Connect with us

(AUDIO) Bancada DC valora legado y rol de Patricio Aylwin en recuperación y transición a la democracia en Chile

Publicado

on

Parlamentarios DC:  “Su legado va más allá del Humanismo Cristiano, y sin duda forma parte de la historia de Chile en momentos claves y complejos, donde su convicción y liderazgo fueron esenciales para recuperar la democracia “.

Sumándose al protocolo iniciado ya en torno a las actividades programadas para despedir al ex presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana expresó hoy públicamente sus condolencias a la familia del ex mandatario y valoró “el rol de enorme valor y trascendencia que desempeñó en el retorno de la democracia a Chile y en la transición, compleja, difícil, donde su convicción y voluntad fueron sin dudas claves “.

 

Así lo manifestaron el jefe y subjefe de la bancada DC, Fuad Chahin y Yasna Provoste, respectivamente, quienes informaron que la bancada acompañará mañana el traslado del ex presidente hasta el ex Congreso Nacional pasando por la sede del PDC y por La Moneda.

Al respecto, el jefe de la bancada DC, Fuad Chahin, señaló que “la figura de don Patricio es un ejemplo para todos los democratacristianos. Un ejemplo de sobriedad, de templanza, de prudencia, de quien fue capaz de hacer una transición histórica, capaz de hacer un aporte invaluable para el reencuentro de los demócratas, para el reencuentro de los chilenos. Un hombre que fue capaz de hacer un gobierno en momentos difíciles, teniendo como único norte una  Patria justa y buena para todos”.

Chahin agregó que “no sólo fue clave para la recuperación de la democracia y para la transición, sino que también fue clave para la apertura de Chile al mundo, para la búsqueda de la verdad, para la búsqueda de la reconciliación y para generar las condiciones para la superación de la pobreza en nuestro país. Como Bancada de la Democracia Cristiana, nosotros le rendimos un homenaje a la figura de don patricio Aylwin, que sin duda se ha ganado un lugar fundamental en la historia, no solo de nuestro partido, sino que también en la historia de nuestro país.”

La subjefe de la bancada, Yasna provoste, señaló, además, que “hoy es un día triste para Chile, para la Democracia Cristiana. Nosotros reconocemos que la figura de don Patricio Aylwin va más allá de las fronteras del humanismo cristiano, y valoramos su esfuerzo incansable y el amor por Chile. Y en el día de hoy, todos los diputados de la Democracia Cristiana queremos rendir un homenaje porque el testimonio de don Patricio está en los hombres más necesitados, está en la búsqueda incansable de justicia, y estará siempre en la conciencia y en los corazones de todos los que buscamos siempre trabajar por los más débiles. Así que en nombre de la Democracia Cristiana nuestras más profundas condolencias a la familia por este momento tan difícil e insisto es un momento de tristeza para todos nosotros.”

 

 El diputado José Miguel Ortiz, en tanto, agregó que “me correspondió desde el año 1969 trabajar con  este estadista que en paz descanse,  Patricio Aylwin,  fue en el instante cuando el partido se dividió hay vimos la templanza, la capacidad política y la generosidad  de seguir  teniendo un partido Demócrata Cristiano siempre en función de sus principios e ideales. En la campaña del  No,  nos  coordinó y nos encabezó en el triunfo del 5 de octubre de 1988, y el año 1990, llegamos 40 diputados al lado de él. Eduardo Frei  Montalva  y Patricio Aylwin Azocar han pasado a la historia, como los  mejores estadistas del siglo XX en nuestra República;  bajamos nuestras banderas y lo despedimos con gratitud”.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas