ATACAMA

Caldera se suma a la campaña no más bolsas plásticas

El reciente fin de semana en varios puntos de la comuna de Caldera

 

Las actividades en terreno se realizaron especialmente en playa La Mansa y Las Piscinas en Bahía Inglesa, en la ocasión varios funcionarios municipales encabezados por la Edil Brunilda González, desarrollaron una campaña para incentivar la campaña de sensibilización para la reducción del uso de los plásticos en la comuna puerto y que prefieran el uso de Bolsas Reutilizables y Reciclables. El puerto de Caldera, ya había comenzado su campaña para reducción del plástico comenzando en el mes de septiembre con una campaña comunicacional incentivando a la población de reducir el uso del plástico, el objetivo principal de esta campaña es de crear una alianza de colaboración y fortalecimiento con el comercio local y los habitantes para realizar acciones enfocadas en reducción, reutilización y reciclaje de las bolsas aplicando el principio de la participación ciudadana.

Mientras una gran cantidad de personas disfrutaba de un día de playa en el sector de playa La Mansa, la primera autoridad comunal, Brunilda González, entrega información con respecto a esta campaña y además entregando un refrescante helado para el público, quien indicó “Estamos haciendo una campaña de limpieza en nuestra comuna que va acompañado además de la difusión de nuestra Ordenanza de la disminución de residuos plásticos “No más uso de bolsas plásticas” para cualquier tipo de compras, primero estamos invitando a sumarse como voluntarios y reducir totalmente el uso de las bolsas plásticas, pero además queremos hacer conciencia con un jingle que han grabado un dúo de jóvenes amantes del reggaetón especialmente para crear conciencia no solo en los residentes, sino también en nuestros visitantes para que cada vez que vengamos a la playa vengamos a pasar un momento agradable y no dejar tirada la basura, esto es lo que tratamos de concientizar para mantener limpias nuestras playas y disminuir el uso de las bola plásticas”.

En este mismo tema los comerciantes de la ciudad ya han comenzado a no entregar bolsas en sus respectivos almacenes e incentivan a los usuarios para que puedan llevar sus propias bolsas reciclables, hay un poco más del 70% de los comerciantes que se han adherido a esta campaña y se espera que en el mes de marzo ya sea un 100% del comercio que no entregue bolsas plásticas.

Manuel Márquez, encargado de la Unidad de Medio Ambiente Municipal, señaló “Efectivamente hemos realizado el lanzamiento de la aplicación de nuestra Ordenanza de la Reducción del uso de plásticos en la comuna y donde nuestra alcaldesa ha realizado un llamado muy enfático para respetar nuestro entorno y liberarlo del gran problema que se ha convertido el uso del plástico en forma indiscriminada, así es que de esta manera con actividades lúdicas con los niños y jóvenes que se vienen a divertir a la playa. Este es un llamado importante que le hacemos a la comunidad para que no use bolsas plásticas y podamos usar bolsas reciclables para usar en la feria, para comprar el pan o simplemente ir al almacén, la tarea es para todos nosotros de llevar a todos lados estas bolsas reutilizable a los lugares donde realizarán sus compras”.

En esta oportunidad se entregaron 1200 bolsas reciclables a los visitantes en esta ocasión, cabe señalar que nuestro país genera 17 millones de toneladas de basura y sólo se recicla un 10 por ciento, es por esto que el Municipio de Caldera es el 16 en el país en sumarse a esta campaña para que la comunidad viva en un ambiente amigable y limpio para conservar su territorio libre de contaminación.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Y que sucede con la CONTAMINACIÓN ACUSTICA? muchos vecinos de Caldera no podemos dormir durante todo el verano por los Ruidos Molestos generados por eventos masivos organizados por la municipalidad.

    Según nuestra constitución en su articulo 19, numeral 8, se indica

    8º.- El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.
    La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente;

    Atte.

Botón volver arriba