Cataluña inicia una semana de incertidumbre tras destitución de independentistas

Cataluña entró este lunes en una semana de incertidumbre, con un gobierno independentista destituido que podría insistir con su proyecto de “República Catalana” mientras el gobierno español se dispone a tomar las riendas del poder.

Invocando el artículo 155 de la Constitución que le permite suspender la autonomía catalana, el jefe del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, adoptó una serie de medidas para tomar el control de ese territorio del noreste de España, que tiene un tamaño comparable al de Bélgica.

El presidente independentista catalán destituido el viernes por Madrid, Carles Puigdemont, había llamado el sábado a sus seguidores a oponerse pacíficamente a su implementación.

Oficialmente Puigdemont perdió sus poderes y la fiscalía española prevé iniciar esta semana un proceso judicial en su contra por “rebelión”.

“Estamos a la espera de qué hace el ‘govern»” de Puigdemont el lunes, explicó a la AFP un responsable de una organización independentista.

“Si se creen ellos mismos que son el ‘govern’ de la República, entonces nosotros saldremos a protegerlos, pero si no hacen nada, tendremos que ver qué hacemos”, agregó el responsable, que solicitó el anonimato.

“La clave de todo es que vayan a sus oficinas a trabajar. Eso será la señal clara”, agregó.

Desde primera hora de la mañana, numerosas cámaras esperaban la llegada de Carles Puigdemont ante la sede del gobierno regional, donde todavía ondeaba la bandera española.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba