PAÍS

Carabineros baja su sitio web tras sufrir filtración de datos

La policía uniformada denunció los hechos al Ministerio Público, los que están siendo investigados por el Departamento OS9.

«Lo sentimos, esta plataforma se encuentra en mantención». Ese es el mensaje que se lee al ingresar a la página web de Carabineros.

La institución bajó su sitio web tras la filtración de datos sufrida hace algunos días, en medio de las movilizaciones sociales registradas en distintas zonas del país.

A través de un comunicado Carabineros informó que «el pasado 22 de octubre, a raíz de la detección de tráfico anómalo en un sitio web de acceso público, se constató la presencia de un código malicioso que realizaba transacciones dentro de dicha plataforma, a través del cual se extrajo parte de una base de datos y archivos adjuntos, correspondiente a un aplicativo administrativo de la Institución«.

«Por ello, el área de seguridad de la información efectuó la desconexión de su acceso en forma inmediata y, luego, aisló el tráfico y conectividad a la máquina afectada«, agregó la institución.

Asimismo, «como medida de mitigación a la exposición de archivos adjuntos de documentación interna, y conociendo de antemano el aplicativo web afectado, se generaron las medidas consistentes en la separación a un entorno lógico y físico más seguro. Ello permitió el normal funcionamiento administrativo y operativo de Carabineros de Chile, en cuanto a la captación, transferencia y  almacenamiento de los datos a nivel nacional».

La policía uniformada se encuentra desarrollando un «plan de revisión de las demás aplicaciones, que aunque no fueron afectadas, se realiza como una acción de carácter esencialmente preventiva, con la finalidad de volver a reconectar los servicios para su acceso público desde la red internet, en forma gradual y segura».

Respecto de estos hechos, se efectuó la denuncia correspondiente al Ministerio Público, en cuyo proceso investigativo participa el Departamento OS9 de Carabineros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba