(AUDIOS) Autoridad Sanitaria destaca nula presencia de “Aedes Aegypti” en Atacama

La Seremi de Salud de Atacama, destaca e informa  a la comunidad  la nula existencia de ejemplares del mosquito Aedes Aegypti en el territorio regional, a su vez hace un llamado a la tranquilidad de la población que desde que conoció sobre el hallazgo del zancudo en la ciudad de Arica ha manifestado su preocupación al respecto.

Brunilda González Ánjel, señaló que “Hay mucha inquietud en la comunidad en general respecto a los hallazgos en Arica, sin embargo la gente debe saber que en Chile continental incluida por supuesto Atacama,  no tenemos ningún caso asociado a las enfermedades que provoca el Aedes Aegypti. No obstante a aquello, la autoridad sanitaria se encuentra en una permanentemente vigila ante la posible presencia de vectores de interés sanitario, como es el caso de este mosquito”.

El Aedes Aegypti fue erradicado en Chile durante los años 60. Los focos larvo-ninfales estaban constituidos por múltiples depósitos caseros de agua para beber (tinas, barriles, latas etc.) y en ocasiones, por pequeños estanques de regadío.

En los años 50 el Aedes estuvo presente desde Arica hasta el norte de la ciudad de Caldera, tras  las campañas de control vectorial a cargo del doctor Juan Noé, se erradicó de Atacama. Al respecto, Mauricio Bertoglia, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Atacama expresó que: “Tenemos un plan de vigilancia vectorial mediante la instalación de trampas que son revisadas periódicamente por personal  especializado, las  que tiene como finalidad una pesquisa precoz de posibles ejemplares en la región. Hasta la fecha tenemos resultados negativos en todos nuestros muestreos de vigilancia.

Situación de Arica

El trabajo que se está realizando en Arica es una labor rigurosa; se ha aumentado la cantidad de controles y  se está educando a la población para que conozca el insecto. Además, se realiza un plan de acción en la zona del foco.

Características del mosquito

El vector es parecido y pariente del zancudo común que existe en el país y que también está presente en Arica, pero sus rasgos son un poco más vistosos porque tienen distintas coloraciones en sus patas y abdomen.

El control fronterizo que hay en nuestro país y  las barreras fitosanitarias existentes tienen uno de los más altos estándares del mundo, reconocido internacionalmente.

Sin bien las condiciones de saneamiento antes señaladas han mejorado sustantivamente, aún existen zonas urbanas que mantienen condiciones deficientes de saneamiento.

Medidas preventivas recomendadas a la población:

* Tapar los estanques y tambores que contengan agua.

* Limpiar patios, evitando la acumulación de desechos.

* Reemplazar el agua por arena húmeda en floreros de casas y del cementerio.

* Botar al basurero los recipientes que ya no sirvan y que pueden acumular agua.

* Lavar y cepillar el interior de los platos de mascotas.

* Mantener limpia y clorada el agua de piscinas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba