Connect with us

Autoridades conmemoraron los 200 años de la Expedición Zelada-Dávila-Larrahona en Copiapó

Publicado

on

Los representes de los gobiernos presentes en la ceremonia acordaron continuar forjando los lazos de integración, no sólo en materia social y educacional, sino que económica.

 

Autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, y autoridades de la Provincia de la Rioja (Argentina), encabezadas por el Ingeniero Luis María de la Cruz Agost Carreño, Secretario de integración Regional y Cooperación Internacional, conmemoraron en la comuna de Copiapó los 200 años del triunfo de la campaña libertadora, que el día 12 de febrero de 1817 en la Región de Atacama, terminó con la opresión de las fuerzas realistas españolas sobre Chile y el país trasandino.

 

El acto oficial fue realizado en el frontis de la Intendencia, donde las autoridades de Atacama y La Rioja ratificaron su compromiso para mantener los lazos y continuar el proceso de integración entre los territorios. En la oportunidad el Gobierno Regional de Atacama y el Ejército de Chile realizaron la entrega de una ofrenda floral en honor a los próceres de dicha expedición, mientras que el Gobierno Provincial de La Rioja, hizo entrega de una placa conmemorativa para dejar un recuerdo de los 200 años de la Expedición Zelada-Dávila-Larrahona en Copiapó.

Tras entregar su saludo y entregar recuerdos de la región a las autoridades trasandinas, Miguel Vargas manifestó que “hoy es un día para agradecer a nuestros hermanos riojanos, el esfuerzo que han hecho para estar presentes nuevamente aquí en región. Estamos juntos celebrando los 200 años de la expedición libertadora, particularmente de la expedición Zelada, Dávila Larrahona que ingreso hasta Copiapó y el puerto de Huasco, a partir de los lineamientos estratégicos de nuestros próceres San Martín y O´Higgins. La expedición marca el inicio del proceso de independencia de la monarquía española, un hito militar de gran estratégica y muy importante para los destinos de nuestros pueblos. Este ejemplo de unidad, de patriotismo y compromiso con la libertad y la fraternidad, nos tiene que inspirar para seguir avanzando en la consolidación del proceso integrador”.

El Intendente de Atacama también explicó que “tal como lo ha dicho nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, la integración con Argentina parte desde las regiones y en esto nosotros hemos trabajado con esfuerzos importantes. En materia de infraestructura, podemos expresar con orgullo que en este Gobierno estamos pavimentando el Paso Internacional San Francisco y vamos a consolidar el Paso Pircas Negras que nos conecta con la Provincia de La Rioja. Es importante seguir trabajando juntos, ya que en materia económica implica nuevas oportunidades para Atacama, específicamente en el desarrollo portuario, y para Argentina, implica la posibilidad de llegar más rápido a los mercados internacionales con producción alimentaria y minera. La integración también implica fortalecer los lazos culturales, deportivos y educacionales, de hecho, podemos decir con orgullo hemos visto a distintos alcaldes en la Rioja firmando interesantes convenios con la Universidad Nacional de La Rioja y con la Universidad de Barcelo, para que estudiantes de  Atacama sigan estudiando medicina en Argentina”.

Por su parte, el Secretario de integración Regional y Cooperación Internacional del Gobierno de la Provincia de La Rioja, argumentó que “nuestro Gobierno está realizando esfuerzos grandes para jerarquizar el paso de Pircas Negras y estamos comprando equipamiento para que éste pueda estar abierto durante todo el año. Además estamos mejorando el complejo fronterizo, porque queremos que sea habitual la integración. Nos dio una gran alegría poder ofrecer nuestra oferta de médicos a Chile y así puedan llenarel  vacío que tiene en este sentido Atacama. La idea es que los chicos de Copiapó puedan estudiar medicina en La Rioja, pero no sólo eso, porque ahora vamos a discutir con el Intendente Vargas y las universidades tanto de Atacama como de La Rioja, la posibilidad de hacer una diplomatura de integración regional binacional”.

El Coronel Andrés Rudloff Álvares, Comandante de la Guarnición Militar de Atacama y Comandante del Regimiento de Infantería Número 23 Copiapó, también estuvo en la ceremonia. “A nombre del Ejercito de Chile, quiero expresar nuestro orgulloso, alegría y satisfacción de estar celebrando este hito en la región. Parte de las actividades que se organizaron a nivel nacional. El día 20 de enero comenzamos con una actividad, con una recreación del cruce Come Caballo, el día primero de febrero hubo un encuentro entre el Ejército argentino y chileno. El día domingo de la misma semana se colocó una placa a nombre del ejército de Chile en nuestra plaza, es decir en el lugar específico donde llegó la columna comandada por Zedala Dávila Larrahona. Hoy estamos iniciando las actividades de esta semana, con la ceremonia de integración y celebración de los 200 años”.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado nueva alza de activos 1.877, se sumaron 2 fallecidos y 450 nuevos contagios COVID

Publicado

on

La región tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes (más…)

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal informó este sábado sobre 40 mil activos COVID en Chile, 10.522 nuevos contagiados y 38 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informa 10.522 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 15,19% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 1% y -3% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, cuatro regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y tres en las últimas dos semanas.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O’Higgins, Valparaíso, Coquimbo y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Arica, Coquimbo y Antofagasta.

egún el reporte de hoy, de los 10.522 casos nuevos de COVID-19, 5.872  corresponden a personas sintomáticas y 1.850 no presentan síntomas. Además, se registraron 2.800 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 4.013.903. De ese total, 40.805 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 38 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 58.563 en el país.

A la fecha, 180 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 112 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

SALUD

Colmed alerta de traslado interregional de niños por colapso de unidades pediátricas

Publicado

on

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, alertó que ha habido traslados interregionales de niños porque ya se alcanzó el límite de atención en algunas unidades pediátricas producto de los virus estacionales.

En conversación con el medio nacional de radio Cooperativa,  el representante gremial señaló que «en este momento está circulando el Covid, pero también en forma masiva los otros virus respiratorios«.

«El Covid como otros virus pueden producir síntomas similares, por lo tanto, toda persona que esté sintomática, del punto de vista respiratorio por leve que sean los síntomas, (deben) no asumir que es un resfrío sino que pensar que potencialmente puede ser Covid, por lo tanto, ir a realizarse el test y quienes tengan dificultades para tomarse el test, por lo menos se aislen y eviten participar en lugares donde haya aglomeración y actividades masivas«, recomendó.

Sobre el contagio de niños por virus estacionarios, Meza manifestó que «los servicios de urgencia están muy tensionados en este momento. Para que la comunidad sepa ya han existido traslados aéreos de una región a otra región, especialmente en niños porque ya se completó la capacidad máxima de camas críticas en dichos hospitales. Los servicios de urgencia nuevamente están colapsados«.

Consultado sobre la situación actual de la pandemia, el president del Colmed señaló que «ayer fallecieron 46 personasDe esas 46 personas gran parte de ella son adultos y particularmente aquellos que no han completado su esquema de vacunación. Dentro de la comunicación de riesgo debemos insistir en que las vacunas han cumplido un rol fundamental en el control y en el manejo de la pandemia«.

«El primer llamado es a vacunarse. Las personas que no han actualizado sus vacunas que lo hagan lo antes posible. Porque es una forma de protegerse en forma personal y en forma colectiva«, aseveró.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas