INTERNACIONAL

Rusia puede beneficiarse de la salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán

Rusia condenó la retirada de Estados Unidos del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, pero está menos expuesta que los europeos a las consecuencias económicas de las sanciones estadounidenses, que podrían resultar incluso ventajosas para sus empresas.

Mientras que los europeos se esfuerzan por preservar los lazos económicos tejidos con Irán desde la firma del acuerdo en 2015, las empresas rusas se encuentran en una posición ventajosa, señalan los analistas.

«El acuerdo y el levantamiento de las sanciones marcaron la vuelta de las empresas europeas a Irán, y una fuerte competencia. En la actualidad, difícilmente podrán continuar y eso da más espacio a Rusia», afirma el politólogo independiente Vladimir Sotnikov. «Rusia tiene hoy, más que nunca, carta blanca» para actuar.

Las relaciones entre Rusia e Irán, antaño antagonistas, mejoraron mucho con el fin de la Guerra Fría. Cuando los demás países aislaban a Teherán, Moscú aceptó retomar, a mediados de la década de los 1990, el contrato de construcción de la central nuclear de Bushehr (sur de Irán), abandonado por Alemania.

E incluso antes del acuerdo de 2015, los dos países trataban de reforzar sus lazos comerciales pese a las sanciones en vigor.

«Las empresas europeas están más expuestas al mercado estadounidense, deben conformarse con no tener problemas. Los rusos lo están mucho menos, tienen menos que perder», afirma Igor Delanoë, del Observatorio Franco-Ruso.

«Incluso cuando Irán era objeto de sanciones, los rusos siguieron trabajando allí, sin complejos. Están acostumbrados a evolucionar con las limitaciones jurídicas y económicas. Mecánicamente, Estados Unidos obliga a Irán a mirar más hacia Rusia y China», afirma.

Esta situación podría revitalizar los intercambios económicos entre Rusia e Irán, que perdieron fuelle en los últimos años pese a la implicación del gigante ruso Rosatom en el sector nuclear civil iraní y el de los gigantes de los hidrocarburos Lukoil y Rosneft en la explotación de los recursos petroleros del país.

Según el experto, el comercio bilateral fue de 1.700 millones de dólares en 2017, un 20% menos que el año anterior, y mucho menor que los 3.000 millones de finales de los años 2000.

 

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba