Connect with us

Autoridades establcen centro de Operaciones para reforzar rescate de aislados al interior de Copiapó.

Publicado

on

Los servicios públicos y Fuerzas Armadas, coordinados por el Comité Operativo de Emergencia (COE), están desplegados trabajando en todos los puntos afectados por las precipitaciones en la pre cordillera y cordillera del interior de Copiapó y Alto del Carmen.

A través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE),  encabezado por la Intendenta(s) de Atacama, Ericka portilla, el Gobierno ha mantenido coordinaciones con el Ejército, Carabineros y la PDI, así como con los distintos servicios del Gobierno Regional para llevar a cabo el intenso trabajo de rescate.

Al terminar el COE, la Intendenta(s) manifestó que “nuestras acciones están enfocadas en la precordillera de Copiapó, para darle continuidad al trabajo que hemos realizado en este sector, al que hemos realizado visitas y evacuaciones en dos oportunidades, y hoy queremos redoblar el esfuerzo, lo que consiste en llegar vía helicóptero hacia el sector del Bolo y las comunidades cercanas, para asistirlos en diversas materias. Además, saldremos en caravana desde el regimiento para llevar alimentos a los animales y provisiones para quienes no han podido evacuar o han decidido por su voluntad no hacerlo”.

En la jornada se informó además que se establecerá un centro de operaciones en el sector de San Luis, con atención de salud, víveres y otros, para atender a los evacuados vía aérea y distribuir las provisiones y agua para los afectados que falta evacuar o que permanecerán en el lugar.

“Nuestro COE es un equipo liderado por mí, en mi rol de Intendenta(s), en el que hemos estado desde que comenzó la emergencia en coordinación con el director de Onemi y con los distintos integrantes de las fuerzas armadas, bomberos y rescatistas, así que quisiera dejar claro que todas las acciones son concertadas en el COE y no son labores aisladas de cada rama de las fuerzas armadas o de los servicios públicos, por lo que la comunidad puede estar tranquila del trabajo de estos equipos y de que nuestra prioridad es asistir y resguardar a los afectados. Hemos cautelado que todas las personas afectadas estén recibiendo víveres y agua. Asimismo, Indap lleva alimento para los animales de los sectores damnificados”.

Avances en obras de vialidad

En cuanto a las obras de vialidad, el seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), detalló que “Al final de la jornada del miércoles, los avances fueron significativos; primero en la provincia de Copiapó, ya vamos en el kilómetro 9 de la ruta hacia los Bolos, eso significa un 70% de avance en los trabajos que requeríamos para la conectividad, y eso es muy importante porque permitirá llegar antes a hacer contacto para llegar con la ayuda

“En el caso de la provincia del Huasco, logramos llegar al puente de Chollay para llevar vivieres y las maquinas buldócer de vialidad siguen trabajando en las obras de despeje del río y encausando el barro, lo que va a permitir que comencemos  a construir un camino de emergencia, ya que nos quedan 7 kilómetros desde el puente hacia arriba donde el rio se tomó el camino, y lo haremos por los patios de los predios, para lo que ya tenemos los permisos de los vecinos. Esto nos permitirá luego dedicarnos a la reconstrucción del camino que hoy está inhabilitado”, agregó Gonzalez.

Para finalizar, el director(s) de Onemi, informó que se mantienen en 6 las casas afectadas y agregó que “el día de ayer se mantuvo sin precipitaciones. La central de alerta temprana de Onemi regional realiza tres monitores en la madrugada y los tres resultaron con buenas condiciones, lo que es muy positivo, ya que el jueves se pronosticaban entre 5 a 10 milímetros de precipitaciones en cordillera así que esperamos esto se mantenga para seguir avanzando en labores de recuperación”.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

ONU entró en la recta final para lograr un tratado que proteja los océanos

Publicado

on

Países de todo el mundo iniciaron este lunes la última ronda de negociación de cara a un tratado internacional para proteger la alta mar con llamamientos a la «flexibilidad» y al «compromiso» que preocupan a los grupos ecologistas, pues temen un texto con poca ambición que resulte insuficiente para salvar los océanos.

Tras cuatro rondas previas y dos años de retrasos por la pandemia, se espera que a lo largo de las próximas dos semanas los gobiernos pacten finalmente un instrumento jurídicamente vinculante para la conservación de las aguas internacionales, que suponen dos tercios de la superficie total de los océanos.

«El nefasto estado de los océanos supone que el momento de actuar es este«, avisó este lunes el secretario general de la conferencia que negocia el tratado, Miguel de Serpa Soares, que urgió también a todos los países a mostrar espíritu de «cooperación» y encontrar «compromisos».

Rena Lee, que preside las negociaciones desde su inicio, destacó que en la última ronda se lograron «verdaderos progresos» que «pueden ser la base de un consenso», pero dejó claro que va a hacer falta «creatividad» y «flexibilidad» para cerrar un acuerdo.

Lee dijo que el objetivo debe ser un pacto «justo, equilibradoaplicable y que atraiga una implementación universal» y animó a que la búsqueda de lo perfecto no arruine la posibilidad de un resultado positivo.

Esa necesidad de consenso preocupa a los grupos ecologistas, que temen un tratado descafeinado y que no vaya lo suficientemente lejos.

«Flexibilidad, claro que sí, por supuesto. Son casi 200 países para decidir un tratado… pero se necesita mucho liderazgo para que esto no quede en lo de siempre«, explicó a Efe Pilar Marcos, que forma parte de la delegación de Greenpeace que ha viajado a Nueva York.

DIPLOMACIA SOBRE LOS OCÉANOS

Marcos reconoció que hará falta «muchísima diplomacia» para poner de acuerdo a países con posturas muy diferentes sobre los océanos, pero recordó que hay demasiadas experiencias que se han quedado en «papel mojado» y que ahora no se puede mantener el statu quo.

«Los océanos están realmente en una espiral mortal y no podemos estar dos décadas debatiendo si se pueden crear o no santuarios en la alta mar«, insiste.

«Esta sesión de negociación debe aspirar al compromiso más ambicioso posible. Es hora de dejar de lado el interés propio y tomar las decisiones correctas para el futuro de nuestro océano, nuestro clima y nuestras comunidades», apuntó en una nota Jessica Battle, experta de la organización WWF.

LISTA PARA UN TRATADO EXITOSO

Los ecologistas han fijado una lista de cuestiones que consideran básicas para que el futuro tratado pueda ser considerado un éxito y que se centran, principalmente, en que se facilite o no el establecimiento de «santuarios marinos», zonas libres de actividades que destruyen la biodiversidad como la pesca y la minería.

La meta que se fijan estos grupos es que para 2030 se pueda garantizar la protección de al menos un 30 por ciento del área de los océanos, según señala la Alianza de la Alta Mar, una gran plataforma en la que se han asociado decenas de ONG.

Medio centenar de países, liderados por la Unión Europea (UE), se han comprometido a cerrar un acuerdo «ambicioso» este año, pero los ecologistas ponen en duda incluso la voluntad de este grupo por la presencia de países con fuertes intereses pesqueros como España, Portugal o Dinamarca.

CONSERVACIÓN O GESTIÓN

Las ONG agrupadas bajo el paraguas de la Alianza para la Alta Mar avisan de que, por encima de todo, los países de la ONU tienen que decidir si quieren un tratado que realmente permita «conservar» zonas de los océanos o «gestionarlas» y, por tanto, permitir que sigan llevándose a cabo actividades como la pesca o la minería submarina.

Para ponerse de acuerdo, los Gobiernos tendrán que superar sus diferencias en ese ámbito, pero también la división política más general que se vive ahora mismo en la comunidad internacional y que hoy se hizo evidente cuando, ya desde la sesión de apertura, las potencias occidentales y Rusia se cruzaron acusaciones por la guerra de Ucrania.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ex futbolista de Cobreloa y Palestino falleció a causa de un cáncer

Publicado

on

El paraguayo Hugo Lusardi, ex futbolista de Cobreloa y Palestino, falleció recientemente a causa de un cáncer, a la edad de 39 años, que lo tenía desde hace algunos días en estado crítico en su país.

La noticia fue confirmada por su hermano Edgar Duarte en ABC Cardinal 730 AM, luego de que el otrora jugador estuviera en coma en las últimas horas.

Hace semanas el deportista estaba siendo ayudado económicamente, ya que el tratamiento estaba siendo costoso y más allá de sus posibilidades financieras.

En la escuadra «loína» dejó un buen recuerdo, ya que estuvo en el último plantel en jugar una final nacional, en el Clausura 2011 frente a Universidad de Chile. En 2012 emigró a la escuadra «árabe».

Continuar Leyendo

PRIMERA B

Barnechea se hundió en la tabla de promedios del Ascenso tras caer con San Felipe

Publicado

on

En el penúltimo duelo de la fecha 24 de Primera B, Unión San Felipe se impuso por 2-1 sobre AC Barnechea, complicando a los capitalinos en la clasificación ponderada de la división de plata nacional.

Jean Paul Pineda, con golpe de cabeza, abrió la cuenta a favor de la escuadra de la región de Valparaíso, cuando el reloj marcaba los 12 minutos de partido. 11 minutos después, a los 23′, Álvaro Césped anotó desde el punto penal, tras infracción sobre Sebastián Gallegos.

Los «huiacocheros» insistieron constantemente para tratar de revertir la situación, pero las impresiciones, fallos en el finiquito y un par de intervenciones del arquero Darío Melo impideron el descuento visitante, que finalmente cayó sobre el cierre del cotejo.

Juan Ignacio Duma (90+2′) aprovechó una desinteligencia local para robar el balón en la salida y decretar el gol barnecheíno que selló el marcador del encuentro.

Con este resultado, San Felipe sigue inamovible en el tercer puesto del Ascenso con 42 puntos, a 12 del líder Magallanes. Barnechea, en tanto está séptimo con 29 unidades, a dos de los puestos de liguilla, pero es colista en la tabla ponderada que define uno de los descensos a Segunda División.

La escuadra azul y amarilla cerró la jornada con un coeficiente de 1, siendo superado por Deportes Recoleta, que tiene 1,046.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas