PAÍS

Cámara de Diputados rechaza proyecto de reajuste al salario mínimo

Tras no llegar a acuerdo, cámara baja no aceptó la propuesta del gobierno de elevar en solo mil 500 pesos el sueldo mínimo, que actualmente es de 320 mil 500 pesos.

 

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, este miércoles el proyecto de reajuste del sueldo mínimo, propuesto por el Ministerio de Hacienda, que es de 0% real este año. La idea del gobierno era que las cerca de 800 mil personas que reciben este salario subiera de 320 mil 500 pesos a los $322 mil.

Con 53 votos a favor, 78 en contra  y 14 abstenciones, los diputadas y diputadas rechazaron la normativa que también fue cuestionado por parlamentarios oficialistas, quienes pidieron al gobierno hacer un esfuerzo mayor.

El Ejecutivo aseguró que insistarán en su reajuste en el Senado, sin embargo, en esa instancia deberá obtener una mayoría de dos tercios (2/3) para que continúe su trámite legislativo.

“Este reajuste es definitivamente menor a lo que veníamos evidenciando en los últimos años, pero esto no es por voluntarismo, hay una razón bien de fondo y creo que todos la entienden. Vivimos la peor crisis económica, y sobre todo en el empleo, que hemos conocido en las últimas décadas», explicó el ministro de Hacienda Ignacio Briones.

La idea, en principio, fue elevar el monto del ingreso mínimo garantizado que corresponde a un subsidio del Estado de cerca de 45 mil pesos y que debutó este año, con lo que una persona que gana el mínimo podrá recibir un sueldo bruto en torno a los 360 mil. 

En la discusión previa, el secretario de Estado se había abierto a negociar un nuevo reajuste al salario mínimo en marzo próximo y que la propuesta actual durara solo seis meses, sin embargo, esto tampoco convenció a la cámara baja.

En la última reunión de este miércoles, la oposición presentó una propuesta que buscaba elevar el monto en 25 mil pesos, en línea con el valor de una canasta familiar. Aunque reconocían que se podía eventualmente a un acuerdo si es que el monto oscilaba en torno a los 10 mil pesos.

Sin embargo, la propuesta del gobierno estaba mucho más abajo: entre 5 mil 500 y 6 mil pesos, lo que fue rechazado por la oposición, quedando todo en nada.

Desde el gobierno han defendido su postura, argumentando que el costo del sueldo mínimo lo deben asumir los empleadores, las pymes en muchos casos, que se han visto afectadas económicamente por la crisis generada por el COVID-19.

«Hoy tres de cada cuatro trabajadores que ganan el salario mínimo están en la pyme. Bien sabemos que ese es el sector más golpeado en nuestro país en este minuto, que enfrenta dificultades, y cuya principal preocupación es poder abrir y poder volver a contratar a sus trabajadores y obviamente que un reajuste al salario mínimo debe tener esta consideración», justificó Briones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba