Connect with us

(AUDIO) Positivo balance del comportamiento vial en el Súper Jueves

Publicado

on

El 03 de marzo era el día clave para Atacama por el ingreso masivo de estudiantes a clases, y si bien no hubo situaciones de mayor congestión, sí se constató una importante presencia de vehículos mal estacionados en vías de Copiapó.

Un buen balance de la situación vial en el “Súper jueves” fue el que realizó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Ericka Portilla Barrios. Distintas medidas tomó el Gobierno en el marco de su “Plan Marzo” y, especialmente, en la previa de este día clave que suponía el ingreso masivo de estudiantes a clases y, por lo tanto, un aumento considerable del flujo vehicular en las calles de las distintas ciudades de la región y del país.

En este sentido, se realizó un monitoreo enfocado principalmente en Copiapó en donde estuvo la seremi junto al equipo de Fiscalización de Transportes y en Vallenar donde esta labor fue liderada por la dirección de tránsito municipal con buenos resultados en ambos casos.

“Nosotros hacemos una evaluación positiva, en Copiapó estuvimos desde aproximadamente las 07:00 de la mañana, coordinando la situación de tránsito en coordinación con Carabineros, con la Seremi de Educación, la Dirección de Tránsito Municipal también, y el balance es positivo porque constatamos que el flujo en ejes tan importantes como Copayapu, Los Carrera y Avenida Circunvalación fue expedito. Hubo congestión pero fue baja y la fluidez estuvo muy de la mano de un adecuado tiempo en los semáforos, y del gran aporte que hizo Carabineros de Chile dándole agilidad a puntos donde se producía algún tipo de congestión baja”, informó Ericka Portilla.

Sin embargo, una situación que preocupó al equipo de Transportes fue la presencia de numerosos vehículos mal estacionados que dificultaron el flujo normal del tránsito. “En el centro de Copiapó lo que constatamos fue presencia en un grado muy importante de vehículos mal estacionados en ejes muy importantes como Chacabuco, O’Higgins o en el sector de Freire con Yerbas Buenas, son vehículos que principalmente quedan estacionados para que los padres y apoderados lleguen hasta el colegio al que van”, sostuvo la seremi.

Por lo mismo, la autoridad hizo un llamado a los conductores de vehículos particulares “a no dejar sus vehículos mal estacionados en lugares prohibidos porque el impacto que causan a los demás es muy alto, considerando además que actualmente Copiapó tiene intervenciones, trabajos viales que se están realizando para superar los efectos de los aluviones del año pasado y, por lo tanto, mantener la capacidad de las vías es muy importante. Por ejemplo, se encuentra cerrado Maipú  por lo que la capacidad de Chacabuco es fundamental para el tránsito vehicular, así que si se encuentran vehículos mal estacionados, efectivamente, causan un gran efecto hacia los demás”.

En este marco, los inspectores de Fiscalización de la seremi de Transportes cursaron 18 infracciones en Copiapó por vehículos mal estacionados durante el denominado “Súper jueves”, y la seremi aseguró que se continuará con el trabajo que se ha realizado hasta ahora, fiscalizando fundamentalmente, a los vehículos mal estacionados en vías importantes de las principales ciudades de la región.

“Esperamos que el resultado del trabajo que hemos realizado desde el Gobierno en coordinación con Carabineros, sea que se reduzcan los niveles de congestión, y se reduzca la cantidad de vehículos mal estacionados, porque efectivamente causan una incomodidad en la comunidad. Nosotros hacemos un llamado a que todos nos planifiquemos, salgamos con el tiempo necesario para evitarnos estas dificultades, si podemos usar el transporte público que lo hagamos, y si podemos compartir el vehículo también lo hagamos porque damos mayor eficiencia al traslado que realizamos, reducimos los tiempos de viajes y, en el fondo, tenemos un día más tranquilo y así vamos mejorando nuestra calidad de vida”, aseguró Portilla Barrios.

Vallenar

Con respecto a Vallenar, el director de Tránsito y Transporte Público Municipal, Jorge Torres, informó que si bien fue posible constatar un aumento del parque automotriz producto del inicio de clases, no se generaron mayores problemas en el flujo del tráfico, incluso en el sector de calle Brasil con Merced, que es uno de los puntos viales más críticos de la capital provincial; durante esta jornada, también se observó un buen comportamiento de los usuarios quienes tomaron los resguardos necesarios para optimizar sus tiempos de desplazamientos, considerando además, que en la ciudad existen varias vías que se están interviniendo por conservaciones.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a visitar exposición “El Último Eslabón del Cobre Chileno”

Publicado

on

Luego de una exitosa participación en el Primer Congreso Mundial de Repujado en Cobre realizado en la ciudad de Cusco en Perú hace unas semanas, evento en el que fue reconocido como Tesoro Humano Vivo, el destacado artista visual vallenarino, Enzo Páez Veas, vuelve a la región para exponer su obra de forma gratuita, esta vez, en el hall central del Hotel Chagall de la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Colegio Cervantino ya suena con las finales nacionales del FUTSAL escolar

Publicado

on

La inauguración de este evento que organiza el Mindep-IND, se realizará el martes 11 de octubre a las 10:15 horas en el Centro Elige Vivir Sano de Caldera.  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 500 adultos mayores ya han visitado el Desierto Florido a través del Municipio de Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, destacó que la iniciativa da la oportunidad a las personas más vulnerables de conocer un fenómeno único en el mundo.
Emocionado y contentos se han mostrado los más de 500 adultos mayores que han visitado el Desierto Florido a través de la Municipalidad de Copiapó y su Oficina del Adulto Mayor. El alcalde, Marcos López, resaltó que la medida forma parte de las actividades del mes del adulto mayor que está desarrollado el municipio.

La máxima autoridad comunal indicó que “ha sido muy grato poder brindar este servicio porque los adultos mayores han demostrado que tenían ganas de salir, tenía deseos de ser tomados en cuenta y esta ha sido una actividad importante porque más de 500 adultos mayores ya han estado en el Desierto Florido”.

Cabe recordar que la medida busca llevar a un total de 1.000 adultos mayores hasta el sector de Travesía en la Ruta 5 Norte. La iniciativa se extenderá hasta la quincena de octubre y se está evaluando una ampliación.

El alcalde resaltó que “hay personas que no conocían el Desierto Florido, que no conocían ni siquiera esa parte de la ciudad, mucha gente que su vida entera ha sido urbana sin salir fuera de la ciudad porque también hay que tomar en cuenta que el adulto mayor es una población de escasos recursos”.

Irma Morales al bajarse del bus dispuesto por la municipalidad quedó maravillada por el espectáculo de colores. “Es maravilloso lo que estamos viendo ahora cerca de la ciudad. No lo veía desde que era chica”, resaltó.

En tanto, Odila Rivera, perteneciente del Club de Adultos Mayores La Chimba, agradeció al alcalde y al municipio por el viaje y añadió que “esto es muy emocionante con esta maravilla que diosito nos ha regalado”.

Entre las 200 especies que se presentan en el Desierto Florido destacan la Flor del Jote, Oreja de Zorro Amarilla, Churque, suspiros, palo negro, añañucas, Soldaditos Rojos, amarillo y azul.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas