Connect with us

ATACAMA

Autoridades buscan recuperar vestigios de yacimiento de Mineral Chañarcillo

Publicado

on

A 190 años de su descubrimiento

 

 

Con la firma de un manifiesto de compromiso para la protección de los vestigios del Mineral Chañarcillo por parte del Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, el Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, el Seremi de Minería, Carlos Ulloa y el historiador, Alejandro Aracena se conmemoraron este lunes los 190 años del descubrimiento de este mineral, tan relevante para la historia de Chile.

Cabe recordar que entre 1848 y 1856 el mineral de Chañarcillo produjo algo más del 70% de la producción de plata de Chile. En 1855 por ejemplo, la producción de plata era superior a las 200 toneladas.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa manifestó “primero destacar los 190 años del descubrimiento del mineral de Chañarcillo por parte de Juan Godoy Normilla, y es importante relevar este hecho, porque los pueblos con historia son los que avanzan, son los que fortalecen su identidad y se proyectan a la vez como mejores territorios. En eso estamos trabajando mancomunadamente aquí en la región de Atacama, pero al estar en este lugar uno se da cuenta de lo abandonado que está, y eso refleja la falta de compromiso que ha habido con este lugar que puede representar un destino turístico de nivel regional, nacional y también internacional. Nosotros tenemos que hacer turismo a partir de lo que somos, de nuestra cultura de nuestra historia y la minería es nuestra actividad más importante”.

“Por eso me parece muy relevante lo que hemos acordado aquí con el alcalde Cristóbal Zúñiga, con el Seremi de Minería, Carlos Ulloa y con don Alejandro Aracena, historiador. Hemos asumido un compromiso, primero con trabajar para que este lugar sea declarado Monumento Nacional, y por cierto, con los instrumentos que están disponibles en el Gobierno Regional a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio, junto con la Municipalidad y también junto con las empresas mineras, porque aquí la minería puede jugar un rol muy importante. Tenemos que trabajar para poner en valor este y otros destinos u otros sitios patrimoniales que tiene Atacama”, agregó el Gobernador.

Cristóbal Zúñiga Arancibia, Alcalde de Tierra amarilla, señaló que “nos encontramos aquí en el yacimiento del Mineral de Chañarcillo, histórico para nuestra región de Atacama y también para nuestro pueblo de Tierra Amarilla, comuna minera que se identifica plenamente con el trabajo de los pirquineros, de los mineros, y de cómo cuando hay auge, se generan asentamientos, escuelas, iglesia, cementerios, pero una vez que se acaba esta riqueza, ya todo se acaba y queda atrapado en el tiempo, como tenemos aquí estos yacimientos y estas murallas que están aquí a mi espalda. Un sitio bastante patrimonial, con un valor inmenso que queremos poner hoy día en la contingencia regional para poder darle el valor y el espacio que se merece, y poder potenciarlo como un punto turístico importante en nuestra región de Atacama”.

Alejandro Aracena Siares, Historiador de la Región de Atacama, expresó que “nosotros siempre soñamos que las autoridades, la máxima autoridad regional algún día podría estar con nosotros en este yacimiento que dio tanto al país y al desarrollo económico, cultural, social, y hoy se cumple ese sueño, de que la autoridad máxima de la región se encuentra en Chañarcillo y no celebrando en otro lugar el día que Juan Godoy Normilla descubre este yacimiento, y esto va a sentar un precedente para que en el futuro sigamos celebrando el día del descubrimiento, ojalá la próxima vez sea en la misma mina Descubridora, que fue la más importante, la primera mina”.

Para Alejandro, la relevancia de recuperar y conservar este patrimonio se debe a lo mucho que entregó al país “para mí, cuando yo escuché anoche que se entregaban los documentos máximos de los constituyentes en las ruinas de Huanchaca -las conozco- yo dije no pues, si eso es una minita, nosotros tenemos Chañarcillo que fue llamado el Coloso de América, entonces quizás hubiese sido lindo entregar los borradores hoy día acá, en este acto que estamos celebrando”.

Sin embargo aseveró “nos enorgullece que ya las autoridades, tanto comunales, como nuestra autoridad regional y el seremi de minería, se dan cuenta que ya nunca más podemos dejar solo al yacimiento de Chañarcillo que dio tanto a las regiones, regiones digo, porque Coquimbo se sintió favorecida con nosotros, Valparaíso que nos vendía todos los productos, lógico Atacama, todos los pueblos de Atacama se sintieron favorecidos porque aquí los Argentinos en América llegaron a trabajar, acá tuvieron mina ¿no? Y esto fue para todo el país, yo digo un regalo, un regalo de la naturaleza y del que está arriba mirándonos, porque en Atacama sembró estos bolones de plata para que nosotros los pudiéramos explotar y hacer un país mejor, como es Chile”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Niños y niñas de Copiapó ya pueden disfrutar de las actividades de “Vacaciones de Invierno”

Publicado

on

La alcaldesa (s) Eva Rojas invitó a toda la comunidad a las actividades gratuitas en distintos puntos de la comuna. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Copiapó suma nuevos talleres deportivos para este 2022

Publicado

on

A partir de este mes, hasta diciembre, la Municipalidad de Copiapó puso a disposición de la comunidad los nuevos talleres deportivos de; Spinning y Aero-Step. Actividades, impulsadas por la la Unidad Técnica de Deporte Comunitario, y que se suman al programa “Más Deporte, Más Vida”, iniciativa que busca impulsar la actividad física, además de promover un estilo de vida más saludable.

Por un lado, el Spinning consiste en un tipo de gimnasia sobre una bicicleta estática, donde se alternan las intensidades de trabajo en base a sucesivas secuencias de tiempo. Por otra parte, el taller de Aero-Step consta en el trabajo cardiovascular en base a la subida y bajada de una plataforma de manera coreográfica, acompañado de música. “La asistencia fue buena esta primera clase. Sabemos que no todos los que vienen son deportista, por eso, como en cualquier disciplina o deporte, hay que respetar el principio de la progresión, como estamos recién empezando, iremos de menos a más para que al final todos logren un avance en su rendimiento”, señaló Branco Franco, profesor del taller de Spinning.

Patricia Vásquez, profesora de los talleres de Aero-Step y Strong EMX también se mostró optimista con el estreno de estas actividades, “La gente llega muy motivada y se va contenta. Es bueno para nuestra salud, no sólo la física, sino que también nuestra salud mental. Después de haber estado en cuarentena, post pandemia, es bueno ponerse en forma nuevamente”.

“El taller fue muy promocionado por redes sociales, así que cuando vi, me inscribí altiro. Me gusta porque es gratuito, en un punto céntrico y fácil de llegar. Es la oportunidad que tengo de hacer actividad física”, declaró Pamela Jaque, beneficiaria del taller de Spinning. “Es un trabajo intenso y además nos da las opciones, si nos cuesta o nos duele la rodilla podemos probar ejercicios similares para hacerlos de manera cómoda”, explicó Jessica, participante del taller de Aero-Step.

Finalmente, los talleres se realizarán en el estadio techado Orlando Guaita Botta. Spinning se hará los días lunes y miércoles de 18:00 a 19:15 hrs con cupos limitados. Así mismo, Aero-Step se llevará a cabo los días martes y jueves entre las 18:30 y 19:30 hrs. Para inscribirse podrá hacerlo contactando a Deporte Municipal Copiapó por medio de sus redes sociales.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Casi 500 estudiantes de Atacama potenciarán su Educación Técnica Profesional en la industria de la Construcción

Publicado

on

Proyecto «Construyo Mi Futuro» se implementa con éxito desde 2017 y actualmente está en 7 regiones del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas