Connect with us

PAÍS

Cáncer de mama: Cada mujer tiene al menos 12% de probabilidades de padecerlo

Publicado

on

Esta enfermedad representa el 20,9% de todos los casos de cáncer detectados en mujeres, con un promedio cercano a los 5.300 casos nuevos por año. Octubre es el Mes Mundial de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama por la OMS, instancia que tiene como objetivo visibilizar esta patología y fomentar la detección temprana.

El cáncer es una enfermedad que lidera las listas de mortalidad en todas partes del mundo. Esta patología cuenta con la triste marca de ser la que más personas mata a nivel mundial, con casi 10 millones de defunciones asociadas en 2020, según los últimos datos actualizados por la Organización Mundial de la Salud.

Si estos datos comienzan a desglosarse entre los distintos tipos de cáncer, se puede encontrar al cáncer de mama como el más común en todo el planeta, una enfermedad que afecta principalmente a mujeres. De hecho, en ese sentido, el 16% de todos los cánceres detectados en mujeres del mundo corresponden a mama, mientras que, a nivel nacional, esa cifra aumenta hasta el 20,9% de todos los diagnósticos de cáncer en mujeres.

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama por la OMS, y en ese contexto, los especialistas Dr. Suraj Samtani y Dr. Juan Manuel Donaire, miembros del Centro del Cáncer de Clínica Las Condes, se refirieron a todos los datos relevantes a tener en cuenta respecto a esta patología, tanto en Chile como en el mundo.

En términos numéricos, los datos más recientes muestran que la incidencia del cáncer de mama en Chile fue de 5.331 casos nuevos a lo largo del 2020, todos correspondientes a mujeres. Además, en ese mismo período de tiempo, se reportaron 1.674 fallecimientos asociados a esta patología, lo que la convierte en el sexto tipo de cáncer más mortal en nuestro país.

“Hoy se maneja mucho la idea de que el riesgo de la mujer es un riesgo individual y se puede evaluar. Si hay antecedentes familiares, nosotros podemos medir si la persona está dentro de un riesgo promedio. Cada mujer, por el solo hecho de nacer mujer, tiene una probabilidad de 12% de tener cáncer de mama. En casos con antecedentes familiares, usando modelos matemáticos se puede calcular si es que existe un riesgo alto, sobre el 21%. Si la persona está en ese porcentaje, podemos planificar un seguimiento desde antes de los 40 años, que es la edad promedio en que se inician los exámenes, y ver si vale la pena hacer más exámenes aparte de la mamografía de rigor”, detalló el Dr. Donaire.

No existe claridad respecto a las causas de origen del cáncer de mama. Según comentó el Dr. Donaire, cerca de un 80% de los casos no tiene una causa evidente, mientras que sólo una porción cercana al 20% se puede vincular a factores hereditarios o alteraciones genéticas.

“Dentro de las posibles causas hereditarias, se encuentran algunos síndromes hereditarios, tales como la mutación del gen BRCA. En esos pacientes hay que realizar una revisión previa, un chequeo preventivo y a corta edad, antes de los 40 años”, explicó sobre esto el Dr. Samtani.

Más allá de esta mutación, existe una lista de factores de riesgo genéticos que deben ser considerados entre las mujeres como alertas de un posible cáncer de mama en el futuro, entre los que se cuentan:
Menarquia precoz, antes de los 12 años.
Menopausia tardía.
A mayor edad, mayor riesgo de padecer cáncer de mama.
Antecedentes familiares de cualquier tipo de cáncer.
Factores de riesgo no hereditarios
Junto a las causas mencionadas anteriormente, también hay otros factores de riesgo no genéticos que deben ser tomados en cuenta, e idealmente, controlados a tiempo para evitar consecuencias:
Obesidad, sobre todo en la menopausia.
Aumento en el porcentaje de grasa.
Consumo de alcohol.
Sedentarismo.
La importancia de la detección precoz

Teniendo en cuenta que hay mujeres que por disposición genética pueden estar más expuestas a sufrir cáncer de mama, es muy importante no solo tomar medidas de cuidado, sino que aprender respecto a los exámenes y autoexámenes y su importancia de cara a una eventual detección temprana de la enfermedad, lo que puede ayudar a mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la posterior sobrevida.

En ese sentido, el Dr. Donaire comentó que “el diagnóstico precoz se logra con la mamografía. El examen físico o autoexamen ayuda a conocerse, a pesquisar los cánceres que pueden aparecer entre mamografía y mamografía, denominados cánceres de intervalo y que muchas veces son más agresivos. Puede suceder que una paciente se hizo la mamografía y 3 meses después descubrió un nódulo”.

 

De este modo, el llamado realizado por ambos profesionales fue a mantener los chequeos periódicos, con el ritmo de una mamografía al año a partir, idealmente, de los 40 años. En Chile, el sistema de salud cubre de manera gratuita la realización de una mamografía cada 3 años a partir de los 50 años.
Por último, entre los síntomas más comunes del cáncer de mama a los que hay que prestar atención, con o sin diagnóstico de por medio, se encuentran los siguientes:
Dolor en la mama.
Aparición de un nódulo.
Úlceras en la mama.
Lesiones cutáneas.
Enrojecimiento en la zona.
Ganglios palpables.
Secreción hemática por el pezón.
Piel de naranja.
Asimetría.
Retracción del pezón.

Continuar Leyendo

PAÍS

Criteria: Boric marca su peor aprobación y 61% cree que partidos no son indispensables para gobernar

Publicado

on

La aprobación a su gestión es del 30% y la desaprobación bajó del 57% al 56%, pero el Presidente no fue el único líder golpeado en esta encuesta: ante la pregunta «¿crees que los partidos políticos son indispensables para gobernar en el país?» un 28% dijo que sí, un 61% respondió que no y un 12% no supo qué responder.

La Encuesta Criteria, en su versión de noviembre de 2022, arrojó que el presidente Gabriel Boric anotó su peor aprobación en lo que lleva en el poder.

Solo un 30% de los encuestados dijo tener una buena opinión de su trabajo, lo que es menor al 31% que obtuvo en octubre, al 32% de mayo y al 33% de abril.

La desaprobación a su gestión, en tanto, quedó en el 56%, bajo el 57% que alcanzó en octubre, lo más alto de su gobierno.

Por género, el rechazo al Presidente es del 60% entre los hombres y del 53% entre mujeres.

Entre quienes no se consideran parte de ninguna ideología política, izquierda, centro ni derecha, el 16% dijo aprobar su gestión y el 61% aseguró desaprobarla.

El Gobierno en su conjunto, por su parte, obtuvo una aprobación del 30% y una desaprobación del 60%.

De acuerdo a Criteria y sus versiones anteriores, noviembre de 2022 fue el segundo mes consecutivo en que el Ejecutivo de Gabriel Boric marcó 30% de aprobación, pero es la tercera vez que registra esto desde que se instaló, siendo lo más bajo que ha alcanzado hasta hoy.

Codazo a los partidos

El Mandatario no fue el único líder mal evaluado por la ciudadanía en esta encuesta: el otro golpe fue para todos los partidos políticos.

Ante la pregunta “¿crees que los partidos políticos son indispensables para gobernar en el país?” un 61% dijo que no y un 28% que sí.

Al separar las respuestas por estrato socioeconómico, todo Chile pensaría lo mismo.

Mientras el rechazo a la clase política es del 59% en el tramo ABC1, en el C2 es de 56%, en el C3 es de 63% y en el D es de 62%.

Por edad, el 57% de la población entre 18 a 29 años desestima la importancia de las tiendas.

De 30 a 44 eso es del 68% y del 66% entre los encuestados de 45 a 54.

Entre aquellos entrevistados de 65 años o más la aprobación de los partidos llegó al 40%, lo más alto de la división por edad, y el rechazo totalizó el 53% de las respuestas, lo más bajo de todos los tramos etarios.

Si se analiza el grupo de personas que dijo no ser de izquierda, centro ni derecha, solo el 14% dijo apoyar a los partidos, bajo el aplastante 69% que afirmó no considerarlos importantes para gobernar Chile.

Eso sí, ante una elección y la posibilidad de tener que votar por algún partido, Renovación Nacional lideró la lista con el 13% de las preferencias, segundo quedó el Partido Republicano (12%) y tercera la UDI (11%).

El resto de la lista la completaron el Partido Socialista con el Partido de la Gente (9%), la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia (8%), el Partido Comunista, Evópoli, el naciente Partido Demócrata más el Partido Humanista (7%), Amarillos por Chile (en formación), Revolución Democrática con el Partido Radical (6%), Convergencia Social, Partido Liberal (5%) y Comunes (4%).

Continuar Leyendo

PAÍS

Imacec cae 1,2% en octubre por contracción del comercio e industria

Publicado

on

La mañana de este jueves el Banco Central dio a conocer que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó un 1,2% en octubre en comparación al mismo mes de 2021, que tuvo un día hábil más que el de este año.

De acuerdo a los datos entregados por el instituto emisor, la contracción se puede explicar por los negativos desempeños de áreas como el comercio (-10,3%) y la industria manufacturera (-5%).

El informe del ente emisor detalla que la serie desestacionalizada aumentó 0,5 por ciento respecto del mes precedente y cayó 0,8 por ciento en 12 meses.

El Banco Central explica que el resultado del Imacec se explica por la caída del comercio y, en menor medida, por la industria manufacturera. En tanto, el crecimiento en términos descentralizados fue determinado por el desempeño de la minería.

En el detalle, la actividad comercial presentó una disminución de 10,3 por ciento, resultado explicado por el comercio minorista y mayorista. «Ambas actividades presentaron caídas generalizadas en todos sus componentes», precisa el Banco Central que añade que «en minoristas incidieron las menores ventas en grandes tiendas y supermercados y, en mayoristas, las materias primas, alimentos, bebidas y maquinaria y equipo».

Continuar Leyendo

PAÍS

Suprema ordena a las isapres aplicar nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir cobros en exceso

Publicado

on

La Corte Suprema infligió otro duro golpe a las isapres y resolvió que deberán aplicar la nueva tabla de factores, dictada en diciembre del 2019 por la Superintendencia de Salud, a todos sus afiliados y, además, restituirles los cobros en exceso tras implementarla.

El fallo de la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Jean Pierre Matus–, definió cuatro asuntos respecto a recursos interpuestos en contra de al menos tres aseguradoras: Colmena, Banmédica y Vida Tres; sin embargo, y aunque el fallo no lo dice de forma explícita, según el análisis preliminar de la industria, se extrapolaría a los cotizantes de todas las isapres.

De acuerdo con el diario La Tercera, el primer punto resuelto es que entidades sí pueden aplicar la tabla de factores, pero no cualquiera: solo la que definió la Superintendencia de Salud. El segundo, que sí las pueden incorporar en el precio del plan de salud a las cargas de los afiliados, pero usando los mismos factores definidos en la tabla del regulador.

El tercer tema es que las isapres no pueden cobrar por los menores de dos años.

También relativo al aspecto etario, la Suprema razonó que la edad es un componente que, «en la medida que exista una permanencia dentro de un mismo plan, juega en beneficio del afiliado y sus beneficiarios, aplicándose siempre a la baja y, en otros términos, el cambio de tramo etario no motivará jamás un alza en el precio final del plan».

«Se entiende que no es ilegal, para la determinación del precio final de un nuevo contrato individual de salud, multiplicar el precio base del plan complementario de salud ofrecido por el factor de riesgo del cotizante o afiliado determinado en una tabla de general aplicación, que no discrimine por sexo y que establezca grupos etarios correspondientes a sus riesgos de salud, de conformidad con la instrucción general contenida en la Circular IF/N° 343, de 11 de diciembre de 2019, de la Superintendencia de Salud. El precio final así fijado al momento de contratar no podrá modificarse al alza por el solo cambio de grupo etario del cotizante o afiliado durante la vigencia del contrato«, sostuvo.

Pero el cuarto punto fallado es visto como una derrota estrepitosa en la industria.

Éste establece que las isapres deberán aplicar la nueva tabla de factores de forma obligatoria para la totalidad de la cartera de afiliados, y puntualiza que la Superintendencia tendrá un plazo de seis meses para determinar el modo en que se concretará la adecuación de los precios de los planes.

Asimismo, en caso de que el precio del plan de algunos afiliados sea menor tras este cambio, el regulador tendrá que revisar cuáles son «las cantidades recibidas en exceso (por las isapres) y cuyo cobro no esté prescrito sean restituidas como excedentes de cotizaciones». Cuando se implemente este cambio, además, las aseguradoras no podrán cobrar un precio mayor al que tenían actualmente los afiliados con la tabla antigua.

El exsuperintendente Patricio Fernández, quien ejercía el cargo cuando se dictó la referida tabla en 2019, comentó que, «hasta ahora, siempre se había entendido que regía lo que había establecido el Tribunal Constitucional, en el sentido que la tabla de factores era ilegal e inconstitucional, sin embargo, lo que hace la Suprema es validar lo que hizo en su momento la Superintendencia de Salud, porque dice que esta nueva tabla (que definió el regulador) disminuye notoriamente los tramos de edad, y también equipara los factores de riesgo entre hombre y mujer«.

De todos modos, advirtió que «esto es una situación muy compleja para las isapres (…) que va a llevar a repensar, probablemente, a muchas isapres, la posibilidad de seguir adelante con la operación y seguir cubriendo las prestaciones: me parece que este fallo, en ese punto, pone en riesgo la continuidad del sistema privado de salud«.

En la industria estiman que con estos cambios muchos contratos de salud podrían quedar en una situación deficitaria permanente para las aseguradoras.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas