Connect with us

PAÍS

Camioneros levantarán bloqueos tras acuerdo con Gobierno

Publicado

on

El Gobierno alcanzó un acuerdo con los camioneros para bajar los bloqueos en las principales rutas del norte del país. Además, el ministro Delgado anunció Estado de Excepción en las fronteras de la macrozona norte.

El Gobierno logró llegar a un acuerdo con el gremio de los camioneros que se movilizaron tras la muerte de un transportista en Antofagasta, presuntamente a manos de inmigrantes irregulares.

Así lo señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras finalizar una extensa reunión con dirigentes del gremio de los camioneros en esta última ciudad.

Recordemos que tras la muerte de Bayron Castillo, los gremios del transporte bloquearon los accesos a las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta, manifestación que se repitió en la región de Valparaíso y O’Higgins.

Las peticiones de los transportistas tenían que ver con la promulgación de la Ley Migratoria, establecer Estado de Excepción y aumentar la seguridad en todas las carreteras.

Al respecto, el ministro Delgado confirmó que se va a decretar Estado de Excepción en la zona de fronteras para las Provincias de Arica, Parinacota, además de Tamarugal y Loa.

“Creo que existió la empatía necesaria para poder llegar a un acuerdo”, sentenció el ministro Delgado tras la reunión.

Respecto al tema migratorio, el ministro Delgado destacó la publicación en el Diario Oficial de la Ley de Migraciones, la que entrará en vigencia próximamente.

“Quiero hacerme cargo de las críticas, pero lo más importante como Gobierno es darle seguridad a las personas y en eso trabajamos desde que nos levantamos”, sentenció.

Aumento de seguridad y Estado de Excepción en fronteras

En materia de seguridad, el ministro Delgado anunció un refuerzo en medios aéreos y terrestres para vigilar las principales rutas en la zona norte, como la que une Antofagasta con Iquique.

Para ello, se sumarán nuevas patrullas de Carabineros, además de motos y equipos aéreos, que incluyen un helicóptero, drones y un avión vigía.

“Va a haber un aumento de dotación en el área urbana de Antofagasta y también, al igual que en Iquique y Arica, van a haber operativos específicos de ambas policías”, adelantó.

Asimismo, el secretario de Estado aclaró que el Estado de Excepción se aplicará sólo en la zona cordillerana.

“Esto va a permitir tener un Estado de Excepción en donde por supuesto las Fuerzas Armadas van a poder colaborar de mejor manera también con las policías”, destacó Delgado.

Camioneros levantarán bloqueo de rutas

Según señaló el vocero de los dirigentes de los camioneros, Carlos Bretti, representante de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), confirmó el levantamiento de los bloqueos.

“Estamos de acuerdo con la propuesta que nos ha hecho el Gobierno”, señaló el dirigente.

“En consecuencia, deberíamos estar levantando el paro desde este momento y las rutas deberían quedar liberadas”, sentenció.

De hecho, tras el anuncio, los camioneros movilizados comenzaron a despejar la Ruta 1, a la altura del cruce con la Ruta B-262, en el acceso norte de la comuna de Mejillones, al igual que en Pozo Almonte.

Continuar Leyendo

PAÍS

Fin de semana largo: Ocupación hotelera bordeó el 50% en las regiones de Coquimbo y Valparaíso

Publicado

on

La ocupación hotelera en las regiones de Coquimbo y Valparaíso bordearon el 50 por ciento este fin de semana largo, el último antes de las ansiadas Fiestas Patrias, celebración que desde las regiones esperan atraigan a más turistas.

Desde Valparaíso, el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Marcelo Vidal, aseguró que este fin de semana largo «deja un balance positivo», al tratarse de una época entre las vacaciones de invierno y las Fiestas Patrias.

«Podemos indicar que la ocupación en los alojamientos turísticos estuvo en rangos de un 45 por ciento de ocupación, resaltando el Valle de Aconcagua y Olmué con ocupaciones superiores», informó la autoridad.

Entre las 15:00 y 19:00 horas comenzará el retorno de los visitantes desde la Quinta Región y principalmente hasta la Región Metropolitana.

En tanto, desde Coquimbo, María Antonieta Zúñiga, gerenta de Barrio del Mar -proyecto que asocia a empresarios gastronómicos-, indicó que las reservas hoteleras «mostraron bajas respecto a fechas anteriores, alcanzado esta vez cifras alrededor del 60 por ciento«, en la conurbación de La Serena-Coquimbo.

«Hemos trabajado mucho para ofrecer una variada oferta de atractivos, no sólo a los visitantes que escogen la Región de Coquimbo como alternativa para estos días feriados, sino también hemos generado estrategias para atender al público local, entendiendo que son nuestros visitantes permanentes», sostuvo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Luis Núñez fue condenado a 10 años y un día de cárcel por homicidio simple

Publicado

on

El Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó al otrora delantero de varios clubes del fútbol chileno Luis Núñez a 10 años y un día de cárcel por homicidio simple.

La entidad judicial anució que el jugador formado en Universidad Católica recibió la mencionada condena, en calidad de autor de un homicidio perpetrado en octubre de 2018, en la comuna de San Joaquín.

En detalle el hecho ocurrió hace cuatro años con el asesinato a tiros de Juan Pinto Vásquez en la población La Legua, lo que generó que Núñez estuviese prófugo de la justicia durante 14 meses, siendo detenido en Bolivia en 2020.

Además, Núñez también estuvo en prisión en dos oportunidades por narcotráfico, en los años 2013 y 2017.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes 7.267 nuevos casos Covid en Chile y nuevamente casi 50 mil activos

Publicado

on

Positividad fue de un 13,44 % (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas