PAÍS

Justicia peruana libera de prisión a matrimonio chileno que contrató vientre de alquiler

El matrimonio chileno que fue acusado del presunto delito de trata de personas en Perú fue liberado este sábado por un tribunal tras anular la prisión preventiva de 12 meses que se decretó, luego de que fueran detenidos al intentar salir del país con sus mellizos concebidos en un vientre de alquiler.

«Solo quiero reunirme con mi familia», dijo Jorge Tovar al abandonar el penal Sarita Colonia en el Callao (oeste) y abrazar a sus padres para luego subir a un vehículo y retirarse.

Dos horas después de la salida de Tovar, su esposa Rosario Madueño salió del penal Ancón II, al norte de Lima, y se abrazó con su hermano Pedro. Los acompañaba un funcionario de la embajada de Chile en Lima, según imágenes de la televisión.

Un tribunal de apelaciones revocó la prisión preventiva del matrimonio tras considerar las nuevas pruebas presentadas por la defensa, aunque no podrán salir del país.

«La medida de prisión preventiva por el presunto delito de trata de personas debe revocarse y darse libertad inmediata a los esposos Jorge Tovar Pérez y Rosario de los Ángeles Madueño Atalaya», ordenó Orlando Tapia, juez de la Primera Sala de Apelaciones del Callao.

Tapia sostuvo que la prueba de ADN demostró que Jorge Tovar es el padre biológico de los dos niños que nacieron a través de un vientre de alquiler.

La pareja continuará siendo investigada bajo comparecencia restringida, por el presunto delito de «filiación indebida», debido a que Rosario Madueño no fue la que dio el óvulo para la fecundación de los niños, señalo el juez.

El matrimonio no podrá salir del país y tendrá que presentarse los fines de mes a firmar un cuadernillo en el poder judicial del Callao, mientras duren las investigaciones.

Cabe señalar que los bebés, un niño y una niña, se encuentran en custodia provisional en un centro estatal.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba