INTERNACIONAL

UE se declara lista para ayudar a Libia por inundaciones

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que la UE brindará apoyo a Libia, asolada por graves inundaciones que se teme hayan dejado cerca de 2.000 muertos.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell , lamentó este martes (12.09.2023)   los daños causados ​​por el ciclón Daniel y sus lluvias torrenciales en Libia , y dijo que la Unión Europea (UE) está lista para ayudar a ese país.

«Estoy entristecido por las imágenes de devastación en Libia, asolada por condiciones climáticas extremas que han causado la trágica pérdida de muchas vidas. La UE sigue de cerca la situación y está dispuesta a brindar apoyo.», dijo Borrell en su cuenta en la red social X, antes de llamar a Twitter.

«Desgarradoras imágenes de Libia tras las muertes y la destrucción causada por las inundaciones, especialmente en el este del país. Enviamos nuestras más sinceras condolencias, en nombre de la UE, al pueblo libio ya las familias de las víctimas», escribió. por su parte. en la misma red social el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El político belga agregó que la UE «está dispuesta a ayudar a los afectados por esta calamidad».

El ciclolón Daniel, de paso en la zona nororiental de Libia desde el domingo, ha dejado al menos 2.080 muertos y el número de desaparecidos podría superar los 5.000 como consecuencia de las lluvias torrenciales que han arrasado zonas residenciales enteras.

Las fuertes precipitaciones azotaron la ciudad de Derna, la más afectada por este fenómeno, así como las localidades de Misrata, Al Bayda y Marj con tormentas eléctricas y vientos de hasta 180 kilómetros por hora.

Distintos países árabes ordenaron el lunes el envío de ayuda urgente a Libia, después de que el noreste del país fuera golpeado por el ciclo Daniel y sus fuertes lluvias.

Tras pasar por Grecia y Turquía en los últimos días, el ciclo fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y se espera que se debilite en el país magrebí mientras se dirige hacia el vecino Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe.

CP (efe, UE, CE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba