Connect with us

ATACAMA

Cámara de Comercio de Caldera recibe concesión gratuita de Bienes Nacionales

Publicado

on

Se trata de un inmueble fiscal ubicado en el sector Ampliación Oriente de la Comuna de Caldera, de una superficie total de 330 metros cuadrados de extensión, en el cual, la Cámara de Comercio busca dar cabida a sus actividades administrativas y de reunión, dando beneficio directo a sus casi 180 socios formales, y beneficio indirecto a todos los comerciantes de la comunidad costera.

Tomando los resguardos sanitarios de rigor, fue la propia Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita Carrizo, quien entregó la documentación a una pequeña delegación de socios, destacando en la ocasión, la importancia de beneficiar a diversas agrupaciones, más aun, a aquellas que se han visto perjudicadas producto de la Pandemia de Covid_19 en nuestro país y región.

“Entregar una concesión a una agrupación en la que convergen comerciantes, o personas que desarrollan actividades comerciales en la Comuna de Caldera, yo creo que es entregarles la posibilidad y la seguridad de buscar fondos, buscar iniciativas, para el mejor desarrollo de sus funciones, y con eso, mejorar el comercio, mejorar la cadena productiva que existe en la Comuna. Así que, muy contenta. El inmueble que van a usar lo van a ‘bien utilizar’ en lo que corresponde, que es el desarrollo de actividades comerciales que ellos generan, y obviamente, la idea es ir entregándoles todo el apoyo como Gobierno, en torno a mejorar y potenciar, cada uno desde su sector, desde su área, el desarrollo de Caldera”, señaló Guaita.

La máxima autoridad de Bienes Atacama, argumentó que “siempre es importante, para obtener algún tipo de beneficio estatal, en torno a distintos proyectos, ya sean de infraestructura, de capacitación, desarrollo, equipamiento, el poder tener, o el poder trabajar en un lugar que sea regular. Qué quiere decir eso, que esté autorizado por quien corresponda, para la utilización de ese inmueble”, sentenció, agregando que, “muchas veces por desconocimiento, agrupaciones no saben quiénes son los dueños de los inmuebles, y ocupan sin tener una autorización, lo cual les perjudica para el desarrollo de sus acciones. Yo lo que recomendaría a quien esté en esta situación, es acercarse a la Seremía de Bienes Nacionales, en el caso que sea fiscal, y nosotros, si el inmueble está disponible, teniendo la capacidad técnica de poder desarrollar algún tipo de solicitud, obviamente estaremos disponibles también para regularizar, porque la idea es esa, que exista una ocupación regular de los inmuebles fiscales”, enfatizó.

Por su parte, Fernando Riquelme, Presidente de la Cámara de Comercio de Caldera, transparentó que “nosotros habíamos ocupado esto de forma irregular, lamentablemente como por ocho años, y cuando postulamos a un proyecto de fondos regionales, nos dimos cuenta de ello. Por lo tanto, hace un año que empezamos a hacer las cosas legales, y afortunadamente, gracias a Dios, salió todo regularizado. Nosotros tenemos una sede que realmente es chica, como para 30 personas, totalmente equipada, pero nosotros queremos tener una cabida de unas 100 personas. Por lo tanto, el terreno es grande. Vamos a postular a fondos regionales, para ampliar primero la sede, y comprar todo lo que sea necesario para implementarla como corresponde”, señaló.

Finalmente Riquelme recordó que “somos 178 socios de la Cámara de Comercio, pero nosotros representamos a todo el comercio de Caldera. Por lo tanto, cualquier problema que tenga cualquier comerciante, nosotros estamos dispuestos como equipo, a ayudarles en todo lo que sea posible. En general vamos a ser una puerta abierta, vamos a contratar una secretaria, para que la gente concurra a nosotros, y cualquier problema que tenga, incluso legal, estamos dispuestos a ayudar a cualquier comerciante de Caldera”, concluyó.

ATACAMA

Inauguran parque solar que permitirá mayor inyección de energía renovable al sistema

Publicado

on

El ministro de Energía, Diego Pardow, a través de un video, destacó que, con la entrada en operación del Parque Diego de Almagro Sur, ubicado en la región de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Empresa productora de pisco Copiapino es elegida Pyme Destacada del año en Atacama

Publicado

on

Con la presencia de altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República Gabriel Boric, se dio inicio en Santiago a la Semana de la Pyme, celebración que, con diversas actividades, busca reconocer la contribución que hacen las micro, pequeñas y medianas empresas al progreso de Chile y su economía.

En el evento, se distinguió a 16 empresas y cooperativas, una de cada región del país, elegidas tras un proceso de selección regional y luego nacional, caracterizadas por un desempeño excepcional. Esto, en términos del impacto logrado con el apoyo recibido de Sercotec, potencial de desarrollo comercial, representatividad regional y resultados en aumento de ventas, empleos o inversiones, registrados como clientes asesorados por un Centro de Negocios Sercotec.

En la actividad, las pymes galardonadas pudieron también exhibir sus productos en stands especialmente habilitados, con el objetivo de facilitarles una vitrina que contribuya a su promoción y comercialización.

“Este grupo de Pymes Destacadas 2022 muestra la valiosa contribución que hacen los emprendedores y emprendedoras en todo el territorio al desarrollo de nuestro país y a una transformación productiva más sustentable e inclusiva. Estamos felices por el crecimiento que han alcanzado sus negocios y esperamos que más pymes sigan sus pasos, con el empuje y la creatividad que las caracteriza, junto al apoyo público de instituciones como Sercotec”, dijo la gerenta general de la entidad, Cecilia Schröder.

La empresa distinguida en la Región de Atacama fue Pisco Bramador, productora de destilados de autor creada hace tres años con un Capital Abeja de Sercotec y que acaba de ser doblemente premiada en el prestigioso concurso Catad’Or World Wine Awards, certamen internacional en el que compitió contra vinos y espirituosos de una decena de países, siendo electo como Mejor Pisco Transparente y Mejor Destilado.

Este emprendimiento se caracteriza por resaltar su identidad regional, al ser elaborado con uvas del valle de Copiapó y ser hidratado con agua de vertiente de la zona, esencia que reflejan en su packaging que rescata las bondades de Atacama.

Tras incrementar un 86% sus ventas el año pasado, actualmente trabaja en ampliar su oferta hacia el enoturismo, y en la exportación de sus destilados, que se encuentran ad portas de llegar al mercado japonés.

Como semifinalistas regionales resultaron la productora de aceite de oliva Azzáit, y la empresa Vendimia del Desierto que elabora vino tipo pajarete con agricultores del Valle del Huasco.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vallenar: Unidad de Focos Investigativos logró condena por lavado de activos y tráfico de droga

Publicado

on

Se trata de una pareja que se dedicaba a la compra y venta de estupefacientes en esta comuna, con cuyas ganancias adquirían bienes personales los que fueron incautados para proceder con su remate.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas