Senador Prokurica: “Esperamos que el gobierno cumpla compromiso de construir nuevos hospitales en Huasco y Diego de Almagro”

Minsal ha ejecutado 27% de presupuesto 2016 para construcción de hospitales

Como “una falta de gestión para gastar los recursos y ejecutar los proyectos”, definió el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, los resultados dados a conocer por el Ministerio de Salud (Minsal), que arrojaron que dicha cartera ha ejecutado –al mes de julio de 2016-, sólo el 27% de los recursos destinados este año para la construcción de hospitales.

Según se indicó –por parte del Minsal-, dichos recursos están destinados para construir 20 hospitales, dejar 20 en proceso de construcción y 20 en estudio, antes del término del Gobierno de la Nueva Mayoría.

“No sorprende –lamentablemente-, la información que hoy conocemos, donde el Ministerio de Salud ha ejecutado solo el 27% del presupuesto 2016, destinado a la construcción de hospitales a lo largo del país”, señaló.

Prokurica indicó que “en nuestra Región de Atacama, existen diversos compromisos que por esta vía –y según estos resultados-, deben ser cumplidos por parte del gobierno. Me refiero –específicamente-, a la reposición de los Hospital de Huasco y Diego de Almagro; que siguen a la espera de un cronograma que se cumpla para su materialización”.

“Este gobierno, que prometió el ya famoso 20-20-20, es decir, 20 hospitales construidos, 20 en construcción y 20 en estudio; y aparentemente con el paso del tiempo y estos resultados en la ejecución de los recursos por parte del Minsal, no se concretarán durante la actual administración”, recordó Prokurica

A juicio de Prokurica, “aquí no estamos frente a una falta de recursos –para construir los nuevos hospitales-, sino que estamos frente a una falta de capacidad para poder ejecutar los proyectos y poder así gastar correctamente los recursos asignados para este propósito”.

De igual forma, el legislador RN por Atacama, manifestó dudas frente a la construcción de estos nuevos hospitales –en Huasco y Diego de Almagro-, “ya que en el primer caso, este hospital es una obra que se viene ofreciendo desde el primer gobierno de la Presidenta Bachelet –año 2007-, y las respuestas han sido de todo tipo para su confirmación –algunas veces que están en estudio, otras que está en diseño, etc.-, pero los que terminan pagando la cuenta –no son las autoridades de gobierno-, sino todas las personas que se atienden en el sector público, y que hoy no tienen ninguna posibilidad de recibir el cuidado que merecen”.

Además –agregó Prokurica-, está el drama que viven los funcionarios de ambos recintos, que son requeridos por los pacientes para entregar una buena atención de salud; que muchas veces no pueden otorgar por la falencias de infraestructura que se vive en dichos recintos”.

Lo anterior, sumado a los $223 mil millones,  que alcanza la deuda hospitalaria, lo que refleja la mala gestión que ha tenido el ministerio de Salud, pese a las inyecciones de recursos que ha efectuado el Ministerio de Hacienda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba