ATACAMA

Brunilda González en Maray: «No podemos normalizar la violencia en Caldera»

Esta fue la respuesta categórica de autoridades locales ante la riña juvenil en paseo Wheellwrigth de Caldera.

 

Brunilda González señaló que , una vez más con indignación y vergüenza somos testigos de la violencia callejera, que esta vez involucra a un grupo de jóvenes de distintos sexos y edades; incluyendo menores de edad, chilenos y extranjeros, que resuelven sus conflictos a son de insultos, patadas, golpes de puño, tirones de cabello y uso de objetos contundentes, a plena luz del día en el centro de la ciudad.

Los lamentables hechos de violencia fueron viralizados en imágenes por redes sociales, y en los que tuvo que intervenir Armada, Carabineros y Seguridad Ciudadana, terminando con la detención de 5 personas, cuyas edades fluctúan entre los 16 a los 25 años; 3 de ellos fueron jóvenes extranjeros participantes de la pelea, y que resultaron lesionados de diversa magnitud, siendo derivados 2 al Hospital Regional de Copiapó, dijo la Alcadesa dee Caldera

Hechos como éstos y otros anteriores ocurridos también este año, en que se ven involucrados jóvenes de corta edad, deben llamarnos a la reflexión, especialmente a quienes somos padres y adultos responsables de la educación valórica y social de nuestras familias; para ejercer siempre de manera activa los roles parentales, especialmente hacia niñas, niños y adolescentes, indicó la autoridad.

Hacemos un llamado a las familias y a toda la comunidad, para transmitir la importancia de resolver nuestros conflictos a través del diálogo, de manera pacífica y prudente; es decir, para reducir el conflicto, y no de agudizarlo. El llamado es a estar atentos/as a las actividades de sus hijos/as, acompañarles y escucharles, como parte del amor y el afecto que les permitirá desenvolverse con respeto en la sociedad, agregó.

Como autoridades no podemos soslayar nuestro rol de protección social para quienes requieren tratamiento psicosocial, incluido el control de ira y resolución de conflictos de manera pacífica. Somos la sociedad entera la que queda cuestionada frente a este tipo de situaciones, que rompen con la tranquilidad y buen vivir de todas y todos.

Finalmente hacemos unas vez más el llamado a denunciar cualquier acto violento, que altere la sana convivencia de los habitantes de nuestra querida comuna, mediante los fonos de Carabineros 133 y/o Seguridad Ciudadana 52 2316048.

Garantizar la seguridad ciudadana es responsabilidad del Estado, pero ES DEBER DE TODOS Y TODAS promoverla y cuidarla desde la casa, la sociedad, la calle y ciudad, cerró la alcaldesa Brunilda González.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba