Nuevo sistema frontal dejará intensas lluvias en corto tiempo en Coquimbo y precipitaciones normales en Atacama

 

Las regiones de Coquimbo y Atacama volverán a registrar precipitaciones durante este viernes 31 de julio con el ingreso de un nuevo sistema frontal. Sin embargo, aunque las autoridades señalaron que el evento será de menor intensidad que los anteriores, en Coquimbo existe especial preocupación debido a que las lluvias podrían concentrarse en pocas horas.

El anuncio fue realizado por el subsecretario del Interior, Máximo Pavez, durante un nuevo balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), donde confirmó que, tras el avance de un frente por la zona centro-sur el jueves, las precipitaciones alcanzarán al Norte Chico durante la jornada del viernes.

«El viernes 31 va a volver a llover en las regiones de Coquimbo y Atacama con menor intensidad. La Dirección Meteorológica de Chile ha estimado que serán precipitaciones en un rango normal; sin embargo, va a precipitar en esas zonas», indicó la autoridad.

No obstante, en la Región de Coquimbo el escenario será distinto al de Atacama. Los pronósticos apuntan a precipitaciones que podrían superar los 30 milímetros, concentradas en un corto período de tiempo, una condición que aumenta el riesgo de anegamientos, escurrimientos superficiales y crecidas de quebradas, especialmente considerando que los suelos permanecen saturados tras los recientes eventos meteorológicos.

En Atacama, en cambio, las precipitaciones previstas se mantendrían dentro de rangos normales para la época, aunque las autoridades continuarán monitoreando la evolución del sistema debido a la vulnerabilidad existente en algunos sectores afectados por las lluvias de las últimas semanas.

Senapred reiteró que mantiene una vigilancia permanente junto a la Dirección Meteorológica de Chile y los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, haciendo un llamado a la población de ambas regiones a mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender oportunamente cualquier medida preventiva que pueda adoptarse antes del ingreso del nuevo frente de mal tiempo.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----
● EN VIVO
×
❚❚
📻 MARAY FM