Connect with us

ATACAMA

Cecrea de Vallenar inicia laboratorio de residencia artística “Tierras y Lenguas” 

Publicado

on

Con el objetivo de reflexionar acerca de la historia del territorio de la provincia de Huasco, sus habitantes y sus prácticas que propician una vinculación intercultural y plurilingüística, el programa Centros de Creación (Cecrea), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto al Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y el Laboratorio de Antropología Visual (LAV UC), ambos de la Pontifica Universidad Católica de Chile, dieron inicio a la residencia Tierras y Lenguas.

La iniciativa es un proyecto artístico y de exploración del territorio a partir de una residencia que invita a niños, niñas y jóvenes a acercarse a la herencia lingüística de los pueblos originarios de la zona a través del vínculo con los ecosistemas de la provincia del Huasco.

«Estamos muy contentos de recibir al Centro de Estudios Interculturales Indígenas de la Universidad Católica, porque creemos que es una oportunidad muy especial para vincularnos y darle una mirada territorial a lo que ya están haciendo y, especialmente, acercar a niños y niñas a conocer la provincia, que es parte del objetivo de la residencia de Claudia González, e interpretarla a través de su propia mirada y a través del arte, que es uno de nuestros ejes principales de Cecrea», señaló Inti Carrizo, director Cecrea Vallenar.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, que acompañó el inicio de la residencia, mencionó que “esta es una excelente oportunidad para que niños, niñas y jóvenes del Cecrea se vinculen con el trabajo y la mirada que tiene los artistas de la región en diferentes aspectos, y que en esta oportunidad se circunscribe a la herencia lingüística de los pueblos originarios presentes en Atacama. Sin duda esta es una excelente forma de salvaguardar, difundir y poner en valor las lenguas ancestrales en nuestro territorio”.

Y es que desde la pregunta ¿Cómo se encuentran la lengua y el territorio?, la residencia se conecta desde su ubicación geográfica en el desierto de Atacama con la tradición oral, para recorrer y habitar el territorio a partir de materialidades como la tierra, los minerales y las palabras que le dan nombre a los elementos que conforman el paisaje y los ecosistemas en diversas lenguas originarias.

En tanto Claudia González, artista de la residencia, comenta que: «Es súper emocionante empezar este proceso en el que hemos estado trabajado desde hace mucho tiempo, con el cruce que podremos establecer entre el reconocimiento del territorio desde el punto de vista de las tierras y también de las lenguas. También es muy interesante poder conocer a las artistas que nos acompañarán en este proceso, que son María del Pilar Triviño y Paula Carvajal, quienes serán las anfitrionas de sus propios lugares, en los que habitan y reflexionan, y en los que generan un montón de intercambio y conocimiento».

Durante el desarrollo de la residencia, González establecerá vínculos con organizaciones comunitarias indígenas, juntas de vecinos, establecimientos educacionales y centros culturales. Posteriormente explorará en terreno, junto a niños, niñas y jóvenes de Cecrea Vallenar las identidades y materialidades cercanas al Centro de Creación, para luego pasar a un proceso de profundización, reflexión y creación de acuerdo con las experiencias vividas. Estos procesos creativos involucran el desarrollo de proyectos colectivos diseñados en conjunto con los niños y montados posteriormente en las instalaciones de Cecrea.

Sobre la artista

La residencia será guiada por la artista medial y gestora de proyectos educativos en arte y tecnología Claudia González (Santiago, 1983) quien, desde el año 2006, ha desarrollado una propuesta en torno a la noción de materialidad en los soportes tecnológicos analógicos y digitales, con procedimientos para su instalación sonora, la electrónica y el grabado.

Claudia aborda el comportamiento de los materiales en el tiempo y su manifestación en la dimensión del sonido. Su trabajo, tanto como artista y docente, reflexiona sobre la idea de tecnología -sean soportes tecnológicos antiguos o contemporáneos- donde el abordaje de las propias materialidades en juego van sugiriendo problemáticas asociadas al desarrollo tecnológico y a los efectos sobre nuestro entorno natural y artificial. En esa búsqueda, en los últimos cuatro años ha aplicada metodologías de trabajo y producción que apelan al ámbito de lo “material” con el objeto tecnológico como también al ámbito socio cultural y medioambiental.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapino busca crear polo de desarrollo audiovisual en Atacama al estilo Hollywood

Publicado

on

Mauricio Illanes Naranjo conversó este viernes vía Zoom con Radio Maray (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

COVID en Atacama: Este viernes se contabilizaron 362 casos nuevos, un fallecido y 1.572 activos

Publicado

on

La positividad fue de 11,77% (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inician en Copiapó el funcionamiento de una Residencia de Familia y una ruta médica

Publicado

on

Iniciativas forman parte del Programa Noche Digan como una ayuda humanitaria integral para familias en situación de calle y atención médica a quienes no pueden acceder a los cetros de salud.
Copiapó 11-08-2022.- De forma inédita, la región de Atacama contará con la primera Residencia de Familia y una ruta médica, ambas instancias que componen el Programa Noche Digna también conocido como Plan Protege Calle que financia el ministerio de Desarrollo Social para ir en ayuda de personas en situación de calle.

La Residencia Familiar ubicada en Atacama 101 es administrada por la fundación Cuatro Esquinas, otorga condiciones que favorecen el rol protector de las familias, ofreciendo niveles de seguridad que impulsan el desarrollo de procesos de promoción y el tránsito desde la acogida habitacional hacia la autonomía.

De acuerdo con esta política de Gobierno, en el dispositivo se motiva a que los grupos familiares se desenvuelvan con responsabilidad y grados de empoderamientos relevantes, que les permitan insertarse laboral y socialmente, proyectando una vivienda o arriendo propio en el corto plazo, evitando la visualización de la Residencia como una alternativa permanente de habitabilidad.

Al respecto la seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano afirmó que “tenemos la alegría de comunicar que seguimos avanzando como Gobierno en el respeto y dignidad de todos y de todas en esta sociedad de cuidados donde nadie sobra donde todos y todas deben ser cuidados y estamos instalando un hito con la apertura de  la residencia  familiar, que no había existido antes en nuestra región, una propuesta y política inédita que implementa el Presidente Gabriel Boric a  través de la Agenda Social que lleva el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Desde ahí vamos a tener un espacio donde podamos dar protección y acompañamiento tanto de las familias como de los niños, niñas y adolescente que muchas veces vemos en las calles de la comuna de Copiapó.

Uno de los residentes es un niño de 11 años que escribió una canción en agradecimiento por la residencia y dijo que “lo hice porque desde que estamos en Chile siempre nos han ayudado, siempre nos han dado techo, comida, donde dormir, cuando a veces pasamos frío y está lloviendo nos mandan para acá, por eso también lo agradezco y por eso quiero hacer esta música referido de lo agradecido que estoy”.

Ruta Médica

El Plan protege calle anunció para este año triplicar sus recursos aumentando su intervención en capacidad en albergues, centros de atención diurna, rutas de calle tanto en las ciudades de Vallenar, Copiapó y Caldera. Una de las novedades que comenzó ejecutarse esta semana es la ruta médica que tiene por objetico permitir que las personas en situación de calle accedan a atención de salud en los puntos de calle o en los dispositivos que otorgan el servicio de alojamiento del plan, a través de las rondas médicas y en caso de ser necesario, derivar o trasladar a los usuarios a centros de salud de la red pública.

El equipo está compuesto por un médico, enfermero/a, tens, coordinador/a  social y conductor/a y la atención se realizara a partir de las 17:30 a 22:30 horas tres días a la semana en los puntos calles y en los albergues, residencia familiar, hospedería y centro de acogida.

Al referirse a la ruta médica, Iván Apurahal, director de Salud Municipal afirmó que “este programa a nosotros nos viene a complementar parte  de las líneas de trabajo que nosotros desarrollamos en los centros de salud, algo importante que tienes este programa, es que se está haciendo cargo de una población que normalmente no llega a los centros de salud que son las personas en situación de calle,  eso  tiene un valor porque tiene que ver con aspectos sociales a los cuales obviamente a través de la coordinación con la red municipal u otras del sector público privado vamos a poder tratar de abordad de manera integral la situación de los pacientes.

Por su parte Alejandra Aguayo médico general del programa concluyó que “es una situación inédita sobre todo  en la comuna, no solamente del punto de vista médico, sino que es una oportunidad para acercar a las personas que tienen dificultades en el acceso a la salud”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas