Connect with us

ATACAMA

Buscan completar 446 cirugías de vesícula para reducir listas de espera de pacientes no GES

Publicado

on

Gobierno Regional Atacama, Desafío Levantemos Chile y Servicio de Salud

 

Con el objetivo de disminuir las listas de espera y mejorar la calidad de vida de atacameños y atacameñas, el Gobierno Regional Atacama, Desafío Levantemos Chile y el Servicio de Salud de la región avanzan en la atención de pacientes que requieren la intervención quirúrgica conocida como colecistectomía. Un procedimiento que se realiza para extraer una vesícula biliar “enferma”, por estar infectada o inflamada, bloqueada por el exceso de cálculos biliares o producto del cáncer.

La iniciativa, para la cual se han destinado $424.000.000, es financiada con recursos del Gobierno Regional y ejecutada por Desafío Levantemos Chile en coordinación con el Servicio de Salud. A través de esta alianza, se busca completar 446 cirugías destinadas a pacientes de las nueve comunas de Atacama que no son parte de las Garantías Explicitas en Salud (GES).

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó que estas cirugías “involucran la participación activa de la red pública de salud, porque las intervenciones se realizan en el hospital de Copiapó y también en el de Vallenar. Tenemos una meta que es llegar a 446 operaciones (…) Queremos destacar fundamentalmente que para lograr el objetivo y mejorar la vida de las personas, hemos realizado una articulación virtuosa, es decir, los organismos públicos con una entidad privada como es la fundación se unen para lograr la descongestión en las listas de espera, porque estas son intervenciones no contempladas en el GES, por lo tanto son esperas más largas, y estas alianzas posibilitan que estas intervenciones se puedan hacer con mayor celeridad. Es el compromiso que hemos asumido desde el Gobierno Regional, que es invertir más recursos directamente en las personas. Lo que más se conoce del Gobierno Regional es la inversión en obras, en cemento, en proyectos de inversión pública. No decimos que esas obras no sean importantes, vamos a seguir haciéndolas, pero también tenemos que poner más el foco en la gente, y todo lo que sea invertir en salud, en educación, en calidad de vida para las familias de Atacama, creo que es una buena noticia y es bien recibido también, por los usuarios y usuarias”.

Bárbara Leyton, Directora de Salud de Fundación Desafío Levantemos Chile afirmó “estamos súper contentos de poder apoyar a la región de Atacama, trabajar junto con el Gobernador, el Director del Servicio, el Director del Hospital, y el equipo médico que está acá y nos ha apoyado. Sobre todo, conocer y apoyar historias como la de Dazna, pacientes que estuvieron esperando dos años o tres años para salir de una patología que comúnmente se podría operar muy rápidamente si ella tuviera los recursos para poder hacerlo. Agradezco enormemente al Gobierno Regional y al Hospital, especialmente al Servicio por habernos dado la oportunidad de trabajar en una alianza público-privada, esto permite que nosotros podamos llevar de forma un poco más rápida, disminuir los procesos de gestión que se realizan en los establecimientos públicos para que los pacientes puedan salir más rápidamente de sus listas de espera”.

El Director del Servicio de Salud Atacama (S) Patricio Gaspar Alquinta afirmó que “este es un convenio de colaboración completa con Desafío Levantemos Chile y el Gobierno Regional a través de sus consejeros. Estamos muy contentos por este convenio que se inició en abril 2022 en los Hospitales de Copiapó y de Vallenar, que tiene por objetivo resolver 446 usuarios en lista de espera NO GES. Cabe destacar que al inicio de este proyecto teníamos un total de 457 usuarios en lista de espera quirúrgica esperando una colecistectomía y a la fecha (noviembre 2022) el proyecto ha ayudado a resolver 241 usuarios que estaban en lista de espera. Con respecto al detalle, 180 usuarios han sido resueltos con fecha 24 de noviembre en el Hospital de Copiapó y 61 usuarios han sido resueltos a la fecha en Hospital de Vallenar”.

El Director del Hospital Regional San José del Carmen, Bernardo Villablanca, expresó “estamos muy contentos con la ejecución de este programa, que en conjunto con el Gobierno Regional, Desafío Levantemos Chile y nuestro equipo de médico hemos podido desarrollar, no solamente este año, sino que en los últimos tres años con diferentes iniciativas. Esto nos ha ayudado a disminuir nuestras listas de espera tan abultadas durante la pandemia y nos ha obligado también como equipo de salud a abrir nuestros quirófanos con extensiones horarias hasta las 20:00 horas, con trabajo los días sábado y los días domingos. Así que contentos de poder seguir resolviendo los problemas de nuestra gente, de la gente que está esperando”.

Dasna Liguén Puño, paciente intervenida con colecistectomía, aseveró “a mí me fue súper bien. Le doy las gracias al hospital por haberme atendido bien. Yo estuve esperando dos años, dos años para la operación y ahora llevo seis meses operada y me siento súper bien porque ahora puedo comer tranquilamente cosas que antes me hacían muy mal. Darle las gracias al Gobierno Regional, muchas gracias y sigan ayudando así a la gente”.

Jaime Sánchez, médico anestesista del Hospital Regional, quien estuvo en representación de sus “colegas de pabellón, básicamente el equipo de anestesia”, mencionó que “la verdad es que estamos agradecidos, contentos de darnos la oportunidad de poder participar en este proyecto comunitario tan importante que tiene como finalidad disminuir las listas de espera de las patologías quirúrgicas más frecuentes, colecistectomía, prótesis de cadera, prótesis de rodilla, de las cuales hemos salido exitosos, porque ya hemos realizado muchas cirugías vamos en el 50% de las colecistectomías y esperamos seguir avanzando para llegar al objetivo final”.

Daniela Quevedo, Consejera Regional y Pdta. de la Comisión de Salud, expresó “nosotros desde el Consejo propiamente tal, estamos felices y orgullosos de poder aportar con estos recursos, ya que sabemos que son necesidades que tiene la comunidad. Sabemos que a través de las distintas circunstancias que han afectado a nivel país y región, estamos con una larga lista de espera con distintos diagnósticos, por lo tanto es de suma importancia para la comunidad poder entregar estos recursos y así poder ayudar también a descongestionar esta necesidad tan grande que tiene la comunidad”.

Las operaciones de colecistectomía, se suman a las 270 cirugías en prótesis de rodillas, que se realizaron a través de esta misma alianza entre el Gobierno Regional Atacama, Desafío levantemos Chile y el Servicio de Salud, iniciativa significó una inversión superior a los 826 millones de pesos que permitió mejorar la calidad de vida a pacientes con patología no GES, quienes no respondían a tratamientos medicamentosos y tampoco a kinesioterapia. La única alternativa a su problema era una prótesis total de rodilla.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Destacado Escritor Chileno visita Copiapó y Vallenar para fomentar la escritura

Publicado

on

Alberto Cecereu, destacado escritor, autor de más de siete libros en Chile y el extranjero, visita Copiapó y Vallenar invitado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, en el marco de una serie de actividades en torno al fomento lector.

Cecereu, quien además es Docente de la Universidad de Valparaíso, viene con el objetivo de promover la escritura como metodología que “permite salvarnos de los peores momentos de una persona”. Además, sostiene que la escritura, “antes que la lectura, fomenta la creatividad, y que la creatividad hoy es la clave para poder insertarse en el mundo, fortalecer la emocionalidad de las personas y generar identidades propias y colectivas”.

El escritor, quien además es columnista de La Tercera, Radio Bio Bio y El Mostrador, es un fuerte crítico del centralismo y destaca que Atacama posee una belleza y un legado patrimonial que debe ser puesta en valor, aprovechada y promovida tanto por el sector público como el privado.

Cree que la educación en Chile aún está arraigada en las viejas didácticas y que, así como vamos el país jamás podrá alcanzar el desarrollo y por eso da urgencia al fortalecimiento de la escritura y la lectura. Es admirador de Gabriela Mistral, y sostiene que “los escritores y artistas tenemos una responsabilidad pedagógica y no sólo la de escribir en nuestros escritorios, sino volcarnos a promover lo que llamo: la terapia de las letras».

Cecereu se encontrará este jueves en la ciudad de Copiapó en el marco de la “Estrategia Nacional para el fomento de la lectura, escritura y comunicación integral” organizado por el Ministerio de Educación, con diversas actividades a lo largo y ancho de la región.

Este jueves participará del Seminario “Conversemos de lectura y escritura” que se desarrollará en el Colegio de Profesores de Copiapó, para luego el viernes participar en dependencias de la Universidad de Atacama en el auditorio de la casa de estudios en Vallenar en el mismo contexto.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Emotivo reencuentro entre mineros rescatados de la mina San José y André Sougarret

Publicado

on

Un emotivo reencuentro con cuatro de los 33 mineros rescatados de la mina San José, tuvo el líder de la operación y actual presidente de Codelco, André Sougarret, durante un conversatorio sobre seguridad minera realizado en División Salvador.

Entre los mineros rescatados que participaron del encuentro, estaban Pedro Cortés, Claudio Bugueño, ambos trabajadores de la Fundición Potrerillos de Codelco Salvador, junto a Franklin Lobos y Omar Reygadas, quienes actualmente trabajan en una empresa colaboradora que presta servicio para esta misma División de la cuprífera.

Durante el conversatorio se contaron anécdotas sobre los 69 días bajo tierra que estuvieron los 33 mineros y también se rescataron los aprendizajes logrados tras esta dramática experiencia. “Hay que creernos el cuento. Lo que logramos en la mina San José fue porque nos convencimos de podíamos hacerlo”, señaló André Sougarret.

También hubo espacio para la emoción durante la conversación. “Es un agrado reencontrase con don André. Nosotros lo consideramos casi nuestro padre por el tema del rescate”, señaló Pedro Cortés. Por su parte, Claudio Bugueño destacó que “Estos son compañeros de vida, con quienes uno vivió una experiencia que no se borra con nada”.

Franklin Lobos antes del accidente se había destacado como futbolista profesional en distintos clubes, tales como Cobresal y Regional Atacama, entre otros. “Jugué 20 años de fútbol profesional y puedo decir que el trabajo en equipo es primordial”, resaltó el ex futbolista y quien fue el rescatado número 27 de la mina.

Omar Reygadas tenía 56 años al momento del rescate. Venía de una familia minera y era apodado “El tata” por sus compañeros, debido a su experiencia en la industria. No era primera vez que estaba en un derrumbe, pero sin duda, la experiencia de la mina San José cambió para siempre su vida. “No me gusta la palabra héroes. Nosotros no lo fuimos. Los héroes fueron las personas que trabajaron afuera, quienes nos rescataron. Nosotros fuimos víctimas de un accidente”, señaló Reygadas.

El conversatorio fue transmitido vía streaming se enmarcó dentro de las actividades de aniversario N°63 del campamento minero de El Salvador.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Covid en Atacama: hoy miércoles se informaron 179 casos nuevos y 383 pacientes activos de la enfermedad

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este miércoles un aumento de los casos nuevos de Covid-19 en Atacama, reportándose 179 casos en las últimas horas a nivel regional, de ellos 79 sintomáticos, 34 sin síntomas, además se sumaron 66 casos reportados por laboratorio, 148 por antígeno. Hoy se contabilizaron 383 pacientes activos de la enfermedad, con una tasa de incidencia de 120,4 la cuál sigue siendo la más alta del país.

107 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 29 casos a la comuna de Diego de Almagro, 16 casos a la comuna de Caldera, 8 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 6 casos a la comuna de Chañaral, 5 casos a la comuna de Freirina, 5 casos a la comuna de Vallenar, 2 casos a la comuna de Huasco y 1 caso a la comuna de Alto del Carmen.

La positividad diaria fue de un 10,76%

Atacama alcanza a la fecha 107.589 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas