Connect with us

(AUDIO) Prokurica pide al gobierno poner urgencia al proyecto que busca sancionar a las personas que ensucien playas, ríos y parques nacionales

Publicado

on

Iniciativa del parlamentario RN por Atacama, ya fue aprobada por el Senado: “El proyecto establece una sanción entre 1 y 10 UTM, pero además el juez –que es la novedad de la iniciativa-, podrá condenar al infractor a realizar trabajos de limpieza de los lugares afectados”

 

El Senador por la Región de Atacama y Jefe Bancada de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, solicitó al gobierno poner urgencia al proyecto de ley –de su autoría que se encuentra en segundo trámite en la Cámara de Diputados-, luego de ser aprobado por el Senado-, normativa que busca establecer sanciones efectivas -para aquellas personas que ensucien o provoquen daños en playas, riberas de ríos, lagos y parques nacionales-, ya sea pecuniarias (multas en dinero de 1 a 4 UTM en general y agravada de 5 a 10 UTM en zonas protegidas) o alternativas en trabajo comunitario de limpieza en los lugares afectados.

“Este es un proyecto de ley que – a mi juicio- trata de imitar lo que sucede en todos los países que seguimos en materia de turismo. Lamentablemente en Chile existe la mala costumbre de gente que va a las playas –ya que, en Chile no hay playas privadas, son todas públicas- ensucian con desechos, envases y comestibles –entre muchos desechos-, lo que impide que otros chilenos puedan usar de buena forma este bien de uso público”, aseguró Prokurica.

En el mismo sentido, el parlamentario por Atacama agregó que “este proyecto de ley establece una sanción que va entre 1 y 10 UTM, pero además establece que el juez –que es la novedad de la iniciativa-, pueda condenar al infractor a realizar trabajos de limpieza durante una semana de los lugares afectados”.

Según un estudio de la Universidad Católica del Norte, en colaboración con el Middlebury College (EE.UU), y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas de Coquimbo, denominado: “Muestreo Nacional de la Basura en las Playas”, “existe gente –encuestada- dispuesta a pagar por seguir ensuciando nuestras playas, es decir aquí hay una cultura de no cuidar estos bienes nacionales de uso público”, concluyó el legislador.

La investigación indica que la basura de las playas de Chile, está compuesta en su mayoría por materiales plásticos que provienen principalmente de fuentes locales. A este problema se le agrega la cantidad de veraneantes en todo el país que en riberas de ríos y lagos –además del borde costero- en época estival principalmente, elevan la cantidad de desechos contaminantes en estos bienes públicos de patrimonio de todos los chilenos, como son nuestras playas.

Reunión Ministro de Medio Ambiente

De igual forma, el Senador RN por Atacama, anunció que solicitó una audiencia al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, con la finalidad de solicitar que el gobierno ponga urgencia a la tramitación de la iniciativa, que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados en segundo trámite constitucional.

“Pediré al Ministro de Medio Ambiente, que el gobierno le ponga urgencia a este proyecto de ley, con la finalidad que esta iniciativa pueda ser aplicable este verano”, recalcó Prokurica.

Caldera destina casi el 50% de su presupuesto anual de limpieza, en retirar basura de sectores costeros luego de temporada estival.

Prokurica también recordó –la información proporciona por la Alcaldesa de Caldera, Patricia González, en el mes de julio de 2015-, donde la primera autoridad de la comuna costera, expuso su preocupación por las casi 10 mil toneladas de basura que dicho municipio tuvo que retirar desde las diferentes playas de la comuna durante el 2015.

Según información municipal, sólo en la temporada estival 2015, se retiraron 3 mil toneladas de desperdicios, donde cerca del 50% del presupuesto de limpieza del año, que llega a los 100 millones de pesos, se destina en el retiro de basura de los sectores costeros luego de la temporada estival.

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabinero en estado grave tras ser baleado durante procedimiento en Victoria

Publicado

on

Un cabo segundo de Carabineros recibió un disparo a altura de su clavícula durante un procedimiento policial desarrollado este sábado en un camino de la comuna de Victoria, en la Región de la Araucanía.

El funcionario de 22 años pertenece a la dotación de la Cuarta Comisaría de Victoria, y fue parte de un grupo de refuerzo para el personal que intentaba controlar a los presuntos responsables del robo de un vehículo.

Atendida la denuncia, los primeros efectivos dieron con el paradero del móvil robado y de una camioneta roja abordada por siete sujetos, que además sustrajeron un tercer auto, de acuerdo al relato del jefe de la IX Zona Policial, general Manuel Cifuentes.

«Al momento en que los carabineros intentan controlarlos, estos sujetos los evaden (…) seguidamente venía un segundo dispositivo de la Comisaría de Victoria, quienes para los efectos de hacer un control con seguridad, se parapetan«, explicó la autoridad.

En ese momento, «el cabo segundo es herido a la altura de la clavícula por sobre su chaleco antibalas, provocándole una herida que lo mantiene en estado grave», agresión que se produjo «de manera artera», según Cifuentes.

A la vez, el general confirmó que los carabineros utilizaron sus armas de servicio dadas las circunstancias, pero presume que hubo una superioridad de fuego por la gran cantidad de delincuentes.

Por otra parte, el jefe de la Defensa Nacional se comunicó con Carabineros «para efectos de ofrecer toda la cooperación y para desplegarse en los perímetros para dar la ubicación de estos individuos», mas el oficial acotó que «por la dinámica y cómo se desarrolló el procedimiento, (los militares) no iban a llegar en el momento, pero ya estamos coordinados».

Personal del O.S.9, de Labocar y del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos realizan las primeras diligencias por este caso, mientras que el cabo segundo fue trasladado en un avión ambulancia hasta el Hospital Institucional de Santiago.

Para el diputado de la región Miguel Mellado (RN), lo ocurrido da cuenta de que «Carabineros no tiene vehículos blindados, no tiene las armas para responder, y los chalecos antibala prácticamente no sirven».

En ese sentido, instó al Presidente Gabriel Boric a que «asuma la responsabilidad de que es un Presidente de Chile, no es un presidente de curso, y venga a la Región de la Araucanía, y se siente con las Fuerzas Armadas y Carabineros para ver qué es lo que les falta, y entregarles los recursos suficientes y necesarios para que nunca más un carabinero esté entre la vida y la muerte».

Su par del Partido Republicano, Gloria Naveillán, fustigó que «tenemos estado de excepción, se supone que hay militares desplegados por lo menos por los principales caminos, se supone que Carabineros está dando medidas de protección, y tenemos un atentado a plena luz del día«.

«¿Cómo puede ser que no haya un helicóptero disponible y drones para perseguir a los que cometieron este atentado, que están en este momento arrancando? ¿Dónde está la forma adecuada de actuar en un estado de excepción?«, reprochó la parlamentaria.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Copiapó refuerzan control de plaga polilla de la vid

Publicado

on

A contar de hoy sábado 24 de septiembre y hasta el día 27 el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realiza en Copiapó un operativo de instalación de emisores de feromonas para el control de la plaga agrícola Lobesia botrana, o polilla de la vid, insecto detectado recientemente en forma aislada en la capital regional.   

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Portugal goleó a República Checa y complicó a España en la Nations League

Publicado

on

La selección de Portugal goleó a República Checa, a domicilio por 0-4 en Praga, y le arrebató el liderato del Grupo 2 (de la Liga 1) a España de cara a la última fecha de la UEFA Nations League.

Este partido estuvo marcado por un potente choque de Cristiano Ronaldo con el arquero rival Tomas Vaclik. El «Bicho» sufrió una seria lesión en su nariz, pero siguió jugando con un parche, luego de sangrar.

Los goles del elenco portugués corrieron por parte de Diogo Dalot (33′ y 52′), Bruno Fernandes (45+2′) y Diogo Jota (82′), en un compromiso que no tuvo oposición de los locales.

El partido pudo tener un matiz en los 45+4′ cuando Cristiano cometió penal con una mano en su área, pero el checo Patrik Schick la mandó a las nubes desde los 12 pasos.

Ahora, los lusos enfrentarán a los españoles el martes en casa, a las 15:45 horas (18:45 GMT). El que gana clasifica al Final Four y el empate le favorece a la escuadra de CR7.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas