PAÍS

Borrador automático

En respuesta a los devastadores incendios forestales que azotaron varias comunas de la Región de Valparaíso a principios de febrero, el exbiministro de Bienes Nacionales y Vivienda del primer mandato de Sebastián Piñera, Rodrigo Pérez Mackenna (UDI), y otros antiguos colaboradores del fallecido expresidente, han presentado una propuesta integral de reconstrucción.

En una reunión celebrada en La Moneda y presidida por la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, el equipo entregó una estrategia con un costo total estimado de $742 millones de dólares y un plazo de ejecución de cuatro años. El plan aborda la rehabilitación de 7.140 viviendas dañadas y la recuperación de 27 barrios que se encontraban en condición de campamentos.

Entre las propuestas se incluye la construcción de «obras de confianza», como cuatro piscinas temperadas para los cerros y cinco canchas iluminadas con pasto sintético en las localidades más afectadas, tomando como referencia la experiencia del piñerismo en la reconstrucción post terremoto del 27 de febrero del 2010.

Rodrigo Pérez Mackenna destacó la coincidencia sustancial entre el diagnóstico presentado por el Gobierno y el de su equipo, lo cual brinda tranquilidad. Ambos censos muestran alrededor de 7.000 viviendas afectadas, aunque con pequeñas diferencias en la recuperabilidad de las mismas.

El exbiministro detalló que el 55% de la afectación se concentra en conjuntos habitacionales o barrios donde las familias eran propietarias o arrendatarias, mientras que el 45% afecta a campamentos, algunos de los cuales datan de más de 10 años. En casos de asentamientos irregulares, se propone transformarlos en barrios, pero también se identificó un 10% del problema (cerca de 700 viviendas) que necesitará ser relocalizado.

Pérez Mackenna subrayó la necesidad de imprimirle un sentido de urgencia mayor al proceso de reconstrucción, destacando la importancia de actuar rápidamente, especialmente en casos de relocalización. El exministro sugirió establecer tres bases de atención para familias afectadas, ofreciendo contención económica y social, con la colaboración de herramientas estatales como el Fosis, Sercotec y Corfo.

La propuesta también contempla la identificación de 21 terrenos propiedad del Estado para albergar soluciones temporales y definitivas, brindando tranquilidad y certeza a las familias afectadas.

Ante la inminente presentación del plan de reconstrucción por parte del Gobierno hacia fines de marzo, Pérez Mackenna instó a acortar los plazos para atender la inquietud de las familias y subrayó la necesidad de una respuesta urgente ante la magnitud de la tragedia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba