MAGAZINE

El 95% de las personas bota comida del refrigerador: conoce una tecnología que reduce el desperdicio de alimentos

Cada año se desaprovechan en el mundo 1.300 millones de toneladas de comida. Para enfrentar esta realidad las decisiones que se toman en cada hogar en torno a la compra y almacenamiento son fundamentales.

El constante crecimiento de la población, sumado a los negativos efectos del cambio climático en el precio y disponibilidad de los alimentos, han hecho que combatir el desperdicio de comida sea una prioridad a nivel global.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cada año se desaprovechan 1.300 millones de toneladas de comida, lo que equivale a un tercio de todos los alimentos que se producen para consumo humano.

Chile no está ajeno a esta realidad y es por eso que, tanto desde el ámbito público como privado, se están realizando esfuerzos para enfrentar este problema.

Algunos ejemplos de estas iniciativas son campañas como “Salvemos la comida”, realizada en septiembre pasado por la ONU; el rescate de productos que desde hace años realiza la organización Red de Alimentos; o el proyecto de ley que busca modificar el Código Sanitario para combatir el desperdicio de comida.

Pero además, para lograr reducir efectivamente el desperdicio de alimentos, las decisiones que se toman en cada hogar en relación a la compra, uso y almacenamiento de la comida son fundamentales y para ello, la tecnología puede ser un aliado importante.

En ese sentido, recientemente la empresa Samsung Electronics Chile introdujo un producto nuevo en el país: un refrigerador que avisa cuando los alimentos se van a echar a perder o ya caducaron.

Hace un par de años un estudio de la Universidad de Talca demostró que el 95% de los chilenos considera una práctica habitual botar comida acumulada en el refrigerador y un 60% de ellos se sentía culpable al respecto al respecto.

Es por esto que esta tecnología que recién se está introduciendo en el país puede ayudar con un problema frecuente en los hogares. El “Family Hub”, perteneciente a la línea de refrigeradores Smart, permite que los usuarios etiqueten alimentos en una pantalla inteligente para definir recordatorios y controlar fechas de caducidad.

De esta manera, se busca minimizar la posibilidad de perder comida y al mismo tiempo contribuir a la economía del hogar.

Además, cuenta con tres cámaras interiores, por lo que las personas puedan revisar desde sus teléfonos si es que olvidaron algo importante en la lista del supermercado o evitar comprar algo que ya tienen en abundancia. Si bien este es el primer refrigerador de su tipo en Chile, en el mundo existe una creciente tendencia de utilizar la tecnología conocida como el Internet de las Cosas para enfrentar el desperdicio de alimentos.

Estas experiencias van desde optimizar las cadenas de distribución, hasta mejorar la gestión de los productos en los supermercados o, como es el caso de Family Hub, facilitar la administración de la comida al interior de los hogares.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba