Connect with us

ATACAMA

Autoridades encabezan mesa de trabajo con los pescadores de Atacama

Publicado

on

Una reunión de coordinación para revisar vías de trabajo conjunto en base al diálogo encabezó el delegado Presidencial Regional Gerardo Tapia junto al subsecretario de Pesca Julio Salas, la alcaldesa de Caldera Brunilda González y dirigentes del sector pesquero de la comuna.

En la ocasión el Delegado Gerardo Tapia indicó que “uno de los elementos más importantes que nos ha pedido nuestro Presidente Gabriel Boric es el diálogo para la resolución de conflictos. Hoy lo hemos visto en esta mesa de trabajo que hemos desarrollado junto al subsecretario de pesca, porque el sector pesquero artesanal es muy importante en términos económicos para una vasta zona de nuestra región”.

Por su parte, el subsecretario de Pesca Julio Salas señaló que esta fue “una reunión interesante porque hubo capacidad de articular esfuerzos tanto desde el gobierno regional como desde la delegación para poder llegar con soluciones especificas a los problemas que se vienen arrastrando desde hace un largo periodo”.

Por su parte, la alcaldesa de Caldera Brunilda González, quien señaló que “las cuotas de la región de Atacama son muy exiguas para los productos que tenemos, estamos muy atrasados en los estudios de investigación. Por eso, le hemos exigido al subsecretario que tome también acciones urgentes. Esto significa convocar a una mesa participativa del sector pesquero artesanal que haga un aumento del porcentaje de riesgo, de tal manera que nos permita también aumentar directamente la cuota en estos próximos meses antes de que pueda llegar la veda el 20 de agosto”.

José Miguel Aguirre, presidente del Sindicato Patrones, Motoristas, Pescadores Artesanales de Cerco de Caldera indicó que “esta reunión marca un hito importante dentro de las conversaciones que hemos tenido a la fecha con el gobierno regional y nacional, porque la Ley de Pesca hace muchos años nos ha tenido en un marco legal bastante complejo en cuanto a las atribuciones que tenemos como pescadores artesanales. Ahora en adelante con este compromiso que se generó con el tema de las cuotas, con el tema de las multas del sector pesquero artesanal nos vamos confiados que el subsecretario está abordando de manera lógica las problemáticas que tiene el sector en la comuna de Caldera.

Finalmente, Enzo Checura, presidente del Sindicato Tripulantes de Cercos señaló que “queremos tener trabajo, hay un recurso que está sano pero hay falta de gestión. Entonces ahí hubo un compromiso que nosotros vamos a estar expectantes a sus resultados”

ATACAMA

Liceo Bicentenario de Vallenar realiza con éxito Segunda Feria Vocacional para estudiantes

Publicado

on

“Sueño Bicentenario para el Siglo XXI” es el nombre del encuentro que contó con la presencia de diversas universidades, institutos profesionales e instituciones públicas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Empresas socias de la CChC Copiapó realizan operativo dental

Publicado

on

Participan 750 trabajadores de la región (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SAG verifica primera exportación de pisco copiapino con destino a Japón

Publicado

on

La empresa productora de pisco Spirits Atacama, ubicada en Copiapó, está ad portas de concretar su primera exportación de destilados al mercado de Japón. Por esta razón, inspectores del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), llegaron hasta sus instalaciones en la zona de Toledo, para verificar el cumplimiento de las normativas de producción y exportación de alcoholes.

Héctor Carrillo, encargado sectorial de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, señaló que la empresa, hasta ahora, es la única productora de pisco en la provincia, y este primer envío al mercado internacional consiste en un cargamento de 120 botellas del producto Bramador, de 40 grados, pisco de características artesanales y alta calidad.

Las disposiciones que fiscaliza el SAG tienen que ver con la garantizar la genuinidad e inocuidad de estos productos, verificando la naturaleza, denominación de origen y aptitud para consumo humano, señaló el profesional del SAG. Por este motivo se tomaron muestras del producto a enviarse a laboratorios del Servicio.

Así mismo, junto a los dueños de la empresa, se verificó la inscripción que el viñedo debe tener en el Sistema Registro Agrícola, SRA, y el cumplimiento del trámite de comunicación de inicio de actividades ante el SAG, registro que debe hacer todo productor y comercializador de alcoholes.

Pilar Uribe y Sergio Grossi es la joven pareja que está detrás de este emprendimiento, quienes dieron un giro a la actividad tradicional de producción y venta de uva pisquera en el valle de Copiapó, para liderar una destilería “boutique”, como la denominan.

“Llevamos tres años produciendo este pisco, estamos súper contentos y orgullosos de la recepción que ha tenido, y queremos poner a Atacama y Copiapó sobre la mesa, aprovechando la denominación de origen y considerando que en la provincia no se estaba haciendo pisco”, destacó Pilar Uribe.

Agregó que el consumo de pisco va en crecimiento por lo que se abre una vitrina para Copiapó a nivel nacional e internacional. “Tenemos apoyo del sector público y gracias a Prochile pudimos optar a hacer este envío, que es como una primera aproximación al mercado de Asia”, comentó.

“Con el SAG hemos podido trabajar en conjunto, nos vienen a visitar y sus oficinas están siempre abiertas, hay comunicación directa para que todas las cosas marchen bien y podamos cumplir las normativas que regulan”, agregó finalmente.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas