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PAÍS

Bolivia propone realizar ellos los PCR a camioneros varados en frontera con Chile

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El Gobierno del país vecino dijo que buscan «dar certeza a las autoridades chilenas» de que los transportistas bolivianos «pasan sin covid».

 

El Gobierno boliviano propuso este domingo a Chile que se realice una sola prueba PCR que detecta el Covid-19 en el laboratorio estatal de Bolivia a los camioneros, para acelerar el flujo del transporte pesado que está varado en la frontera entre ambos países.

Funcionarios del Gobierno boliviano y chileno se reunieron en el paso fronterizo de Tambo Quemado en Bolivia y Chungará en Chile para encontrar una solución y acelerar el flujo del transporte pesado que está varado en el lado boliviano.

El viceministro de Transporte de Bolivia, Israel Ticona, explicó en una conferencia de prensa que se llegó a un «preacuerdo» con Chile para que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de Bolivia realice las pruebas PCR a los transportistas y que los resultados sean enviados a través de las cancillerías.

«Los compañeros transportistas realizaban de manera independiente las pruebas y proponemos que sean desarrolladas por el Inlasa y puedan ser avaladas», indicó Ticona.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, señaló que esta propuesta es para «dar certeza a las autoridades chilenas» de que los transportistas bolivianos «pasan sin covid».

«El envío de información sería de país a país, eso le daría la certeza que nosotros como Estado estamos garantizando que tienen el PCR negativo», explicó Blanco.

Esta propuesta será analizada por las autoridades chilenas y darán una respuesta en las próximas 72 horas.

«En este momento la mayor urgencia es la situación de los transportistas que utilizan este servicio todos los días para que podamos ir aumentando el flujo y no tengan que estar de tres a cuatro días para poder ingresar», manifestó el delegado presidencial de la provincia chilena de Parinacota, Mario Salgado.

El viceministro Ticona se reunirá el próximo martes con los representantes del transporte pesado internacional boliviano para explicar los alcances de la reunión y espera que de tener una respuesta positiva de Chile se pueda empezar a realizar las pruebas desde el próximo miércoles.

La congestión en el tránsito de los camiones que deben trasladar la mercadería boliviana hacia los puertos chilenos viene desde hace varias semanas principalmente por la demora de las pruebas de covid-19 a choferes y personal de carga bolivianos.

La pasada semana ya hubo una reunión previa de funcionarios de Bolivia y Chile en el que acordaron algunas medidas como una ampliación de la atención en la parte chilena y el adelanto de los trámites de aduana en el lado boliviano.

El pasado jueves se cerró por unas horas el paso fronterizo debido a los casos positivos de covid-19 en el puesto de control del lado chileno.

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PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

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Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

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PAÍS

Contraloría da visto bueno a decreto que declara Estado de Excepción en la Macrozona Sur

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La tarde de este martes, la Contraloría tomó razón del decreto del Ministerio del Interior que declara el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en dos provincias del Bío Bío y la región de La Araucanía.

Medida que anunció el Gobierno tras no lograr un acuerdo con parlamentarios oficialistas sobre un estado intermedio.

El Estado de Emergencia regirá durante 15 días desde su publicación en el Diario Oficial, según se indica el documento.

De esta forma, la Contraloría tomó razón del decreto 189, lo que significa que el organismo comprobó que el documento se ajusta a lo legal, sin entrar en su contenido.

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GOBIERNO

Así funcionaría el proyecto que presentó el Gobierno para evitar alza de las cuentas de electricidad

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El proyecto incluye un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente que permitirá que no aumenten las cuentas de electricidad para el 80% de los clientes residenciales y pequeños comercios (con consumos bajo 250 kWh).

El Gobierno, a través del Ministerio de Energía, presentó un proyecto de ley para estabilizar las cuentas de la luz. Fue ingresado esta mañana a la Cámara de Diputados para discusión inmediata.

Desde Energía detallaron que la iniciativa considera un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), que tiene como objeto “impedir el alza de las cuentas de la luz durante el año 2022 y permitir solo alzas graduales durante la próxima década”.

La focalización sería por tramos de consumo.

Durante el 2022 los montos serán los siguientes:

-Inferior a 250 kWh: precio estabilizado + IPC.
-Entre 250 y 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 10%.
-Superior a 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 15%.

Desde el 2023 hasta el término del mecanismo:

-Inferior a 250 kWh: precio estabilizado + IPC + 5%.
-Entre 250 y 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 15%.
-Superior a 500 kWh: Precio de nudo.

Claudio Huepe, ministro de Energía, explicó que una familia promedio en Chile consume mensualmente entre 200 y 250 kWh. “Por lo tanto, este mecanismo de focalización protege principalmente a clientes regulados residenciales y pequeños comercios. Con esto logramos apoyar a las familias que más lo necesitan”, afirmó.

Agregó que con la iniciativa el aumento de las cuentas informadas por la Comisión Nacional de Energía -que alcanzaría alrededor del 40%- “no afectará los hogares, lo que es una importante noticia en el marco de las medidas del Plan Chile Apoya, que complementan el subsidio que se entrega por la Ley de Servicios Básicos, que permite el prorrateo automático del 100% de las deudas eléctricas de pandemia para los consumidores hasta 250 kWh”.

El mecanismo -sostuvo el Ejecutivo- da una señal de estabilidad regulatoria al no intervenir los acuerdos de largo plazo con las empresas generadoras.

Éstas percibirán el monto total de acuerdo con lo establecido en sus respectivos contratos lo que evita poner en riesgo decisiones de inversiones futuras necesarias para la descarbonización.

Fondo de Estabilización y Emergencia Energética

Junto a este mecanismo transitorio, este Proyecto de Ley crea un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética que se acumulará hasta alcanzar el límite equivalente en pesos a los US$2.000 millones.

Éste funcionará como un seguro para el sistema eléctrico y será administrado por el Coordinador Eléctrico Nacional.

“Su financiamiento será a través de un cargo adicional que también será diferenciado por tramos de consumo para que quienes más usan el sistema eléctrico sean quienes más contribuyan”, dijo el Gobierno en un comunicado difundido por Energía.

-Usuarios que registren un consumo mensual menor o igual 250 kWh: exento del cargo.

-Usuarios que registren un consumo mensual mayor a 250 y menor o igual a 500 kWh: 0,82 pesos por kWh.

-Usuarios que registren un consumo mensual mayor a 500 y menor o igual a 1000 kWh: 1,8 pesos por kWh.

-Usuarios que registren un consumo mensual superior a 1000 kWh: 2,5 pesos por kWh.

Por último, de la misma manera, “durante los periodos en que pueda producirse o proyectarse un déficit de generación en el sistema eléctrico, que den origen a la dictación de decretos de racionamiento, se aplicarán descuentos por ahorros de consumo eléctrico”, puntualizó el Ministerio de Energía.

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