PAÍS

Catastro: viviendas destruidas por incendios superan las 2.400

El catastro de viviendas destruidas producto de los incendios forestales que asolan a la zona centro y sur del país subió a 2.410, según el último balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

De éstas, 1.706 corresponden a la Región del Biobío, 367 a Ñuble, 333 a La Araucanía, 3 a Maule y una a Los Ríos.

En tanto, hay 514 casas con daños en evaluación, agregó el reporte.

En este marco, la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, llegó esta mañana a La Moneda para reunirse con el Presidente Gabriel Boric, instancia en que le presentó la información que recopiló durante sus visitas a las zonas afectadas y en sus encuentros con alcaldes, gobernadores, delegados y empresarios; y gremios como la Cámara Chilena de la Construcción y la Corporación de la Madera.

Con esos antecedentes el Ejecutivo elaborará una propuesta consolidada para reconstruir. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostendrá reuniones y actividades con ese fin y el finde conversará con Saball.

CELERIDAD EN VIVIENDAS DE EMERGENCIA

El Gobierno, en paralelo, continúa el proceso de instalación de viviendas de emergencia, con prioridad en las zonas más afectadas: en el Biobío, de las 1.706 casas quemadas, 1.060 eran primeras viviendas.

Tras una reunión del Ejecutivo con cuatro proveedores de inmuebles de emergencia, se estableció que la máxima capacidad de instalación llega a 110 por semana, y cuando faltan 16 semanas para el inicio del invierno, se hace urgente avanzar lo más rápido posible.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo (PC), también enlace presidencial para el Biobío, expuso que la urgencia «implica mover empresas a algunas otras comunas con dos enfoques: la celeridad y la priorización que tienen los territorios donde hay más afectados y afectadas».

«No es lo mismo trabajar en Santa Juana, en Nacimiento y en Tomé, que son las comunas donde hay una mayor cantidad de solicitudes y mayor carga de trabajo y expectativa de los vecinos. Tenemos que dar una respuesta muy rápida», enfatizó.

Según el balance, hay 7.657 damnificados por la catástrofe, 5.934 de ellos en el Biobío.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba