Atacama se prepara para recibir turistas en una temporada invernal que proyecta hasta 3,5 millones de viajes a nivel nacional

Con paisajes únicos, fiestas patrimoniales y panoramas familiares, la Región de Atacama espera consolidarse como un destino atractivo durante las vacaciones de invierno.

 

Las proyecciones de la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR estiman que entre 2,8 y 3,5 millones de viajes con pernoctación se realizarán dentro del país durante las vacaciones de invierno, marcando un crecimiento de hasta un 24,3% en comparación con el mismo período del año pasado. Esta cifra consolida el buen momento del turismo interno, especialmente en regiones como Atacama, que ya comienzan a posicionarse con fuerza en la oferta turística nacional en temporada baja.

La región, reconocida por su riqueza patrimonial, cielos despejados y contrastes naturales entre mar, valle y cordillera, se prepara para recibir a quienes buscan experiencias distintas, seguras y conectadas con la naturaleza. En este sentido, el director regional subrogante de Sernatur Atacama, Ricardo Curiqueo, destacó que “nuestra región cuenta con una oferta diversa para este invierno. Desde parques nacionales y valles con productos con denominación de origen, hasta celebraciones tradicionales como la Fiesta de la Recreación en Caldera, la Región de Atacama es una excelente opción para quienes buscan panoramas distintos, con identidad local y alejados del turismo masivo”.

Hay que destacar que las fechas de vacaciones de invierno no son uniformes en todo el país, ya que cada región tiene su propio calendario escolar. Por ejemplo, en las regiones de Atacama a Los Lagos, el receso inició el 23 de junio, mientras que en otras como Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, comenzará el 7 de julio, y en Aysén, se extenderá hasta fines de ese mes. Esta distribución escalonada contribuye a descongestionar destinos y extender la actividad turística durante un mayor número de semanas.

Según las autoridades, más del 80% de los viajes se concentrarán en julio. Sin embargo, el aumento de visitantes comenzó a aumentar durante la última semana de junio. “El año pasado se registraron poco más de 2,8 millones de viajes durante las vacaciones de invierno. Hoy proyectamos que esa cifra podría superar los 3,5 millones, lo que es una muy buena noticia para los destinos nacionales.”, señaló la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.

A nivel nacional, las principales regiones emisoras de viajes serán la Metropolitana, Biobío y Valparaíso. Esto abre una oportunidad para que destinos emergentes como Atacama capten a un público que busca nuevas experiencias. Desde playas tranquilas como Bahía Inglesa hasta parques nacionales como Pan de Azúcar o Nevado Tres Cruces, la región ofrece alternativas para todos los gustos y edades.

Además de los paisajes y la cultura, la región está trabajando activamente para entregar una experiencia segura y de calidad a sus visitantes. “Como Sernatur Atacama reiteramos el llamado a planificar con anticipación, elegir servicios turísticos registrados y vivir unas vacaciones responsables. Estamos convencidos de que el turismo puede ser un motor de desarrollo regional y una fuente de orgullo para nuestras comunidades”, agregó Curiqueo.

Para conocer más sobre los panoramas de invierno en la región y el país, las autoridades invitan a visitar el sitio web oficial www.chileestuyo.cl, donde se encuentra disponible una amplia oferta de actividades, rutas y datos útiles para organizar viajes en familia.

Intervención educativa y creativa para niños y niñas de Copiapó

Como parte de las actividades regionales de promoción turística, y en el contexto de vacaciones de invierno, Sernatur Atacama llevó a cabo iniciativa lúdica y novedosa para los niños y niñas de Copiapó, la cual consistió en la entrega de libros para colorear con los paisajes más emblemáticos de la Región de Atacama. Esta acción, tuvo lugar en las dependencias del Servicio el pasado viernes 27 de junio, y se entregaron más de una docena de libros.

Cabe destacar que, esta iniciativa busca fomentar desde la infancia el conocimiento del patrimonio local y poner en valor la identidad regional, promoviendo el turismo a través de la creatividad y concientizando a las nuevas generaciones sobre cuidado de la naturaleza y el territorio.

 

 

 

 

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