FUTBOL NACIONAL

Luto en el fútbol chileno por la muerte de Orlando Aravena, técnico de la Roja en el Maracanazo

Uno de los personajes que hizo historia en la selección chilena falleció este jueves 21 de marzo. Se trata de Orlando Aravena, quien en su momento fue futbolista para luego empezar su carrera como entrenador en la que llegó a tomar las riendas de la Roja en donde fue parte de dos capítulos muy recordados en las páginas doradas de nuestro fútbol.

Quien partiera en las primeras horas de esta jornada comenzó su andar en los terrenos de juego, a nivel profesional, vistiendo la camiseta de Magallanes en 1957 para luego mudarse a Deportes La Serena, club con el que levantaría la Copa Chile de 1960, y luego tuvo la oportunidad de representar instituciones como Palestino, Colo Colo y Ñublense.

Ya en la década de los 80 fue que su carrera como estratega tomó un tremendo impulso pues en el 86 llevo a los Árabes a la final del torneo en la que perdieron contra el Cacique y su buen trabajo le valió la oportunidad de tomar las riendas de la selección.

En el banquillo del Equipo de Todos alcanzó la final de la Copa América 1987, en la que Uruguay se impuso 1-0, pero marcó un tremendo hito al lograr derrotar a la siempre poderosa Brasil por 4-0.

Pero, sin duda, el capítulo más recordado es el Maracanazo: la Roja llegaba al mítico estadio con la necesidad de vencer a los locales para llegar al Mundial de Italia 90 y ocurrió el corte de Roberto Rojas, que le valió un duro castigo por parte de la FIFA.

Orlando Aravena también fue sancionado pues se le prohibió dirigir a nivel internacional. Retomó su carrera en 1995 con Palestino y su última experiencia fue en 2006 con Santiago Morning.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba