Connect with us

Bolivia protesta por huelga en el puerto de Iquique

Publicado

on

El Gobierno de Evo Morales protestó este jueves por una huelga en el puerto de Iquique, uno de los que más usa Bolivia para enviar sus mercancías a ultramar, por lo que consideró que esa medida es un “nuevo atentado por parte del Gobierno de Chile” contra la economía boliviana.

La Cancillería boliviana señaló en un comunicado que la carga boliviana lleva trece días “sin poder embarcar o desembarcar” en esa terminal chilena a causa de la suspensión de actividades de los trabajadores de la Empresa Portuaria Iquique (EPI).

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia denuncia un nuevo atentado por parte del Gobierno de Chile contra el comercio exterior y la economía boliviana, que surge a partir de la paralización del puerto de Iquique”, indica la nota.

La Cancillería presentó “su más enérgico reclamo” porque a días de la finalización de una reciente huelga de funcionarios de aduanas de Chile nuevamente ese país “estrangula al comercio exterior boliviano” al no garantizar el “libre tránsito” de su carga.

Unos 2.000 camiones con carga boliviana permanecieron parados en la frontera con Chile durante la huelga aduanera que duró del 20 al 28 de mayo pasado y causó pérdidas por valor de unos tres millones de dólares al sector del transporte pesado de Bolivia.

El Gobierno de Morales ha reclamado a Chile que pague a Bolivia un resarcimiento por las “millonarias pérdidas” que ocasionó a la economía boliviana la medida de protesta.

También le exigió que cumpla con el libre tránsito de las mercancías bolivianas hacia los puertos chilenos en el Pacífico, un beneficio que quedó establecido en el Tratado de 1904 firmado entre ambos países 25 años después de una guerra en la que Bolivia perdió su litoral.

El Ejecutivo boliviano ha denunciado varias veces el incumplimiento de ese tratado y los problemas que enfrentan los exportadores, importadores y transportistas de su país para transitar hacia los puertos chilenos.

El Gobierno chileno replicó a las recientes quejas bolivianas que la huelga fue una “iniciativa autónoma de los trabajadores” de aduanas y acusó a Bolivia de hacer un uso político del asunto y de buscar la revisión o desconocimiento del Tratado de 1904.

La Paz insistió este jueves en que Santiago garantice el cumplimiento de ese tratado y volvió a exigir un resarcimiento económico por los daños causados “como producto de los reiterados incumplimientos de Chile a sus compromisos y al derecho internacional”.

EFE

Continuar Leyendo

PAÍS

Parlamentarios piden al Gobierno avanzar con el proyecto de las 40 horas laborales

Publicado

on

Desde la Cámara de Diputadas y Diputados hicieron un llamado a priorizar el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas semanales, lo que es prioritario para el Gobierno, de acuerdo a los dichos de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien buscará reanudar su tramitación en el Senado.

Esta semana se presentó un bancada transversal por la iniciativa de las 40 horas laborales, a la cual se sumaron hasta parlamentarios del Partido de la Gente, y desde los comités oficialistas lo definen como una prioridad desde ahora en adelante tras la aprobación del salario mínimo.

En esta último punto, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) valoró las medidas que ha tomado el Gobierno, porque «está verdaderamente preocupado de la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras», pero recalcó que «eso no es suficiente, hay que seguir avanzando y por eso ahora vamos a priorizar el proyecto de ley que reduce la jornada de trabajo a 40 horas».

«Está demostrado que es perfectamente viable y que no debiera afectar en absoluto la productividad, tal como no se vio afectada cuando se redujo la jornada a comienzo de los 90′ de 48 a 45 horas», explicó.

Aunque el Ministerio del Trabajo se comprometió con sus bancadas a impulsar este año la iniciativa, actualmente se encuentra en un proceso de consultas con la sociedad civil y actores económicos.

Por su parte, el jefe de bancada DC y diputado, Eric Aedo, señaló que el Ejecutivo «tiene la oportunidad de comenzar a mostrar y llevar al Parlamento los proyectos que al Gobierno le interesan, pero sí el Gobierno tiene que aprender a abrir el diálogo con el Parlamento, no sólo tratar de imponer sus ideas o de enamorarse de sus ideas, tiene que tener disposición a escuchar también los planteamientos parlamentarios».

A su juicio, hoy día existe «transversalmente es la necesidad de avanzar en el mejoramiento de las condiciones laborales, pero esto tiene que estar muy asociado al momento económico».

Continuar Leyendo

PAÍS

Caso Valeria Vivanco: justicia amplía a 90 días investigación por pericias pendientes

Publicado

on

Por tener pericias pendientes, la justicia aumentó a 90 días el plazo de investigación por el homicidio de la subinspectora de la PDI, Valeria Vivanco.

El 12° Juzgado de Garantía de Santiago confirmó la ampliación del plazo de investigación del asesinato de la detective de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco, en la región Metropolitana.

Según el abogado Juan Pablo Gómez, defensor del único imputado por el homicidio de Vivanco; Leonel Contreras, ambas partes involucradas en el juicio acordaron pedir la ampliación de la indagatoria.

Esto ya que se solicitó la revisión de pruebas entregadas por la familia de la subinspectora de la PDI, los que corresponderían a videos.

Así lo indicó el defensor de Contreras, tras la resolución de la justicia.

En la misma línea, la madre del acusado y suspendido funcionario de la PDI, Brígida Canales, reiteró la inocencia de su hijo en el asesinato de Valeria.

Caso Valeria Vivanco: sus orígenes

Era junio el 2021 cuando cuatro funcionarios de la PDI realizaban un procedimiento en la comuna de La Granja. En ese momento, le efectuaron un control a un automóvil presuntamente sospechoso, desde donde salió la bala mortal que impactó a Vivanco.

A raíz de lo anterior, los ocupantes del automóvil -un menor de edad y un adolescente- fueron detenidos quedando en prisión preventiva.

A 2 meses de la formalización, el caso dio un vuelco, ya que peritajes apuntaron como presunto autor a uno de los tres detectives que acompañaban a Valeria.

Estos fueron suspendidos de sus funciones e interpelados por un sumario administrativo por su eventual participación de la muerte de la funcionaria.

Entre las conclusiones, se confirmó que la bala mortal provino desde armamento institucional, y se afirmó que el detective Leonel Contreras, mantenía trazas de pólvora en sus manos.

Ante la acusación, Contreras quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva, y separado de sus funciones.

De forma paralela, cabe destacar que tras investigaciones de Carabineros, consignaron que habría un segundo sospechoso de la muerte de la mujer, quien sería el conductor del vehículo de la policía civil.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía obtuvo penas que suman 25 años de régimen cerrado por muerte de comerciante en Copiapó

Publicado

on

Fiscal Sebastián Coya González indicó que adolescentes fueron sancionados a las máximas penas que la Ley establece para infractores menores de edad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA