MINERÍA

Cámara de Diputados despacha proyecto que regula el transporte de minerales y sus concentrados

La iniciativa fortalece la regulación del transporte para evitar cualquier derrame durante el traslado de minerales.

La Cámara de Diputadas y Diputados ratificó con 79 votos a favor y 41 en contra, el proyecto que fortalece la regulación del transporte de minerales y sus concentrados. Con la votación favorable, el documento quedó en posibilidad de pasar al Ejecutivo para su promulgación.

La moción impulsada por la diputada Paulina Núñez (RN) y el ex diputado Marcos Espinosa, recoge las experiencias por contaminación causada por derrame de hidrocarburos en Mejillones y Quinteros. Por este motivo, la iniciativa propone establecer normas especiales para el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales. 

¿De qué se trata?

EL proyecto fortalece la regulación del transporte de minerales y sus concentrados, especificando el tipo de vehículo a utilizar. Así, se pretende evitar cualquier derrame durante el traslado.

En ese contexto, el texto precisa el contenido del reglamento que deberá dictar el Ministerio de Medioambiente. Este deberá regular la carga, transporte y descarga de minerales. También, las obligaciones del generador de la carga en tal procedimiento, con el objetivo de impedir la emisión de partículas al aire libre.

Una modificación clave, es la eliminación de la clausula que exceptuaba a los proyectos de desarrollo minero de sujetarse a las normas de transporte de concentrados de minerales. Además, entre los cambios dentro del reglamento, se eliminó la regulación de procedimientos para que los trabajadores no inhalen partículas de estas sustancias.

Por último, el Senado eliminó la obligación de someter el transporte de minerales al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, puesto que ello ya se regula en etapas previas del desarrollo de un proyecto minero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba