INTERNACIONAL

Miles marchan contra G-20 bajo amplio operativo de seguridad en capital argentina

BUENOS AIRES (Reuters) – Miles de manifestantes marchaban el viernes en el centro de Buenos Aires contra la cumbre del G-20 que reunía a los líderes de las mayores economías del mundo en la capital argentina, censurando al capitalismo financiero y a los gobernantes de derecha.

Las calles de la ciudad estaban fuertemente custodiadas y semidesiertas debido a un vasto operativo policial para proteger el evento. El gobierno dispuso un asueto especial por el G-20, además de cortes de accesos a Buenos Aires y un enorme despliegue preventivo de fuerzas de seguridad.

“Fuera FMI” y “Fuera imperialistas” decían algunos carteles que se podían ver en la movilización, con imágenes del presidente argentino, Mauricio Macri, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y la primera ministra británica, Theresa May.

Portando banderas rojas y tocando bombos, partidos de izquierda, organizaciones sindicales y entidades de derechos humanos se desplazaban a lo largo de más de 10 cuadras. En una marcha pacífica, las columnas se dirigían hacia el Congreso argentino.

“Abajo el capitalismo, abajo el G-20”, dijo Benjamín Grillo, docente de un colegio secundario de 59 años, al tiempo que criticó la gestión de Macri por el aumento de la inflación y de la pobreza.

Grandes pancartas y bengalas de colores se observaron junto a largas columnas de manifestantes, con apenas algunos pocos demorados por la policía por portación de objetos prohibidos, se informó oficialmente.

Mientras, en otra parte de la ciudad, los funcionarios estaban congregados para abordar distintos temas multilaterales y bilaterales. La atención se centraba en las persistentes diferencias entre Estados Unidos y China en medio de su guerra comercial.

El Gobierno argentino dijo que hay 22.000 efectivos, de seis diferentes fuerzas de seguridad, afectados a esta cumbre del G-20.

 

REUTERS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba