Connect with us

ATACAMA

Autoridad sanitaria hace llamado a la comunidad educativa a completar sus esquemas de vacunación

Publicado

on

Con el objetivo de conocer las orientaciones, estrategias y lineamientos del Ministerio de Salud, en el marco de la pandemia, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama sostuvo una reunión con la autoridad sanitaria de la región, por cierto, a pocos días del retorno a clases.

En el marco del diálogo sostenido, se informó por parte de la autoridad, que más allá de un PCR, que siempre es importante realizarlo ante la presencia de síntomas, hoy la prioridad es estar vacunado o vacunada, tener el esquema de vacunación completo y redoblar las medidas de autocuidado.

La Seremi de Salud (S) Carolina Véliz fue enfática y tras el encuentro declaró que “reiteramos a la comunidad educativa a seguir las medidas de prevención como lavado de manos, estornudar o toser con el antebrazo, mantener la distancia mínima de un metro, usar la mascarilla que cubra nariz, boca y mentón. También es importante, no compartir bombillas, vasos o cubiertos con otras personas y evitar saludarse de manos o de besos”.

“Estamos a pocos días de iniciar un año escolar, por lo tanto, y de manera muy reiterativa hacemos el llamado a la comunidad educativa en general, profesores, asistentes de la educación, padres, apoderados y niños, acercarse a los puntos de vacunación, a completar sus respectivos esquemas de vacunación e iniciar los esquemas de vacunación quienes aún no lo han hecho, particularmente aquellas personas, estudiantes, docentes, que aún no se colocan la primera dosis”, agregó Véliz.

Por su parte, el director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, declaró que “tal como nos lo afirmó la Seremi de Salud, a quién agradezco públicamente el tiempo otorgado para reunirse con nuestro equipo, hoy la prioridad de toda la comunidad educativa que pertenece al SLEP de Atacama es vacunarse, ya que es la única manera de prevenir riesgos ante la presencia del Covid-19 y sus variantes en nuestros cuerpos. Por cierto, que llegaron los tiempos de aumentar las conductas de autocuidado. Esa es la única manera de prevenir el contagio”.

“Como servicio local de educación pública vamos a contar en cada establecimiento educacional con un tótem donde nuestros estudiantes y comunidad educativa podrá ver su temperatura y lavar sus manos con alcohol gel. Además, iniciaremos un plan comunicacional en esta materia, estamos trabajando en programas de sanitización y vamos a realizar encuentros virtuales con los directores de todos los establecimientos la próxima semana para entregar orientaciones y lineamientos enmarcados en el Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales, febrero 2022, por nombrar sólo algunos ejemplos”, agregó el profesor de Estado en Biología.

Para conocer los Locales de Vacunación (Covid-19) en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Caldera, sus horarios y más, ingrese al siguiente link:

https://seremi3.redsalud.gob.cl/c19/locales-de-vacunacion-covid19-2021/

PROTOCOLO PARA LAS CLASES DE 2022

El director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez, aprovechó la instancia para informar a la comunidad educativa, que este miércoles 16 de febrero, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud en conjunto publicaron el «Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales» que da las principales directrices para el funcionamiento de las clases en los colegios.

En dicho documento, se plantea, como primer punto, que «los establecimientos de educación escolar deben realizar actividades y clases presenciales en todas las fases del Plan Paso a Paso».

Del mismo modo, se indica que «la asistencia presencial de los estudiantes es obligatoria» y que «se retoma la jornada escolar completa».

Para descargar el protocolo, puede ingresar a la siguiente página web: https://sigamosaprendiendo.mineduc.cl/wp-content/uploads/2022/02/ProtocoloMedidasSanitariasEE-2022.pdf

ATACAMA

Anuncian «Marejadas anormales» entre regiones de Arica y Parinacota y Aysén, se incluye Atacama

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que producto de un sistema frontal que se manifestará en las costas de la Zona Central y Sur del país, se generará gran oleaje que se proyectará como marejadas anormales del Suroeste, según el siguiente detalle:

Archipiélago de Juan Fernández                           : sábado 13 de agosto (AM)

Golfo de Penas hasta Coquimbo                            : sábado 13 de agosto (AM)

Coquimbo hasta Arica                                             : sábado 13 de agosto (PM)

 

Esta condición se mantendrá hasta el viernes 19 de agosto, según el siguiente detalle:

Archipiélago Juan Fernández                     : miércoles 17 de agosto.

Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco     : jueves 18 de agosto.

Golfo de Arauco hasta Arica                       : viernes 19 de agosto.

Asimismo, se espera que la mayor intensidad se registre los días domingo 14, lunes 15 y martes 16 de agosto, en los horarios de pleamar o de más alta marea, tal como se indica:

Golfo de Penas hasta Coquimbo                : entre 11:00 y 13:00 horas.

Coquimbo hasta Arica                                 : entre 10:00 y 12:00 horas.

 

Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera. Por lo anterior, se hace énfasis en respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva por marejadas anormales, para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén; incluyendo la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sonami distingue el desarrollo sustentable de CMP a través de Planta Magnetita

Publicado

on

La faena tiene la capacidad de valorizar pasivos mineros en base a la recuperación del hierro contenido, principalmente, en los relaves de cobre de Minera Candelaria. Se destacó también el quehacer de la empresa con los pirquineros del sector.

Jueves 11 de agosto 2022.- En el marco de la conmemoración del Día del Minero y de la Minera, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla entregaron el premio ‘San Lorenzo’ a Compañía Minera del Pacífico (CMP), por su compromiso con la creación de una minería sostenible en la región de Atacama.

Las instituciones reconocieron el desarrollo sustentable de su faena, Planta Magnetita, que constituye el mayor proyecto de reciclaje minero del país, y uno de los más grandes a nivel mundial, al extraer hierro de relaves de cobre provenientes, en su mayoría, de Minera Candelaria.

“Nos reconocieron como una empresa de la gran minería que aporta al desarrollo sustentable de Tierra Amarilla y Atacama, a través de Planta Magnetita, un ejemplo de economía circular y operación sostenible”, señaló Francisco Carvajal, gerente general de CMP, quien además enfatizó que en 2021 este proyecto reprocesó 19,1 millones de toneladas métricas de relaves.

Cabe destacar que el abastecimiento de agua de Planta Magnetita proviene en un 100% desde fuentes oceánicas tratadas en planta desalinizadora, y el transporte del mineral se realiza mediante un concentraducto subterráneo de 120 kilómetros hasta Puerto Punta Totoralillo, también de CMP, en la comuna de Caldera.

Asimismo, recibe minerales de hierro y relaves de terceros que provienen de la pequeña y mediana minería, con el fin de potenciar a la economía local y contribuir con la solución de relaves en desuso cercanos a la comunidad, una problemática histórica en el territorio.

La distinción representada por ‘San Lorenzo’, patrono de la minería, reconoce también los apoyos que la compañía ha dirigido a los pirquineros de Tierra Amarilla. Estos aportes, realizados través de un estructurado plan de acción y la constante vinculación, han permitido impulsar el rubro en el territorio y promover buenas prácticas entre las partes.

Así, en abril de este año, la empresa hizo entrega de materiales de construcción a la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla, quienes se movilizaron para apoyar a las familias damnificadas por el frente de mal tiempo en la localidad de Inca de Oro. A su vez, con el fin de contribuir en la mejora del espacio de trabajo para uso y resguardo de herramientas, el año pasado CMP donó un container a la Minera San Javier, generando además charlas de capacitación en materia de seguridad y salud ocupacional.

“En CMP estamos convencidos que el desarrollo de una minería sostenible tiene que ir de la mano con el crecimiento de los territorios donde tenemos nuestras operaciones, por lo que trabajar con los pirquineros de Tierra Amarilla, que además tienen una larguísima tradición e historia en nuestro país, es un proceso natural en nuestro trabajo”, complementó el ejecutivo, Francisco Carvajal.

La premiación tuvo como invitados especiales al gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa; el subsecretario de Minería, Willy Kracht; además de los dueños de casa: el presidente de la Sonami, Diego Hernández, y el presidente de la Asociación de Pirquineros, Joel Carrizo. Igualmente, fueron reconocidos con el galardón ‘San Lorenzo’ el pequeño productor Enrique Aracena y el grupo minero Carola Coemin.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Pequeños mineros podrán acceder a sistemas fotovoltaicos para utilizar en sus faenas

Publicado

on

Desde este jueves 11 y hasta el martes 30 de agosto los productores y productoras de baja escala de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O´Higgins podrán postular al PAMMA Innova. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas