PAÍS

«Características sin precedentes»: El análisis del jefe del SHOA a la emergencia del fin de semana en las costas chilenas

El comodoro Arturo Oxley Lizana aseguró que esta es la primera ocasión en que, por los efectos de la erupción de un volcán (Tonga en este caso), se genera un tsunami que provoca una amenaza en el territorio nacional.

«Desde que se tiene registro, es la primera ocasión en que por los efectos de una erupción volcánica submarina se genera un tsunami que provoca que se emita una Amenaza de Tsunami para el territorio nacional».
Con esas palabras, el jefe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), comodoro Arturo Oxley Lizana, realizó un análisis de la emergencia que se presentó en las costas de Chile durante el sábado y domingo recién pasados, tras el evento en Tonga, según consignó El Mercurio de Valparaíso.

De acuerdo con Oxley, «las características de este evento han sido consideradas como algo sin precedentes en materia de emergencias por amenazas de tsunamis, tanto por la comunidad científica como por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) y que deberá ser investigado en mayor profundidad, producto de su comportamiento de propagación impredecible y su impacto en áreas tan alejadas como el Océano Índico y el Mar del Caribe».
Pese a lo anterior, el jefe del SHOA reveló que el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) «se ha activado y efectuado el monitoreo de las condiciones del nivel del mar anteriormente, cuando se han registrado erupciones volcánicas submarinas, como fue el caso del mismo volcán de Tonga en el año 2009, la que no generó una amenaza para Chile».
Trabajo técnico y «Estado de Precaución» Oxley relató al medio que tras la erupción en Tonga, el PTWC inició un monitoreo, generó boletines específicos para la situación y alertó a los países cercanos al volcán.
En tanto, el SNAM -que monitorea eventos gatillados por terremotos- dio seguimiento con la red de Estaciones de Nivel del Mar nacionales y extranjeras, además de las boyas detectoras de tsunami DART (Deep-ocean Assessment and Reporting of Tsunamis).
Así, cuando recibieron las primeras ondas «fue posible pronosticar de mejor manera el impacto real de este evento, determinando que la Amenaza de Tsunami podía llegar al territorio insular y la Antártica chilena y, posteriormente, en la medida que obtuvo mayor cantidad de datos, que además llegaría al territorio continental».
Por otro lado, el comodoro se refirió al «Estado de Precaución» que ayer (domingo) en la mañana, aún se mantenía en cuatro regiones, aunque no conectadas necesariamente: Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Ñuble y Biobío.
«Las características de un tsunami al arribar a la costa van a verse modificadas por una serie de factores como la topografía submarina, características geomorfológicas de la cosa, forma y orientación de bahías, entre otras», dijo y añadió que por ello «el comportamiento de las ondas de tsunami es diferente a lo largo del borde costero de Chile».
Por último, también abordó la organización del SHOA para monitorear la emergencia: «Se dispone de una guardia dedicada para la operación del SNAM, la cual toma las primeras acciones, como lo fue el monitoreo de las variaciones del nivel del mar cercanas al volcán. Con estos antecedentes se activaron los protocolos internos para contar con refuerzos del personal en los diferentes puestos claves necesarios para asesorar correctamente a las autoridades».
Agregó que «en general para los eventos tsunamigénicos es necesario contar con un grupo heterogéneo de profesionales y técnicos, tanto militares como civiles, incluyendo a oceanógrafos, hidrógrafos, geofísicos, informáticos, entre otros, todos ellos entrenados para cumplir con sus obligaciones, quienes además, siguiendo procedimientos establecidos previamente, se desplazan hacia sus puestos de guardia, sin importar el tipo de actividad que se encuentren realizando, en el caso de que no estén de guardia en el SHOA o en la sala alternativa de Viña del Mar.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba