Bolivia protesta por huelga en el puerto de Iquique

El Gobierno de Evo Morales protestó este jueves por una huelga en el puerto de Iquique, uno de los que más usa Bolivia para enviar sus mercancías a ultramar, por lo que consideró que esa medida es un “nuevo atentado por parte del Gobierno de Chile” contra la economía boliviana.

La Cancillería boliviana señaló en un comunicado que la carga boliviana lleva trece días “sin poder embarcar o desembarcar” en esa terminal chilena a causa de la suspensión de actividades de los trabajadores de la Empresa Portuaria Iquique (EPI).

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia denuncia un nuevo atentado por parte del Gobierno de Chile contra el comercio exterior y la economía boliviana, que surge a partir de la paralización del puerto de Iquique”, indica la nota.

La Cancillería presentó “su más enérgico reclamo” porque a días de la finalización de una reciente huelga de funcionarios de aduanas de Chile nuevamente ese país “estrangula al comercio exterior boliviano” al no garantizar el “libre tránsito” de su carga.

Unos 2.000 camiones con carga boliviana permanecieron parados en la frontera con Chile durante la huelga aduanera que duró del 20 al 28 de mayo pasado y causó pérdidas por valor de unos tres millones de dólares al sector del transporte pesado de Bolivia.

El Gobierno de Morales ha reclamado a Chile que pague a Bolivia un resarcimiento por las “millonarias pérdidas” que ocasionó a la economía boliviana la medida de protesta.

También le exigió que cumpla con el libre tránsito de las mercancías bolivianas hacia los puertos chilenos en el Pacífico, un beneficio que quedó establecido en el Tratado de 1904 firmado entre ambos países 25 años después de una guerra en la que Bolivia perdió su litoral.

El Ejecutivo boliviano ha denunciado varias veces el incumplimiento de ese tratado y los problemas que enfrentan los exportadores, importadores y transportistas de su país para transitar hacia los puertos chilenos.

El Gobierno chileno replicó a las recientes quejas bolivianas que la huelga fue una “iniciativa autónoma de los trabajadores” de aduanas y acusó a Bolivia de hacer un uso político del asunto y de buscar la revisión o desconocimiento del Tratado de 1904.

La Paz insistió este jueves en que Santiago garantice el cumplimiento de ese tratado y volvió a exigir un resarcimiento económico por los daños causados “como producto de los reiterados incumplimientos de Chile a sus compromisos y al derecho internacional”.

EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba