabajo, conformando un verdadero sector judicial en la ciudad”, expresó.

DISTINCIONES Y DESPEDIDAS

La ceremonia incluyó un emotivo reconocimiento a funcionarias y funcionarios que se acogieron a retiro tras una destacada trayectoria. Graciela Díaz, Gilberto Munita y la exjueza Mitzi Belmar fueron homenajeados por sus 35, 42 y 20 años de servicio, respectivamente.

Especial mención recibió la consejera técnica del Juzgado de Familia de Copiapó, Lorena Jeldres, quien se retiró por razones de salud tras 16 años de labor en el tribunal, siendo despedida con afecto por la comunidad judicial.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del abogado copiapino Patricio Barahona, exalumno del Liceo de Música, quien interpretó obras de Antonio Vivaldi y Friederich Seitz, aportando un toque artístico y solemne al aniversario.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----