Bachelet dejó dudas con su alusión a la Nueva Constitución en la cuenta pública

Las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la Nueva Constitución en su cuenta ante el Congreso Pleno dejaron dudas. La Mandataria no habló ni de plebiscito ni de Asamblea Constituyente, y en Twitter rápidamente se agitaron las interrogantes sobre qué quiso decir la Mandataria cuando habló de «participación realmente incidente» de la ciudadanía.

Bachelet habló de su compromiso de una nueva Constitución en la primera parte de su mensaje presidencial argumentando que «la democracia que queremos fortalecida y la confianza cívica que necesitamos renovada tendrán su culminación y su sustento en una Nueva Carta Fundamental, democrática, legítima y actualizada». Es más, citó a Camilo Henríquez y sostuvo que «necesitamos una Nueva Constitución. La demanda ciudadana es clara y mi compromiso es firme».

Recordó que en septiembre se iniciará el «proceso constituyente abierto a la ciudadanía», porque «la Constitución es para todos y por eso todos deben participar en su diseño y aprobación».

Y en ese marco sostuvo que «por eso llevaremos a cabo un proceso constituyente que garantice un equilibrio adecuado entre una participación ciudadana realmente incidente y un momento institucional legítimo y confiable«.

De paso, agregó un elemento: un «acuerdo político amplio, transparente y de cara al país, que sostenga este proceso».

Si bien desde varios sectores políticos se esperaba que la Mandataria aclarara qué quería decir con un «proceso constituyente abierto», lo cierto es que con su intervención en el Congreso las dudas se mantienen. Acá, algunos comentarios que se tomaron las redes sociales:

Fuente directa: www.lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba