ATACAMA

CChC desarrolla programa de formación Educación en Construcción 2025 en Atacama

En la iniciativa participarán 26 estudiantes del Liceo José Antonio Carvajal y tiene como objetivo mejorar sus conocimientos en el área de la construcción para potenciar su futuro desarrollo educacional, personal y laboral.

 

Con la participación de 26 estudiantes de tercero y cuanto medio, que cursan la carrera de edificación en el Liceo José Antonio Carvajal, se dio inicio al programa de formación Educación en la Construcción 2025 en la región de Atacama, desarrollado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó, en conjunto con la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) y OTIC.

Este programa, consta de dos módulos 100% online: el primero denominado Introducción a la construcción, que incluye los cursos “Técnicas de labores iniciales en obra de construcción” y “Excel Intermedio”, con un total de 56 horas de clases; y una segunda etapa enfocada en las áreas industrialización, edificación, vialidad y obras civiles, que contempla los cursos “Interpretación de Planos  Medio” y “Programación de Proyectos de Construcción”, con una duración de 40 horas de clases.

Guillermo Ramírez, presidente de la CChC Copiapó, explicó que esta iniciativa “es una manera en que queremos apoyar la formación de estudiantes de la región de Atacama que están pensando en desenvolverse en este importante rubro, tomando en cuenta que como otras actividades productivas vivimos una serie de cambios, vinculados a las nuevas tecnologías, la productividad e innovación, por lo que tenemos que avanzar colaborativamente a nivel regional para estar más preparados para lo que viene”.

Por su parte, Sergio Olmedo, director del Liceo José Antonio Carvajal, expresó que “para nosotros como institución educativa que está inserta en la historia de Atacama, la formación de nuestros estudiantes tiene mucho que ver con que ellos sean los que realicen el desarrollo comunal y regional y por lo mismo muy contentos de poder comenzar esta labor con la Cámara Chilena de la Construcción y sus socios, quienes nos van a apoyar con este programa de capacitación (…) en este sentido destacamos que nuestros alumnos hayan sido beneficiados con esta iniciativa, porque en realidad el crecimiento personal de ellos, será el crecimiento de toda la región”.

Del mismo modo, José Luis Piazzoli, presidente del Comité Social de la CChC Copiapó, destacó que “estamos muy felices de poder finalmente concretar este trabajo que venimos realizando desde el 2019, fortaleciendo el vínculo sector privado-academia que es parte fundamental para potenciar en nuestra región la educación técnico-profesional, que será clave para afrontar los futuros desafíos que tendremos como Atacama durante los próximos años”.

Cabe destacar, que según información del Estudio de Demanda de Capital Humano para Empresas de la Construcción, entre 2017 y 2020 hubo una media de 9.600 personas que trabajaron en el rubro a nivel regional, que el ingreso promedio imponible llegó a los $804 mil pesos en Atacama, que la mediana empresa generó casi el 50% de los puestos de trabajo y que actualmente existe una dificultad para encontrar especialistas en diversas áreas de la industria. También se vislumbra que para el quinquenio 2025-2030 puede haber un peak de demanda de alrededor de 30 mil trabajadores para esta actividad productiva, en caso que se concreten iniciativas mineras e importantes proyectos del área pública.

Construcción: Un mundo de oportunidades

 Para dar inicio al programa Educación en la Construcción 2025 región de Atacama, el presidente de la CChC Copiapó, Guillermo Ramírez, realizó una exposición a los estudiantes que participarán en esta iniciativa, donde hizo énfasis en las oportunidades que entrega a quienes son parte de este sector productivo, relatando su propia historia, así como también se destacó que las obras -un espacio público, una escuela, un hospital, un centro cultural, por nombrar algunos- mejoran significativamente la calidad de vida de la comunidad.

Desde la CChC proyectan poder seguir potenciando esta labor, que incluya una colaboración activa entre los sectores públicos, privados, académicos y sociales en la región de Atacama.

 

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