AUDIO: Gustavo Rojas en Maray; “Ante eventual quiebra de Isapre Masvida no desaparecen las preexistencias”

En visita realizada a radio “Maray” el director regional de la Superintendencia de Salud  de Atacama Gustavo Rojas Garnicatsh conversó de varios temas y entre ellos abordó el tema de la preexistencia.

Garnicasht indicó que ante una eventual quiebra de isapre Masvida sus afiliados serán  reubicados en otras isapres y  si a una persona no le gusta la isapre donde quedó, puede cambiarse de inmediato y la nueva isapre deberá  respetar los beneficios del antiguo plan o el costo, agregó.  Rojas destacó que, “la isapre está obligada a ofrecerles un plan de acuerdo al valor de la cotización obligatoria y voluntaria que la persona estaba pagando”. Ahí la persona puede optar si ese plan ofrecido por la isapre le conviene o buscar otra alternativa en el mercado.

Siempre ante un escenario de esta naturaleza, de  la alternativa de que isapre Masvida quiebre y sus afiliados deban ser reubicados en diferentes isapres el director de la Superintendencia de Salud señaló que, si una persona que tiene preexistencias y no le gusta ni la isapre en la que quedó ni el plan que le ofrecieron, puede cambiarse libremente de isapre.  “Ahí vuelve a las reglas generales respecto de la posibilidad de que otra isapre pueda evaluar si lo acepta”. Efectivamente sostuvo Rojas,  “este es  un escenario en el cual no desaparecen las preexistencias, pero la isapre que se adjudica esa porción de la cartera no puede discriminar, además que el rol del estado es no abandonar, es  no dejar sin efecto la preexistencia, con todos los beneficios que tenía en Masvida”.

Consultado acerca de qué estrategias ha implementado la Superintendencia para hacer frente a los reclamos de los afiliados de Masvida índicó que nosotros hace meses desarrollamos una estrategia especial de vigilancia de aumento de reclamos por el caso de Masvida y eso ha generado fiscalizaciones específicas. Obviamente hay una alerta mayor porque han aumentado los reclamos, sobretodo vinculado a la reacción de los prestadores por la incertidumbre que se ha generado. Ahí la isapre tiene que activar su capacidad de respuesta frente a ese nuevo escenario. No es la primera vez que una isapre ha vivido una situación similar y tomando las medidas adecuadas se sale de esta situación y por eso estamos muy interesados en este plan de ajustes y contingencia, finalizo Rojas Gernicasht

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba