Connect with us

ATACAMA

Buscan fortalecer identidad regional en VIII Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa

Publicado

on

Destacando el valor de las alianzas para lograr objetivos en bien de Atacama, el Gobernador de la región Miguel Vargas Correa participó en la inauguración del VIII Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2022 “Cocinas del Pacífico”, un evento que se extenderá hasta el 27 de febrero y que en esta versión cuenta con la participación de variados cocineros y cocineras, además de agentes culinarios de naciones como México, Francia, Italia, España, Venezuela, Ecuador, Colombia, Korea, Japón, Haití, Palestina y Chile.

El Gobernador de Atacama expresó que para hacer realidad esta iniciativa se han unido “aportes privados, también de instituciones públicas como el Sernatur, el Gobierno Regional Atacama y otras reparticiones. Empresas diversas de la minería, del ámbito sanitario, todos mancomunando esfuerzos para que eventos de este tipo puedan materializarse, y es lo que necesitamos en la región potenciar nuestra identidad, nuestra gastronomía, nuestra cultura, eso es lo que nos va a permitir proyectarnos desde el punto de vista turístico”.

“Hemos dicho que no queremos solo depender de la minería, queremos que el turismo deje de ser un potencial y sea una realidad, eso se logra con actividades como esta, que aportan valor y que generan identidad. Quiero felicitar a los organizadores, a quienes se atreven, a quienes trabajan día a día para que estas cosas ocurran, esto no es magia, esto es mucho esfuerzo, es mucho compromiso”, agregó la primera autoridad de Atacama.

Adolfo Torres, director del Festival, manifestó “muy contento de que hayamos cumplido ya una octava versión, siendo con las dificultades de las dos últimas. Aun así pudimos activar un potente cuerpo de presentación fragmentado lamentablemente, no como era tradicional de esta actividad, que era una semana de corrido con mucha actividad pública, usando el espacio público con importantes invitados, actividades y la feria de productos y preparaciones que culminaba el fin de semana. Para este caso hemos tenido que de alguna forma dividir los ámbitos del festival, como era el ciclo de artes visuales y gastronomía, que se está exponiendo en el restaurant El Plateado, en el segundo piso, con una interesantísima muestra de jóvenes artistas que trabajan la relación entre arte y gastronomía. El ciclo de cine y gastronomía que se trabajó en conjunto entre Cine Arte Alameda y el Museo de Arte Precolombino de Santiago, quienes nos dieron títulos muy interesantes, más que nada, este año fue un cine comunitario, un cine más ambientalista”.

“Estamos acá con los embajadores gastronómicos que han visitado la región para este evento, tenemos Palestina, México, Haití, España, Corea y Japón, más tres chef nacionales, quienes están recorriendo los puntos de interés de la comuna, del balneario, se están vinculando con otros cocineros y la idea es que también este material pueda servir como un registro para poder activar a la región turísticamente durante todo el año”, informó el director.

Este sábado habrá una actividad en el paseo de Playa Las Marchas donde se montará una carpa, la pantalla de cine y “vamos a tener a estos diez chefs, quiénes van a estar entre las 15  y las 21 horas, entregando variadas degustaciones, contenido, también varias charlas y para la próxima semana del 24 al 27 cuatro días de festival directo, diferido y digital a través de las redes sociales. Tenemos más de treinta distintas charlas de agentes gastronómicos, cocineros, periodistas, antropólogos de muchos países. Han sido 16 países que han participado en total este año, así que estamos muy contentos con esta convocatoria, y también agradecemos fuertemente que esto haya sido posible con el vital aporte a través de la Gobierno Regional de Atacama junto con Senatur”, dijo Torres.

Desde España hasta Atacama

Para Cristóbal Morales, Chef español que participa en el evento, esta es una oportunidad de “dar a conocer no solo la gastronomía nuestra, sino que aporta a la participación y sobre todo fomentar el turismo y dar a conocer acá en la región de Atacama y en este lugar tan maravilloso como Bahía Inglesa en Caldera (…) Hemos conocido un poco más el entorno de turismo en el zoológico de piedra y entonces la verdad es que es maravilloso, merece la pena volver muchas veces acá y ojalá que mucha más gente pueda conocer este lugar increíble”.

El apoyo del Gobierno Regional Atacama al VIII Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa, es parte del programa el programa “Difusión estratégica, imagen región y fortalecimiento de destinos de la región de Atacama” que ejecuta el Servicio Nacional de Turismo, con fondos regionales.

ATACAMA

Liceo Bicentenario de Vallenar realiza con éxito Segunda Feria Vocacional para estudiantes

Publicado

on

“Sueño Bicentenario para el Siglo XXI” es el nombre del encuentro que contó con la presencia de diversas universidades, institutos profesionales e instituciones públicas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Empresas socias de la CChC Copiapó realizan operativo dental

Publicado

on

Participan 750 trabajadores de la región (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SAG verifica primera exportación de pisco copiapino con destino a Japón

Publicado

on

La empresa productora de pisco Spirits Atacama, ubicada en Copiapó, está ad portas de concretar su primera exportación de destilados al mercado de Japón. Por esta razón, inspectores del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), llegaron hasta sus instalaciones en la zona de Toledo, para verificar el cumplimiento de las normativas de producción y exportación de alcoholes.

Héctor Carrillo, encargado sectorial de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, señaló que la empresa, hasta ahora, es la única productora de pisco en la provincia, y este primer envío al mercado internacional consiste en un cargamento de 120 botellas del producto Bramador, de 40 grados, pisco de características artesanales y alta calidad.

Las disposiciones que fiscaliza el SAG tienen que ver con la garantizar la genuinidad e inocuidad de estos productos, verificando la naturaleza, denominación de origen y aptitud para consumo humano, señaló el profesional del SAG. Por este motivo se tomaron muestras del producto a enviarse a laboratorios del Servicio.

Así mismo, junto a los dueños de la empresa, se verificó la inscripción que el viñedo debe tener en el Sistema Registro Agrícola, SRA, y el cumplimiento del trámite de comunicación de inicio de actividades ante el SAG, registro que debe hacer todo productor y comercializador de alcoholes.

Pilar Uribe y Sergio Grossi es la joven pareja que está detrás de este emprendimiento, quienes dieron un giro a la actividad tradicional de producción y venta de uva pisquera en el valle de Copiapó, para liderar una destilería “boutique”, como la denominan.

“Llevamos tres años produciendo este pisco, estamos súper contentos y orgullosos de la recepción que ha tenido, y queremos poner a Atacama y Copiapó sobre la mesa, aprovechando la denominación de origen y considerando que en la provincia no se estaba haciendo pisco”, destacó Pilar Uribe.

Agregó que el consumo de pisco va en crecimiento por lo que se abre una vitrina para Copiapó a nivel nacional e internacional. “Tenemos apoyo del sector público y gracias a Prochile pudimos optar a hacer este envío, que es como una primera aproximación al mercado de Asia”, comentó.

“Con el SAG hemos podido trabajar en conjunto, nos vienen a visitar y sus oficinas están siempre abiertas, hay comunicación directa para que todas las cosas marchen bien y podamos cumplir las normativas que regulan”, agregó finalmente.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas